Ineficacia del Ministerio de Salud Pública

Frank Ernesto Carranza López
ICLEP
Los medicamentos faltan en las farmacias pero abundan en el mercado negro a precios abusivos para la población. Foto de Pixabay.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Nuevas medidas del Ministerio de Salud Pública ponen en riesgo la salud de los pacientes con medicamentos recetados de forma permanente.

En días pasados y luego de una gran crisis de medicamentos para la población cubana que dieron al traste con una serie de detenciones por parte de la policía nacional revolucionaria (PNR) de dirigentes y administrativos de farmacias y almacenes de medicamento que de forma inescrupulosa se apropiaban de estos para revenderlos en la bolsa negra, el ministerio de salud pública y la dirección de farmacias y droguerías, luego de una extensa charla (en la poco acogida pero permanente en la televisión cubana) mesa redonda, manifestaron que se restablecería en su totalidad el surtido en tiempo de todos y cada uno de los medicamentos comercializados en el país.  

El pueblo pensó que todo estaba solucionado, pero para ello y pasando por alto las prescripciones facultativas de los médicos cubanos, los directivos del Ministerio de Salud Pública cubano deciden reducir a la mitad las dosis de medicamentos recetados a los pacientes con afecciones congénitas y crónicas, como por ejemplos las afecciones del corazón y otras de alto riesgo, como el asma, la diabetes etc. 

Desde el reparto Santa Amalia en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo nos llega la noticia, Santiago Avilés Briel, paciente infartado y diagnosticado con cardiopatía isquémica del lado izquierdo del corazón y vecino de la Calle Martí No. 325 e/ Arnao y Rivera, es uno de los primeros en sufrir esta nueva medida cuando en la mañana de este 23 de enero del 2018 se persono en la farmacia ubicada en la esquina de la Calle Martí y Arnao frente al parque de la barriada de Santa Amalia,  con el objetivo de comprar el Di nitrato de isosorbida y del cual tiene recetado 3 en las mañanas 3 en la tarde y 3 en la noche, cuál sería su sorpresa e indignación al comunicarle la dependienta que su dosis de medicamento quedaban reducidas a la mitad por una resolución ministerial.

En respuesta a esta resolución Santiago Avilés y otros vecinos de la barriada  que al igual que el concurrieron en la mañana de este día a la farmacia, decidieron en protesta a la resolución del Ministerio de Salud Pública, no comprar los medicamentos  hasta tanto estos no se entreguen completamente según las prescripciones de sus médicos, no sin antes responsabilizar a dicho ministerio por la suerte que puedan correr.    

Comentarios

El catolicismo y  la educación comunista
[19-05-2018]
Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En 1989 a punto de aterrizar en La Habana, la aeronave que lo conducía hacia la Isla,  el luego Santo San Juan Pablo II, sumo pontífice de la Iglesia Católica en esos momentos manifestó:” La revolución de Cristo fue del amor la de Castro de odio, persecución y venganza.
Referendo en Cuba: ¿No votar o votar “no”?
[14-05-2018]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Sería lamentable desperdiciar la oportunidad, aunque sea mínima, de que el “socialismo eterno” no lo sea tanto.
Acaso no se han dado cuenta que ya el pueblo está perdiendo el miedo a reclamar
[14-05-2018]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Cubano reclama que no es cierto lo que el gobierno ha dicho que los 27,000 afectados del huracán Irma ya tienen resuelto sus afectaciones, hay corrupción en los patios de materiales y que parece que no se han dado cuenta que ya el pueblo está perdiendo el miedo a reclamar.
Nos une la misma causa
[06-05-2018]
Enrique Díaz Rodríguez
En el momento del arresto. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En Cuba son arrestadas  integrantes del Movimiento Hermanas de Blanco mientras se dirigían hacia centro penitenciario para exigir la libertad de dos Damas de Blanco.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.