Vivimos una ola represiva contra los artistas independientes

Mario Hechavarría Driggs
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- "Tienen miedo. Toda la preocupación de ellos es que las calles se les vayan de las manos". (Tania Brugueras, antes de ser arrestada, al finalizar una Performance)

El pasado año terminó con 5155 detenciones políticamente motivadas de carácter arbitrario, según el reporte oficial de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). La nota descollante resultó la arremetida contra los artistas independientes al cierre de 2017.

El 14 de diciembre detuvieron al poeta y dramaturgo Luis Manuel Otero camino de El Rincón, donde presentaría sus personales peticiones a san Lázaro, identificado en el sincretismo nacional con el Orisha Yoruba Babalú Ayé.

Luis Manuel arrastraba la clásica piedra de los pagadores de promesas, de acuerdo a los amigos que se interesaron por el caso, un oficial de la Seguridad del Estado en la estación policial de san Miguel del Padrón informó al día siguiente que “Luis está ahí por ‘interés operativo’, no tiene una acusación precisa ni fecha estimada de liberación.”

El peregrino debió parecerles peligroso a las autoridades porque en su peticionario por escrito al santo venerado podían leerse los siguientes versos

Te pido la eliminación del bloqueo,
Prosperidad
Libertad de expresión
Libertad para presos políticos
Libre acceso a Internet.
Cese de la discriminación de raza, género y credo;
!No mas represión!

Días después, en la noche del 20 arrestaron a siete artistas, no sin que faltara la violencia policial: Yanelys Núñez, Tania Brugueras, Iris Ruiz, Lía Villares, Adonis Milán, Amaury Pacheco y de nuevo Luis Manuel Otero. Todos se dirigían a la galería independiente El Círculo, cita en una vivienda particular del barrio habanero llamado El Vedado.

Esta vez intentaban estrenar un monólogo teatral titulado Psicosis al par que presentar el espacio creativo Poesía sin fin. El cartel promocional del evento contenía un logotipo con las frases “Timón hacia la poesía. Timón hacia la Libertad.”

Los mecanismos represivos contra la creciente presencia de artistas irreverentes que llegan a desafiar al sistema anquilosado y aburrido de propaganda comunista, alcanzan una variedad de acciones que bien resume una de sus víctimas, Adonis Milán:

“Al crear el proyecto Perséfone Teatro desperté de inmediato la animadversión de las autoridades policiales, así como de sus aliados dentro del sistema institucional de la cultura.”

“Me ofrecieron un teatro Desvencijado en Centro Habana—La Madriguera—donde a duras penas pude poner en escena, primero Al Filo del Mar y cuando estrené Máquina Hamlet, clara alusión al totalitarismo dictatorial y su máximo representante en Cuba, Fidel Castro, a la segunda puesta no hubo más, censura total.” (Entrevista en Diario de Cuba,26/12/2017)

 De la actualidad el joven dramaturgo independiente afirma: “Todos los actores de mi grupo me han abandonado porque fueron llamados por la Seguridad del Estado. Las personas tienen miedo a trabajar conmigo. Ha quedado claro que el régimen castrista quiere aplastar mi proyecto y lo hace con la conciencia de clausurar la voz de la libertad y la sublevación.”

Respecto a una apertura en el ámbito cultural cubano, anticipándose a la ola represiva actual, Leonardo Padura declaró al periodista Carlos Fernando Chamorro de la revista Digital Confidencial en junio del pasado año:

“No. No la hay, incluso en el territorio de la cultura, yo siento que había espacios que eran mucho más abiertos hace cinco, seis años y que ahora todo está mucho más controlado, mucho más cerrado, así que no creo que haya una voluntad de apertura política inmediata.”

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Cristianos evangélicos marchan en La Habana contra el matrimonio homosexual
[18-07-2018]
Mario Hechavarría Driggs
Miembros de esta Iglesia Bautista convocan a una marcha contra el matrimonio homosexual. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El sábado 14 de julio se realizó una marcha pública contra la posible legalización del matrimonio homosexual, como parte de la reforma constitucional cuyo texto se elabora en Cuba, confirmaron los pastores Roberto Rivero y Juan Carlos Rojas ambos de la Convención Bautista Occidental de Cuba.
Boletín de la Corriente Agramontista  Nº 19,  Julio de 2018
[10-07-2018]
Corriente Agramontista Cubana
  (www.miscelaneasdecuba.net).- A los lectores: Una vez más la Corriente Agramontista (la más antigua y nutrida agrupación de abogados independientes de Cuba) publica un número de su Boletín: el 19.
Nosotros no fuimos responsables del deterioro que determinó el cierre de los centrales
[27-06-2018]
CID
Central azucarero en ruinas. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Por medio de la presente, como ex trabajadores del sector azucarero de la provincia de Santa Clara, denunciamos el maltrato y la falta de respeto y de consideración de que hemos sido objeto, al reclamar nuestros derechos.  Hemos desempeñado labores en los centrales Carmita (Camajuaní),  Batalla de Santa Clara (Vuelta) y Puri  (Encrucijada), hasta que esos centros de producción fueron desmantelados.
Golpeado por repartir el semanario La Nueva República en Bayamo
[27-06-2018]

Andrés Lugo Pérez. Foto del autor.  (www.miscelaneasdecuba.net).- El defensor de los derechos humanos y miembro del partido Cuba Independiente y Democrática (CID) Andrés Lugo Pérez, de la delegación Oscar Lucero de Palma Soriano, fue golpeado brutalmente, por miembros de la policía política y de las brigadas de respuesta rápida, mientras distribuía el boletín La Nueva República en la terminal nacional de Bayamo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.