Brote de paperas en la Habana Vieja

Mario Hechavarría Driggs
Sede de la Cruz Roja. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Hasta el momento son trece los casos reportados de paroditis epidémica, enfermedad conocida como paperas, en el municipio capitalino La Habana Vieja.

Según Informaba el doctor Braulio Marines Laudelli, especialista en epidemiologia del Hospital Pediátrico de Centro Habana.

“En realidad se ha detectado brote de paperas, en varias provincias del país. Esta es una infección viral, muy contagiosa, que afecta las glándulas que fabrican saliva, ya que se inflaman y comienzan a doler”.

¿Solamente afecta a los niños, doctor?

“No, también a los adultos, se piensa que este brote empezó por un joven de la provincia Matanzas que viajó recientemente al exterior”.

¿Qué medidas hay que tomar?

“La única medida es vacunarse con la PRS, la cual protege contra la papera, rubiola y el sarampión, no existe una vacuna propia contra la papera”.

 Se pudo conocer que en la Escuela Secundaria Básica, “Jorge Vilaboy”, en la calle teniente rey N0 64, hay niños con paperas. Una trabajadora del servicio de limpieza, Laura Rodríguez, da la siguiente explicación.

 “Han venido varios médicos en epidemiologia, pesquisando si hay estudiantes con los síntomas de paperas, hasta el momento se han reportado tres casos. Me dijeron que en otra secundaria la “José Martí”, se reportó uno, pero no tengo más información”.

Las autoridades sanitarias, manejan el brote de paperas, muy discretamente sin dar información, porque Cuba había reportado desde hace varios años que la enfermedad estaba erradicada. 

Comentarios

Cuba y el tornado: la testarudez de los hechos
[19-02-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
    (www.miscelaneasdecuba.net).- La atención recibida por los habaneros damnificados por el reciente tornado contrasta con el abandono de otros afectados antes en el interior del país. 
El pueblo cubano desafío los poderes policiales para socorrer las víctimas del tornado
[17-02-2019]

El tornado en la barriada de Regla arrasó con muchas viviendas. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Somos una fuerza atronadora e indestructible, capaz de poner de rodillas el poder de todos los demonios. Contra todos los pronósticos, un tornado pasó por la Ciudad de la Habana destruyendo más de mil viviendas y afectando en forma terrible la vida de miles de personas, y contra todos los pronósticos el pueblo cubano, conmovido y solidario, desafió los poderes policiales del régimen para socorrer con su ayuda humanitaria a los damnificados.
Boletín de Primavera Digital
[14-02-2019]
Primavera Digital
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí.
Secuelas del relativismo moral
[08-02-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. Actos de fuerza en Venezuela, una loca demanda en la India y el escamoteo de la voluntad popular en Cuba reflejan una misma realidad.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.