Cuba y España firmarán un protocolo de acuerdo para facilitar la obtención de la nacionalidad

Periódico Cubano
Carátula del pasaporte español. Foto: wikimedia.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, visita de modo oficial por primera vez Cuba. Con el propósito de reforzar la cooperación judicial entre ambos países y firmar un memorando de entendimiento con el fin facilitar los trámites relacionados con el derecho civil, concretamente con la obtención de la nacionalidad española por parte de los cubanos.

“Firmaremos mañana lunes un protocolo de acuerdo para facilitar los aspectos de derecho civil a los cubanos en España y los españoles en Cuba, para que tengan más facilidades en trámites comerciales, de derecho civil y de familia o la obtención de la nacionalidad”, declaró a la agencia de noticias Efe Catalá.

Dicho funcionario recalcó que casi 150 mil cubanos cuentan con pasaporte español, gracias a la Ley de Memoria Histórica (conocida como Ley de Nietos porque otorga la nacionalidad española a hijos y nietos de emigrados españoles), y se espera que en los próximos meses esa cifra en 70 mil más.

Según las declaraciones el memorando de entendimiento se firmará este lunes con la ministra de Justicia de Cuba, María Ester Reus; pero también tiene previstos otros encuentros con otras autoridades cubanas como el presidente del Tribunal Supremo Popular de Justicia, Rubén Remigio; y el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

“Es una visita breve e intensa con múltiples reuniones bilaterales en las que trataremos de fomentar el intercambio de colaboración y cooperación entre los gobiernos cubano y español, orientado fundamentalmente a facilitar servicios a los ciudadanos”, recalcó el ministro de Justicia.

Durante el ayer domingo, Catalá estuvo reunido en privado con representantes de la comunidad española en Cuba, los cuales le comunicaron inquietudes y dificultades en trámites relacionados con el derecho, asuntos que abordará  este lunes con su homóloga cubana.

Como es habitual por parte de este tipo de visitas oficiales, el ministro recorrió la Habana Vieja, guiado por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, el cual ha desarrollado una fuerte labor en aras de rehabilitar y restaurar dicha zona de la capital cubana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

“Las relaciones entre Cuba y España son muy intensas en todos los ámbitos desde el comercio, a la cultura o de la cooperación económica y también en el ámbito de la justicia”, recalcó Catalá.

Con información de: Efe

Comentarios

Hablando de Constituciones
[18-02-2019]
Lcdo. Sergio Ramos
(www.miscelaneasdecuba.net).- Recientemente el general de la dictadura Ulises Rosales del Toro reconoció que la Constitución de 1940 era “una muy avanzada para su época”. Y ciertamente lo fue. Esa misma constitución que él confiesa que escondiéndose tras sus preceptos, colaboró y fue parte de la destrucción del orden constitucional y democrático de Cuba, para imponernos una tiranía totalitaria. De hecho, en la Plataforma Programática del Movimiento 26 de Julio, documento ahora proscrito, se planteaba el respeto a la Constitución de 1940 y a los derechos allí contenidos, al igual que planteaba la realización de elecciones libres, limpias, plurales y democráticas. Sus palabras constituyen una admisión de que cuando tomaron el poder, traicionaron al pueblo, violaron la constitución del 1940 e impusieron una tiranía totalitaria, y más aún, entregaron la soberanía nacional, sometiéndose a la extinta Unión Soviética, convirtiendo nuestra república en una colonia del imperio soviético.
Raúl Castro quiere un baño de sangre en Venezuela
[17-02-2019]

Juan Guaidó se tomó un selfie junto a su pueblo este 12 de febrero. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Este pasado martes 12 de febrero de 2019, millones de venezolanos salieron a las calles de sus ciudades a repudiar la narco dictadura castro chavista. Ni el ejército ni los esbirros tuvieron el valor de reprimirlos.
Comunicado de Prensa
[14-02-2019]
Encuentro Nacional Cubano
(www.miscelaneasdecuba.net).- Centro de Información y Comunicación de Cuba del Encuentro Nacional Cubano:
Venezuela, la hora de los hornos
[07-02-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La oposición venezolana encendió los hornos, parafraseando a Jose Martí, en el que se incinerará la dictadura castro chavista, porque como dijo el Maestro de libertades, “es la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz”.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.