Raúl Castro, dos meses más en el poder. Un análisis

Jorge Hernández Fonseca
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Raúl Castro ha decidido alargar un par de meses la cesión de su poder como “presidente” formal de Cuba y ese particular, extraño e innecesario, conlleva un causal importante de ser dilucidado.

Hay varias posibilidades directas, la primera de las cuales sería cierta indecisión de la geriátrica cúpula gobernante respecto a su sucesor. También pudiera estar relacionado con el simbolismo de la nueva fecha; una tercera posibilidad sería la prolongación en tiempo para entregar realizada alguna de sus muchas promesas incumplidas. Sin embargo, personalmente no creo que ninguna de las hipótesis internas sean las causas que respaldarían tan extraña decisión.

La tarea más importante del castrismo actualmente es propiciar que Maduro continúe en el poder en Venezuela, a cuyo objetivo la cúpula gobernante cubana subordina todo. Por un lado, la promesa de Raúl para dejar la presidencia en 2018 se hizo en un contexto diametralmente opuesto al actual: gobernaba Obama y la contrainteligencia cubana tenía la certeza de un futuro de relaciones de todo tipo entre la Habana y Washington y había que dar una “señal”; hoy Raúl se arrepiente. Por otro lado, la lucha interna por el poder en el seno del chavismo y la amarga sucesión de Correa en Ecuador no deja al castrismo espacio para experimentos en Caracas.

Aventuro que la posposición del cambio de poder formal en la isla está relacionado con el problema venezolano y sea la causa real de la dilación. Como se sabe, Venezuela está en camino de organizar, adelantándola, la elección presidencial de 2018. Se conjetura que esta elección podría ser escenificada cuanto antes, aprovechando los ecos de los varios y sucesivos "golpes" que Maduro ha aplicado contra la oposición política venezolana recientemente. Se menciona una probable fecha, precisamente en los meses anteriores a la nueva fecha del “retiro” de Raúl. Estimo que el alto mando de la dictadura cubana quiere el cambio de poder en la isla una vez que la elección presidencial venezolana haya sido ejecutada con Maduro reelecto, para, dependiendo de su resultado, hacer el cambio de batón en la isla con entera seguridad.

Esta hipótesis podría ser comprobada en breve, cuando se sepa la fecha adelantada que la contrainteligencia cubana ordene a Maduro programar para la convocación de la elección presidencial, que nunca pudiera --en las condiciones actuales-- ser anterior al 24 de Febrero venidero, fecha original para el cambio de poderes formales en Cuba, por eso la posposición.

 

 

 

 

Haga click para cambiar el contenido]

Comentarios

El legado económico del sucesor de Raúl Castro
[22-04-2018]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Ante los acontecimientos que se están produciendo en Cuba, dedico este post del blog a lo que considero fundamental para empezar a cambiar la economía de la nación. La causa por la recuperación de de las libertades cívicas, los derechos humanos y la democracia sigue siendo una prioridad absoluta, pero la economía es el desafío más importante que deja Raúl Castro a su sucesor, Miguel Díaz-Canel(foto). Los llamados “lineamientos”, incorrectos en su planteamiento y mal implementados, no han servido para dinamizar la economía. En buena medida, porque ese no era su objetivo. Raúl Castro solo quería ganar tiempo, lo mismo que su hermano, creando falsas expectativas de mejora económica. Lo que más desean los cubanos.  
El verdugo jubilado
[22-04-2018]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
Raúl Castro se acaba de jubilar. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Los cubanos tienen mucho en su historia nacional para sentirse orgullosos, pero realmente es una vergüenza, a pesar de los grandes sacrificios de un sector de la nación,  que una misma generación haya padecido la muerte en la cama de un dictador al que poco le faltó para arribar a las cinco décadas en el mando, y seguidamente presenciar la jubilación de su sucesor dinástico.
Desafíos de la Cumbre de Lima
[09-04-2018]
Rubén M Perina
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La reciente renuncia del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski puso en dudas la realización de la Cumbre de presidentes en Lima el próximo (abril 13-14). Sin embargo, el nuevo presidente, Martín Vizcarra (ex vicepresidente primero), confirmó que ella se realizará tal como programado. La Cumbre de las Américas es importante no sólo porque que ofrece a los mandatarios demócratas del hemisferio la oportunidad para conocerse mejor e intercambiar ideas sobre los desafíos más relevantes que enfrentan individual y colectivamente, sino también porque en esta ocasión el tema a tratarse es “la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.”
Lula da Silva: “El bandido de San Pablo”
[09-04-2018]
Jorge Hernández Fonseca
Luis Ignacio Lula da Silva. Foto: Wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- La noche del día que murió el mártir cubano Orlando Zapata Tamayo, llegó a Cuba el entonces presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, testigo de primera mano del martirologio de un patriota cubano. En Cuba no quiso comprometerse –condenando-- la muerte en huelga de hambre de un simple obrero (como lo fue Lula). De regreso al Brasil, ante la prensa, comparó a los presos políticos cubanos (como lo fue Zapata Tamayo) con los "bandidos de San Pablo”.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.