Propuesta: Ideas para Cuba

Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Las medidas adoptadas en los últimos diez años en Cuba no han logrado revertir el deterioro económico en 2017, se espera un crecimiento escaso y próximo a la recesión–, y han sido acompañadas por un incremento de la pobreza y la desigualdad en la sociedad cubana.

En Cuba algunas leyes y múltiples reglamentos bloquean la generación de iniciativas para incrementar la producción agrícola, la construcción de viviendas y el desarrollo de alternativas de transporte. La búsqueda de ideas para contribuir a contener y revertir la pobreza en el país constituyen los objetivos de este concurso.

¿Qué leyes y reformas se necesitan para contener y revertir la creciente pobreza en Cuba?

Más que leyes o reformas para revertir la actual pobreza en Cuba, se necesitan cambios profundos donde actúe la buena voluntad de todos los cubanos, incluyendo los que estén en ese momento ocupando el poder o en su defecto por una revolución cívica-popular y pro-democrática, de esas que surgen sin tener en cuenta las reglas de la dialéctica, que estallan cuando el espíritu de libertad sobrevuela un pueblo sometido, no importa el grosor de sus cadenas; pero es tan fuerte ese influjo que hasta los más tímidos se arrebatan y si por desgracia los decididos titubeasen o escaseasen, entonces las estatuas de héroes pasados saltarían de sus zoclos con sus espadas y escudos de mármol pidiendo puesto.

El régimen Castrista ha exclamado en ocasiones: “! Los disidentes no tienen ningún programa político que presentar al pueblo!”.  Sin embargo en la sede del Consejo de Estado como en la Asamblea Nacional del Poder Popular ANPP se han depositado sendas intenciones por diversas organizaciones opositoras, resumiéndose en ellas las ideas necesarias para sacar a Cuba de la actual crisis. La mayoría sin recibir respuesta.

Sirva este nuevo proyecto: Ideas para Cuba de la  Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, como otro ejemplo del nivel de fundamento o bases económicas-políticas que posee la sociedad civil cubana para desalojar la pobreza de nuestro país y cuando llegue el momento del cambio o de esa revolución, que sean las ideas entonces las que esperen  su revolución y no la revolución sus ideas.

Pero teniendo en cuenta las características del actual sistema y sus líderes, no podemos dejar de remarcar lo inconcebible de cualquier transformación o cambios profundos, o incluso de reformas más o menos eficaces, para revertir la pobreza en el país, que en el desarrollo del tema lo explicaremos.

Por tanto: considerando urgente para nuestro pueblo la implementación de cambios profundos o leyes revolucionarias para revertir el estado de parálisis o crisis política, económica, social, moral e incluso ambiental en que se encuentran ya cinco generaciones de cubanos. Es de considerar que las primeras leyes que debe sancionar la futura sociedad cubana, no solo por su rápido impacto social, sino porque en lo político también garantizarían el éxito en el traspaso del actual sistema totalitario al democrático futuro. Estas primeras leyes serian:

                                                

1- La  declaración de una Nueva ley de reforma agraria.

“La tierra es la gran madre de la fortuna (…).De la independencia de los individuos depende la grandeza de los pueblos. Venturosa es la tierra en que cada hombre  posee y cultiva un pedazo de terreno.” (1)

(a)- Reconociendo primeramente el derecho a la propiedad, traspaso y venta de la tierra a todos los que la trabajan o deseen trabajarla. Con preferencia al usufructuario que la ha laborado por mucho tiempo sin derecho al título de propiedad, ni incluso a construir su propia casa en medio de su campo. A esta injusticia se refería el Apóstol:

“El no tiene tierra propia que labrar, y le estimule a cultivarla con esmero para legarla después con un nombre honrado a  sus hijos.” (2)

El monopolio, tenencia y explotación de la tierra por parte del estado, coherente con la ideología comunista son las causas fundamentales que han convertido al país en un importador neto de alimentos. El engreimiento que ha caracterizado al gobierno de los Castros arribado al poder les impide reconocer esta realidad; prefiriendo satisfacer sus dogmas ideológicos antes que las necesidades básicas del pueblo. Las ideas dichas por Fidel Castro hace más de 64 años en el conocido alegato La historia me absolverá,  de nuevo hoy toman su carácter revolucionario. Ajustándose perfectamente a esta propuesta:

