Ineficacia del Ministerio de Salud Pública

Frank Ernesto Carranza López
ICLEP
Los medicamentos faltan en las farmacias pero abundan en el mercado negro a precios abusivos para la población. Foto de Pixabay.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Nuevas medidas del Ministerio de Salud Pública ponen en riesgo la salud de los pacientes con medicamentos recetados de forma permanente.

En días pasados y luego de una gran crisis de medicamentos para la población cubana que dieron al traste con una serie de detenciones por parte de la policía nacional revolucionaria (PNR) de dirigentes y administrativos de farmacias y almacenes de medicamento que de forma inescrupulosa se apropiaban de estos para revenderlos en la bolsa negra, el ministerio de salud pública y la dirección de farmacias y droguerías, luego de una extensa charla (en la poco acogida pero permanente en la televisión cubana) mesa redonda, manifestaron que se restablecería en su totalidad el surtido en tiempo de todos y cada uno de los medicamentos comercializados en el país.  

El pueblo pensó que todo estaba solucionado, pero para ello y pasando por alto las prescripciones facultativas de los médicos cubanos, los directivos del Ministerio de Salud Pública cubano deciden reducir a la mitad las dosis de medicamentos recetados a los pacientes con afecciones congénitas y crónicas, como por ejemplos las afecciones del corazón y otras de alto riesgo, como el asma, la diabetes etc. 

Desde el reparto Santa Amalia en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo nos llega la noticia, Santiago Avilés Briel, paciente infartado y diagnosticado con cardiopatía isquémica del lado izquierdo del corazón y vecino de la Calle Martí No. 325 e/ Arnao y Rivera, es uno de los primeros en sufrir esta nueva medida cuando en la mañana de este 23 de enero del 2018 se persono en la farmacia ubicada en la esquina de la Calle Martí y Arnao frente al parque de la barriada de Santa Amalia,  con el objetivo de comprar el Di nitrato de isosorbida y del cual tiene recetado 3 en las mañanas 3 en la tarde y 3 en la noche, cuál sería su sorpresa e indignación al comunicarle la dependienta que su dosis de medicamento quedaban reducidas a la mitad por una resolución ministerial.

En respuesta a esta resolución Santiago Avilés y otros vecinos de la barriada  que al igual que el concurrieron en la mañana de este día a la farmacia, decidieron en protesta a la resolución del Ministerio de Salud Pública, no comprar los medicamentos  hasta tanto estos no se entreguen completamente según las prescripciones de sus médicos, no sin antes responsabilizar a dicho ministerio por la suerte que puedan correr.    

Comentarios

Cuba y el tornado: la testarudez de los hechos
[19-02-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
    (www.miscelaneasdecuba.net).- La atención recibida por los habaneros damnificados por el reciente tornado contrasta con el abandono de otros afectados antes en el interior del país. 
El pueblo cubano desafío los poderes policiales para socorrer las víctimas del tornado
[17-02-2019]

El tornado en la barriada de Regla arrasó con muchas viviendas. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Somos una fuerza atronadora e indestructible, capaz de poner de rodillas el poder de todos los demonios. Contra todos los pronósticos, un tornado pasó por la Ciudad de la Habana destruyendo más de mil viviendas y afectando en forma terrible la vida de miles de personas, y contra todos los pronósticos el pueblo cubano, conmovido y solidario, desafió los poderes policiales del régimen para socorrer con su ayuda humanitaria a los damnificados.
Boletín de Primavera Digital
[14-02-2019]
Primavera Digital
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí.
Secuelas del relativismo moral
[08-02-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. Actos de fuerza en Venezuela, una loca demanda en la India y el escamoteo de la voluntad popular en Cuba reflejan una misma realidad.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.