Recordando a Nuestros Héroes: Jesús Menéndez

Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
Foto: cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Un día como hoy 22 de enero pero del año 1948 muere asesinado en Manzanillo, oriente de Cuba unos de los más célebres  sindicalistas cubanos, Jesús Menéndez Larrondo conocido como: “El Capitán de las cañas”.  Los sindicalistas independientes de la Cuba de hoy, rendimos homenaje al que fuera ejemplo de justiciero social, que es en definitiva la meta de todos los sindicalistas del mundo; buscando siempre el equilibrio justo entre el capital y el trabajo, única fórmula para lograr la justicia social en toda sociedad.

Menéndez fue Delegado Suplente a la Asamblea Constituyente cubana, en dos ocasiones  Representante de la Cámara de la República  hasta el día de su muerte, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores del Azúcar (FNTA) y militante del Partido Socialista Popular (PSP).

Como líder sindical unas de sus principales aportes a la vida social de su tiempo fue influenciar en la implementación de un equilibrio justo entre el plus del valor del azúcar en el mercado mundial con respecto a los salarios de los trabajadores azucareros cubanos, llamado también: “Diferencial Azucarero”, repercutiendo esto en un alza económica en todo el país y una mejor distribución de los beneficios por concepto de ganancias de la producción azucarera de ese año en Cuba.

“¡El diferencial en la punta de la mocha primero y la zafra después!”.

Esta fue su consigna y la de todo un pueblo en el año 1948; en aras de mejorar los estándares de vida y de justicia social en Cuba.

¿Pero cuál debería ser la consigna de hoy día, no solo para representar este tipo de mejoría social, sino para algo más elevado como la reconquista de los derechos fundamentales básicos de todo un pueblo, violados en nuestro país de forma sistemática e institucionalizada y quienes la enarbolarían y quienes estarían dispuesto a  dar sus vida como la dio este sindicalista en su tiempo?

Ahí están los héroes de la causa de la Primavera Cubana, entre sindicalistas y defensores de derecho humanos, ahí están de nuevo esos mismos activistas, que día a día prefieren la opción del sacrificio antes que la del sometimiento. Lo cual les da entonces el honor de enarbolar y gritar junto a su pueblo en las calles de una futura Cuba Libre y democrática, las banderas de nuestros padres y sus consignas redentoras.

Gracias maestro Jesús Menéndez por su legado, coherente siempre con la máxima Martiana: “Humanidad antes que política”; nosotros los sindicalistas independientes cubanos de hoy, nos esforzaremos por ser merecedores de portar esa bandera que su generación con honor y dignidad enarboló.

-Descanse en  paz.

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.