“Un gobierno revolucionario, después de asentar sobre sus parcelas con

carácter de dueños a los cien mil agricultores pequeños que hoy pagan

rentas, procedería a concluir definitivamente el problema de la tierra,

(…); segundo: repartiendo el resto disponible entre las familias campesinas

con preferencia a las más numerosas, fomentando cooperativas de

agricultores para la utilización común de equipos de mucho costo,

frigoríficos y  una misma dirección profesional técnica en el cultivo y la

crianza y facilitando, por último, recursos, equipos, protección y

conocimientos útiles al campesinado.” (3)

 

La reforma agraria no solo seria para garantizar tierras en propiedad, iría acompañada de sus respectivos programas, tales como:    

(b)-Formación intensiva de agrimensores y toda la infraestructura que se requiere para llevar a efecto esta obra de choque, previendo primero el trazado de zonas de conservación natural, futuras autopistas, vías férreas, zonas industriales, etc. Evitando así gastos al país por conceptos de posibles nacionalizaciones a futuro.

(c)-Programas de atención, capacitación del actual y nuevo campesino más su familia.

(d)- Refundación del Banco de Fomento Agrícola.

(e)- Mercados libres, nacionales e internacionales y no condicionados como los actuales, donde se venda lo producido y se compre lo necesario.

(f)- Impuestos justos. 

(g)- Programa de reforestación y recuperación de suelos. Es incalculable el daño causado a nuestro eco-sistema la  imposición del sistema de agricultura extensiva copiada de la extinta Unión Soviética; Considerando que independientemente del éxito de estas medidas,  tardarán años para la recuperación de nuestra fauna, flora y ríos.

(h)- Creación de industrias procesadoras de los frutos cosechados en nuestros campos, sustituyéndose así las grandes importaciones actuales, formándose de paso nuevos renglones exportables a partir de los excedentes. A esta nueva política agraria se le denominaría:

“Una agricultura al servicio de la industria y una industria al servicio de la agricultura”.

(i)- Las industrias, talleres, fábricas que forman la actual infraestructura del país relacionados con el agro, podrían transformarse en cooperativas, entidades estatales o privadas; previo debate con los trabajadores que laboran actualmente en esos centros, ¿Acaso este no es el ejercicio soberano, autentico e imprescindible para la conformación del futuro sistema político-económico cubano, que tanto predicamos los demócratas dentro como fuera del país? ¡Cúmplase pues llegada la hora!

(j)- Con esta nueva ley, además de garantizar los derechos a la propiedad según la normativa internacional de los derechos humanos, también contribuirá a recuperar aquella bella cultura agraria y el reconocimiento justo a nuestra madre naturaleza; sería una oportunidad histórica de las actuales generaciones a la contribución del bien común; no como elementos de masas sino como sus propios protagonistas.

“-¿Cuál es esa Ley de Reforma Agraria de la cual hablan, si en el 1959 ya nosotros promulgamos una!”.

Similar a esta declaración sería la del régimen castrista ante este tipo de propuesta.

Claro que la promulgaron, pero después sin el pueblo darse cuenta la degeneraron al punto tal que: solo el 16% de las tierras cultivables están hoy en manos de campesinos y las otras en manos de un estado geófago. ¡Esto no fue lo que se le prometió al pueblo en el 1959!

 Ahora ese mismo pueblo. ¿Tendrá que seguir esperando 58 años más para que el gobierno cubano demuestre la supuesta eficacia o justeza de la estatización agraria?

 

_____________________________________________________________

2- Nueva ley de reforma urbana:

 Concepto de vivienda adecuada según ONU:    

“…disponer de un lugar donde poderse aislar si se desea, espacio adecuado,

seguridad adecuada, iluminación y ventilación adecuadas, una

infraestructura básica adecuada y una situación adecuada en relación con

el trabajo y los servicios básicos, todo ello a un costo razonable”  (4)

 

Otra necesidad urgente en nuestro país es la de una vivienda adecuada: las siguientes propuestas tienen incluso las características de poder ser  implementadas de facto por la actual cúpula gobernante, debido a ajustes hechos recientemente en las leyes del país: 

(a)- Cese de exportaciones, medios y materiales constructivos que no constituyan excedentes de la demanda interna del país.

