Cuba y España firmarán un protocolo de acuerdo para facilitar la obtención de la nacionalidad

Periódico Cubano
Carátula del pasaporte español. Foto: wikimedia.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, visita de modo oficial por primera vez Cuba. Con el propósito de reforzar la cooperación judicial entre ambos países y firmar un memorando de entendimiento con el fin facilitar los trámites relacionados con el derecho civil, concretamente con la obtención de la nacionalidad española por parte de los cubanos.

“Firmaremos mañana lunes un protocolo de acuerdo para facilitar los aspectos de derecho civil a los cubanos en España y los españoles en Cuba, para que tengan más facilidades en trámites comerciales, de derecho civil y de familia o la obtención de la nacionalidad”, declaró a la agencia de noticias Efe Catalá.

Dicho funcionario recalcó que casi 150 mil cubanos cuentan con pasaporte español, gracias a la Ley de Memoria Histórica (conocida como Ley de Nietos porque otorga la nacionalidad española a hijos y nietos de emigrados españoles), y se espera que en los próximos meses esa cifra en 70 mil más.

Según las declaraciones el memorando de entendimiento se firmará este lunes con la ministra de Justicia de Cuba, María Ester Reus; pero también tiene previstos otros encuentros con otras autoridades cubanas como el presidente del Tribunal Supremo Popular de Justicia, Rubén Remigio; y el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

“Es una visita breve e intensa con múltiples reuniones bilaterales en las que trataremos de fomentar el intercambio de colaboración y cooperación entre los gobiernos cubano y español, orientado fundamentalmente a facilitar servicios a los ciudadanos”, recalcó el ministro de Justicia.

Durante el ayer domingo, Catalá estuvo reunido en privado con representantes de la comunidad española en Cuba, los cuales le comunicaron inquietudes y dificultades en trámites relacionados con el derecho, asuntos que abordará  este lunes con su homóloga cubana.

Como es habitual por parte de este tipo de visitas oficiales, el ministro recorrió la Habana Vieja, guiado por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, el cual ha desarrollado una fuerte labor en aras de rehabilitar y restaurar dicha zona de la capital cubana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

“Las relaciones entre Cuba y España son muy intensas en todos los ámbitos desde el comercio, a la cultura o de la cooperación económica y también en el ámbito de la justicia”, recalcó Catalá.

Con información de: Efe

Comentarios

Machado Ventura: Las arengas no sirven para que una economía funcione
[21-07-2019]
Elías Amor
Economista
(www.miscelaneasdecuba.net).- No. No es un nuevo “período especial”, pero si, se parece mucho. Y lleva muy mal camino, porque lo peor está por venir. Granma se hace eco hoy del “intenso periplo de dos días de Machado Ventura por los polos agropecuarios”, durante el cual ha insistido en la necesidad de “diversificar los renglones y superar las demandas de consumo nacional”. Una vez más, los comunistas se creen que las cosas se arreglan con mensajes y arengas.
Un grave problema socialista: Jerarquizar Consumidores sobre Productores
[18-07-2019]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Los intelectuales de izquierda, los profesores universitarios filo-socialistas, así como los ciudadanos envueltos en la tomadura de pelo de lo “políticamente correcto”, no se explican el porqué de los sucesivos fracasos de los regímenes socialistas implantados en los cuatro confines del Globo --sin ninguna excepción-- aunque en este caso se confirma “la regla”.
Rafael Acosta Arévalo. Presente
[11-07-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Es justo recordar que en muchos de los actos celebrados en el presidio político cubano, también en el exilio, se hace un pase de lista de algunos de los caídos en la lucha, llamado,  que los asistente responden con un firme presente, razón por la cual evocamos de igual manera a la más reciente víctima venezolana del castro chavismo, el torturado y asesinado capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo.
EE UU: Revolución, Declaración y Nación
[04-07-2019]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
Declaración de Independencia. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- EE UU: Revolución, Declaración y Nación. Cada 4 de Julio se celebra, en los EE UU, el Día de la Independencia. Es curioso que esta fecha haya sido la que ha quedado grabada en la tradición estadounidense. ¿Por qué prevaleció el día 4 como la fecha encumbrada? 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.