Los Babalaos, pronostican que el 2018 será un año difícil

Mario Hechavarría Driggs
Letra del año. Foto cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Sacerdotes de Ifá (babalaos) se reunieron en la noche del domingo 31 de Diciembre, en el Centro Cultural Yoruba de la Habana Vieja, para sacar la “Letra del Año”. Hoja de orientación espiritual en el 2018.

“Yemaya (la Virgen de Regla) es el santo que gobierna, la acompaña Eleguà, el orisha dueño de los caminos, abre y cierra las puertas, en la religión católica es “El Santo Niño de Atocha”, dice Francisco (Pancho) Labrada, sacerdote Ifá.

Según Pancho, para empezar bien el año, hay que hacerse una limpieza (ebbó). “Este será un año caliente, vendrá muchos problemas, principalmente los económicos”.

“Para el ebbó, hay que sacrificar un chivo, conseguir tierra de las cuatro esquinas y poner unas cuantas banderas. Todo se hace para resolver problemas de salud, matrimoniales, de trabajo o financieros”, asegura Pancho.

Dentro de la Regla de Osha o Santería, existen distintos métodos de adivinación. Los santeros consultan con vasos de agua, caracoles y las cartas de la adivinación. En el caso de los babalaos, consultan a sus clientes con el tablero de ifá y los ikines.

Sin embargo para algunos cubanos, los problemas se resuelven de otra manera:

“Hay compadre siempre es lo mismo, gobierna fulano, manda sitanejo… hay que hacerse una limpieza… siempre es lo mismo. Llevamos 60 años oyendo el mismo cuento, Mira lo que hay tumbar es a los comunistas y tú verás cómo este país progresa”, gritaba el viejo José, limpiador de zapatos.

Comentarios

Boletín de la Corriente Agramontista  Nº 19,  Julio de 2018
[10-07-2018]
Corriente Agramontista Cubana
  (www.miscelaneasdecuba.net).- A los lectores: Una vez más la Corriente Agramontista (la más antigua y nutrida agrupación de abogados independientes de Cuba) publica un número de su Boletín: el 19.
Nosotros no fuimos responsables del deterioro que determinó el cierre de los centrales
[27-06-2018]
CID
Central azucarero en ruinas. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Por medio de la presente, como ex trabajadores del sector azucarero de la provincia de Santa Clara, denunciamos el maltrato y la falta de respeto y de consideración de que hemos sido objeto, al reclamar nuestros derechos.  Hemos desempeñado labores en los centrales Carmita (Camajuaní),  Batalla de Santa Clara (Vuelta) y Puri  (Encrucijada), hasta que esos centros de producción fueron desmantelados.
Golpeado por repartir el semanario La Nueva República en Bayamo
[27-06-2018]

Andrés Lugo Pérez. Foto del autor.  (www.miscelaneasdecuba.net).- El defensor de los derechos humanos y miembro del partido Cuba Independiente y Democrática (CID) Andrés Lugo Pérez, de la delegación Oscar Lucero de Palma Soriano, fue golpeado brutalmente, por miembros de la policía política y de las brigadas de respuesta rápida, mientras distribuía el boletín La Nueva República en la terminal nacional de Bayamo.
Termina ola represiva contra medios y periodistas del ICLEP
[25-06-2018]
ICLEP
Periodista, Alberto Castaño Echenique. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- “Los de las Brigadas Especiales me practicaron una llave de estrangulación en el cuello y me arrastraron unos 300 metros dejándome casi inconsciente y provocándome un ataque de asma bronquial, enfermedad de la que padezco, pero que hacía años no sufría”.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.