 

(b)- Ajustar precios a materiales de la construcción con el fin de hacerlos asequibles al pobre poder adquisitivo de los trabajadores.

 

(c)- Reducir trámites burocráticos y prácticas de corrupción concerniente a esta esfera, comenzando desde los niveles más altos de las instituciones correspondientes.

 

(d)- Despolitizar los criterios de asignación de medios, recursos e inmuebles a la población, dejando que sólo dependan de los recursos honestamente adquiridos por los individuos y de los esfuerzos personales de los Sin Casa, quedando el Estado a cargo solamente de los casos sociales.

 

(e)- El estado crearía zonas residenciales con la urgencia requerida y sin descuidar la calidad, para hacer posible la venta, o asignación de casos sociales, en terrenos destinados y aptos para la construcción, conformes a planes de urbanización y detener así el actual caos en este asunto.

 (f)- Agilizar trámites, aliviar la carga fiscal y el número de pasos burocráticos para la entrega de permisos de construcción, ampliación, mantenimiento o reparación.

(g)- Que los tipos de licencias para las actividades relacionadas con la solución del problema de la vivienda u otras, no se diseñen o redacten en ley solo por un grupo de burócratas, sino atendiendo el aporte de la nueva sociedad civil obrera, que a pie de obra es la que sabe y conforma los diferentes oficios o servicios que demandan sus clientes.  Creándose así los marcos legales necesarios que permitan operar a las brigadas constructivas (microempresas cooperativas o particulares), garantizándoles la posibilidad de compras mayoristas de sus medios de trabajo e insumos dentro o fuera del país.

 

(h)- Préstamos bancarios con intereses razonables y los más prolongados plazos de amortización posibles, con fines de construcción, reparación, ampliación o mantenimiento de viviendas.

 

(i)-Las regulaciones legales, administrativas o punitivas, es lo más percibido por nuestra sociedad en esta materia. Es hora ya de un Dialogo Nacional Sobre la Vivienda, escuchar el clamor popular y sobre esa base montar una nueva política de la vivienda. Quien mejor que aquel que lleva más de 40 años construyendo su casa sin poder terminarla o aquella joven madre soltera con sus hijos que vive de alquiler en alquiler, porque sus inquilinos temen perder sus cuartos, debido a posibles manipulaciones de funcionarios corruptos o aquel joven matrimonio que no se ha podido emancipar por  lo prohibitivo del costo de un apartamento, obligado a convivir con varias personas de diferentes generaciones en una misma vivienda. Ellos son los que mejor pueden decidir qué leyes corregir, eliminar o redactar, Qué acciones tomar o desechar.

El régimen nunca ha demostrado interés en reexaminar este tema con el pueblo. Es más, se diría que se siente incapaz.

Es paradójico como aquel alegato que sirvió como plataforma política al actual gobierno, hoy de nuevo se torna subversivo:

 

“…lo ideal en la ciudad es que cada familia viva en su propia

casa o apartamento. Hay piedra suficiente y brazos de sobra

para hacerle a cada familia cubana una vivienda decorosa.

Pero  si seguimos esperando por los milagros del becerro de

oro, pasarán mil años y el problema estará igual”  (5)

 

_______________________________________________________________

3-TRANSPORTE:

     

El 29 de noviembre de 1996 fue presentado en la ANPPP por miembros de la Sociedad Civil Independiente Cubana, una iniciativa proponiendo la creación de marcos legales e institucionales que permitiesen la creación de Cooperativas de Ómnibus Nacionales, como alternativa que pudiese aliviar este problema de forma eficiente y sustentable. Las cooperativas del transporte público constituyeron una experiencia hasta entrados los años sesenta, que fue capaz de brindar: seguridad, confort, frecuencia estable, correcta asignación de los recursos humanos, precios asequibles y todo esto sin explotación del trabajo ajeno, por ser los empleados, propietarios y  trabajadores al mismo tiempo.

Algo que no sería tan conflictivo para el actual gobierno debido a que esta forma de propiedad es aceptada por la Constitución vigente.

En entrevista hecha entre un funcionario del Ministerio de Transporte MITRANS y uno de los activistas proponentes de esta iniciativa, febrero del 1997, se le informo a este último la sugerencia hecha a la ANPP  para que se hiciera un pilotaje en algunas zonas y tomar experiencias antes de generalizar la propuesta.

