Brote de paperas en la Habana Vieja

Mario Hechavarría Driggs
Sede de la Cruz Roja. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Hasta el momento son trece los casos reportados de paroditis epidémica, enfermedad conocida como paperas, en el municipio capitalino La Habana Vieja.

Según Informaba el doctor Braulio Marines Laudelli, especialista en epidemiologia del Hospital Pediátrico de Centro Habana.

“En realidad se ha detectado brote de paperas, en varias provincias del país. Esta es una infección viral, muy contagiosa, que afecta las glándulas que fabrican saliva, ya que se inflaman y comienzan a doler”.

¿Solamente afecta a los niños, doctor?

“No, también a los adultos, se piensa que este brote empezó por un joven de la provincia Matanzas que viajó recientemente al exterior”.

¿Qué medidas hay que tomar?

“La única medida es vacunarse con la PRS, la cual protege contra la papera, rubiola y el sarampión, no existe una vacuna propia contra la papera”.

 Se pudo conocer que en la Escuela Secundaria Básica, “Jorge Vilaboy”, en la calle teniente rey N0 64, hay niños con paperas. Una trabajadora del servicio de limpieza, Laura Rodríguez, da la siguiente explicación.

 “Han venido varios médicos en epidemiologia, pesquisando si hay estudiantes con los síntomas de paperas, hasta el momento se han reportado tres casos. Me dijeron que en otra secundaria la “José Martí”, se reportó uno, pero no tengo más información”.

Las autoridades sanitarias, manejan el brote de paperas, muy discretamente sin dar información, porque Cuba había reportado desde hace varios años que la enfermedad estaba erradicada. 

Comentarios

El catolicismo y  la educación comunista
[19-05-2018]
Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En 1989 a punto de aterrizar en La Habana, la aeronave que lo conducía hacia la Isla,  el luego Santo San Juan Pablo II, sumo pontífice de la Iglesia Católica en esos momentos manifestó:” La revolución de Cristo fue del amor la de Castro de odio, persecución y venganza.
Referendo en Cuba: ¿No votar o votar “no”?
[14-05-2018]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Sería lamentable desperdiciar la oportunidad, aunque sea mínima, de que el “socialismo eterno” no lo sea tanto.
Acaso no se han dado cuenta que ya el pueblo está perdiendo el miedo a reclamar
[14-05-2018]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Cubano reclama que no es cierto lo que el gobierno ha dicho que los 27,000 afectados del huracán Irma ya tienen resuelto sus afectaciones, hay corrupción en los patios de materiales y que parece que no se han dado cuenta que ya el pueblo está perdiendo el miedo a reclamar.
Nos une la misma causa
[06-05-2018]
Enrique Díaz Rodríguez
En el momento del arresto. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En Cuba son arrestadas  integrantes del Movimiento Hermanas de Blanco mientras se dirigían hacia centro penitenciario para exigir la libertad de dos Damas de Blanco.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.