Brote de paperas en la Habana Vieja

Mario Hechavarría Driggs
Sede de la Cruz Roja. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Hasta el momento son trece los casos reportados de paroditis epidémica, enfermedad conocida como paperas, en el municipio capitalino La Habana Vieja.

Según Informaba el doctor Braulio Marines Laudelli, especialista en epidemiologia del Hospital Pediátrico de Centro Habana.

“En realidad se ha detectado brote de paperas, en varias provincias del país. Esta es una infección viral, muy contagiosa, que afecta las glándulas que fabrican saliva, ya que se inflaman y comienzan a doler”.

¿Solamente afecta a los niños, doctor?

“No, también a los adultos, se piensa que este brote empezó por un joven de la provincia Matanzas que viajó recientemente al exterior”.

¿Qué medidas hay que tomar?

“La única medida es vacunarse con la PRS, la cual protege contra la papera, rubiola y el sarampión, no existe una vacuna propia contra la papera”.

 Se pudo conocer que en la Escuela Secundaria Básica, “Jorge Vilaboy”, en la calle teniente rey N0 64, hay niños con paperas. Una trabajadora del servicio de limpieza, Laura Rodríguez, da la siguiente explicación.

 “Han venido varios médicos en epidemiologia, pesquisando si hay estudiantes con los síntomas de paperas, hasta el momento se han reportado tres casos. Me dijeron que en otra secundaria la “José Martí”, se reportó uno, pero no tengo más información”.

Las autoridades sanitarias, manejan el brote de paperas, muy discretamente sin dar información, porque Cuba había reportado desde hace varios años que la enfermedad estaba erradicada. 

Comentarios

Delegados de la ASIC en Santiago de Cuba  rindieron homenaje a sindicalistas asesinados y encarcelados 
[18-02-2018]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
Miembros de la ASIC en Santiago de Cuba el día del homenaje a los sindicalistas Felipe Novea y J Goicochea Q, de izquierda a derecha: Yúniorº   222, Daniel Perea y Marcos a Goicochea(nieto del sindicalista Juan Goicochea Q). Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Delegados de la ASIC en Santiago de Cuba rindieron homenaje a sindicalistas asesinados y encarcelados dentro de lo llamado Proceso Revolucionario Cubano de 1959. 
La nueva forma de esclavitud en Cuba
[18-02-2018]
Frank Ernesto Carranza López
ICLEP
La industria del turismo en Cuba conduce a formas ilegales de contratación al cubano de a pie. Foto: commons.wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Los métodos de contratación por las cadenas extranjeras  de turismo, en Cuba, para la fuerza laboral ponen al descubierto un nuevo método de esclavitud en pleno siglo XXI.
Accidente en la Habana Vieja
[14-02-2018]
Mario Hechavarría Driggs
El auto turístico impactó una moto en la Habana Vieja. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Un auto rentado por turistas, impactó una moto-eléctrica, marca Suzuki, que circulaba por la calle Monserrate y Obrapia del municipio capitalino de La Habana Vieja.
Venezuela, un diálogo convertido en monólogo
[12-02-2018]
Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. Si a la  oposición venezolana le faltaban argumentos para no firmar el documento sobre la supuesta paz con el gobierno la tras nacional de noticias Tele Sur  se las sirvió en bandeja.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.