Para el 2013 se fundaron algunas “cooperativas de transporte” en La Habana y provincia Artemisa. Pero no se notaron los resultados esperados, más bien protestas de la población por concepto de los altos precios del pasaje u otros.

Y es lógico, no fueron cooperativas reales las formadas. La propiedad de los talleres, ómnibus y gestión de infraestructura siguió siendo propiedad y responsabilidad del estado cubano, ¡No fue traspasada a sus obreros nunca! He aquí otra muestra más de que toda enmienda dentro de este orden político económico es disfuncional y por una sencilla razón: cualquier autentica reforma en las actuales circunstancias de Cuba genera riquezas inmediatas a sus ciudadanos y un pueblo rico deja de ser vulnerable. ¿Y donde se ha visto que un pueblo fuerte se deja someter por un estado receloso a cualquier reforma por sencilla que sea, débil en lo político-económico e ideológico y de paso represor? Por tanto, mientras en Cuba exista este tipo de régimen, las “reformas” serán solo medidas estratégicas como las anteriormente descritas, diseñadas exclusivamente para la permanencia de la nomenclatura en el poder.

______________________________________________________________

Resumen:

Hasta aquí nos hemos referido a algunas reformas, leyes o cambios profundos necesitados urgentemente por nuestra sociedad, para ser implementadas ya sea por el actual gobierno, algo reiteramos improbable o por una sociedad inmersa en un movimiento de cambio o revolucionario-pacifico con amplia participación popular. Pero, ¿cuáles serian las transformaciones al nivel de la política-macroeconómica en Cuba, que encauce a nuestra nación en la búsqueda de la justicia social y un desarrollo sustentable, además de definir su estatus político-económico ante su pueblo y el mundo. En fin que tipo de sistema económico aspiramos para el futuro cubano sin los Castros?

Muchas son las ocasiones en que suscitado un debate en las calles cubanas alguien nos ha preguntado: ¿Bueno y qué es lo que quieren ustedes los opositores para cuba, qué proponen?

A tanto atrevimiento nunca me habían invitado; pero a modo de contestación aprovecho y transcribo un fragmento de la carta abierta (6) dirigida al periodista de Granma Rafael Cruz Ramos en ocasión de su artículo titulado: “Reglas para el debate o cuestión de principios” (martes 17 de mayo de 2016), sin respuesta:

 “(…) Los demócratas cubanos, esos que usted llama “financiados” no queremos para Cuba un capitalismo salvaje pero tampoco un comunismo maquiavélico y totalitario, que nos enseña a leer y escribir gratuitamente, pero cuando pretendemos hacer el ejercicio de nuestros derechos básicos universalmente reconocidos de inmediato aparece la maquinaria represiva a realizar su impecable labor, no para inducirnos miedo, sino para que otros lo sigan administrando.

 Los demócratas en lo cívico-político proponemos el proyecto de una Cuba martiana. Con todos y para el bien de todos, donde se respete la dignidad plena del hombre en un estado de derecho.

En lo económico: proponemos una Economía Democrática con sus diferentes opciones económicas y de propiedad. La Empresa Estatal, Cooperativa y Privada.

1- Empresa Estatal: controlaría sectores de gran alcance y peso económico-social, ejemplo: Energía, Telecomunicaciones, Níquel,   Cemento, Banca Nacional, acerías u otras que la realidad obligue o un parlamento electo democráticamente decida y siempre            rehuyéndole al monopolio. No es posible que en un país como Cuba de escasos recursos alguien controle sectores así, es como si el

País  estuviera en manos de ese alguien. Estas empresas de gran influencia ayudarían en contrarrestar cualquier emergencia        económica y minimizar sus efectos de choque en la ciudadanía, además de contribuir a costear los servicios públicos como salud y       educación dándole a esa futura democracia, fuerza económica, política y por tanto de gobernabilidad.     .

 

2- Cooperativismo: está llamado a ser un potente sector económico en la futura Cuba, ya que muchas de esas empresas, que graciosamente el Estado Socialista cede hoy al inversionista extranjero. La democracia se la proporcionaría al obrero cubano en propiedad cooperativa. Y con alas para operar, comprar, gestionar dentro o fuera del país; garantizándose una mayor distribución de las riquezas entre la sociedad cubana, mas no de su concentración.

                                                                                 

3- Sector Privado y Corporativo: son como el agua que se escurre entre las piedras; el cuentapropismo actual es una verdadera caricatura comparado con lo que aspiramos que sea este sector tan dinámico en una futura Economía Democrática (al régimen recaudar impuestos del cuentapropista,  efectúa más bien un lavado de dinero ¿ya olvidamos que es del mercado negro de donde provienen la mayoría de los recursos con que trabaja este sector? El “recaudador” sabe perfectamente que con este esquema Cuba nunca saldrá del atraso, pero igual sabe que un paso más de avance en esta vía, significaría poner más en peligro toda su base política-ideológica o sea su poder. Ante esta disyuntiva el régimen prefiere y tiene siempre esta elocuente consigna: “¡Socialismo o Muerte!”).

 

(…) y  En cuanto a los servicios de salud y educación gratuitos ¿Quién es el qué miente diciendo que una democracia como la que aspiramos para Cuba no podría garantizarlos? Es el pueblo el que verdaderamente con su sacrificio los mantiene. Repugna cada vez que la nomenclatura le restriega constantemente a la cara del ciudadano cubano la gratuidad de estos servicios. ¡Servicios que son para servir al pueblo, no para hacer  política! 

¿Me seguirá usted diciendo que esto es volver al capitalismo o poner a Cuba de rodillas como esboza en su artículo? No, mí estimado periodista esto se llama: Liberación, que late en el corazón de cada cubano y que llegado el momento lo resolverá (…)”. (6)

                                                                    

                                             ___ Fin ___

 

                                                                         

                                                                                                      

Referencias:

(1) Martí, José  OC, T-6,  Pág. 311     Habana, 1975  

 (1) Martí, José  OC, T-6,  Pág. 311    Habana, 1975                                                                                       

(2) Martí, José  OC, T-,  Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2001 

(3) Castro Ruz, Fidel  “La historia me absolverá” Pág 47 Editorial de Ciencias Sociales,  La Habana, 2001

(4)  Lista de publicaciones de la OHCHR de UN Folleto informativo No. 21  Pág. 3 y 4 of 30.    INTERNET 

(5) Castro Ruz, Fidel   “La historia me absolverá”  Pág. 47 Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2001

(6) Carta abierta al periodista de Granma Rafael Cruz Ramos  ¿Conceptualización del socialismo ó del castrismo en Cuba?  INTERNET

Nota: muchas de las ideas expuestas aquí están también recogidas en la campaña cívica “Por una Cuba Martiana” de la cual soy promotor y firmante. Por último favor enviarme acuse de recibo al recibir texto.

Comentarios

Boletín de la Corriente Agramontista (Abogados Independientes)
[14-11-2018]
Corriente Agramontista Cubana
  (www.miscelaneasdecuba.net).- BOLETÍN Proyecto de Código Penitenciario N° 20, Noviembre de 2018
La Enmienda Platt, el Proyecto de Constitución y la historia que se repite
[14-11-2018]
Roberto Jesús Quiñones Haces
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un amigo afirma que el castrismo logró lo que no pudieron hacer el colonialismo español, la intervención de EEUU ni las dictaduras de Machado y Batista.
El Gatopardo y la “nueva” Constitución castrista
[12-11-2018]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  La intensa “consulta popular” del proyecto de carta magna castrista no modificará los aspectos centrales del documento. (www.miscelaneasdecuba.net).-  LA HABANA, Cuba.- En la noche de este lunes, y en horario estelar (encasillado entre el culebrón brasileño de turno y la única película exhibida en esa fecha por la Televisión Cubana), este medio masivo al servicio del régimen castrista emitió un capítulo más del programa “Hacemos Cuba”. El serial está consagrado al Proyecto de Constitución cuya “consulta popular” se acerca a su fin.
Clarias y carpas semiprocesadas, llegaron para quedarse en la industria pesquera cubana
[04-11-2018]
Periódico Cubano
Clarias, la nueva plaga en Cuba llega a la industria pesquera. Foto: wikipedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Este tipo de materias primas ha adquirido un valor comercial para la industria, que se están aprovechando “en su totalidad”.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.