Raúl Castro, dos meses más en el poder. Un análisis

Jorge Hernández Fonseca
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Raúl Castro ha decidido alargar un par de meses la cesión de su poder como “presidente” formal de Cuba y ese particular, extraño e innecesario, conlleva un causal importante de ser dilucidado.

Hay varias posibilidades directas, la primera de las cuales sería cierta indecisión de la geriátrica cúpula gobernante respecto a su sucesor. También pudiera estar relacionado con el simbolismo de la nueva fecha; una tercera posibilidad sería la prolongación en tiempo para entregar realizada alguna de sus muchas promesas incumplidas. Sin embargo, personalmente no creo que ninguna de las hipótesis internas sean las causas que respaldarían tan extraña decisión.

La tarea más importante del castrismo actualmente es propiciar que Maduro continúe en el poder en Venezuela, a cuyo objetivo la cúpula gobernante cubana subordina todo. Por un lado, la promesa de Raúl para dejar la presidencia en 2018 se hizo en un contexto diametralmente opuesto al actual: gobernaba Obama y la contrainteligencia cubana tenía la certeza de un futuro de relaciones de todo tipo entre la Habana y Washington y había que dar una “señal”; hoy Raúl se arrepiente. Por otro lado, la lucha interna por el poder en el seno del chavismo y la amarga sucesión de Correa en Ecuador no deja al castrismo espacio para experimentos en Caracas.

Aventuro que la posposición del cambio de poder formal en la isla está relacionado con el problema venezolano y sea la causa real de la dilación. Como se sabe, Venezuela está en camino de organizar, adelantándola, la elección presidencial de 2018. Se conjetura que esta elección podría ser escenificada cuanto antes, aprovechando los ecos de los varios y sucesivos "golpes" que Maduro ha aplicado contra la oposición política venezolana recientemente. Se menciona una probable fecha, precisamente en los meses anteriores a la nueva fecha del “retiro” de Raúl. Estimo que el alto mando de la dictadura cubana quiere el cambio de poder en la isla una vez que la elección presidencial venezolana haya sido ejecutada con Maduro reelecto, para, dependiendo de su resultado, hacer el cambio de batón en la isla con entera seguridad.

Esta hipótesis podría ser comprobada en breve, cuando se sepa la fecha adelantada que la contrainteligencia cubana ordene a Maduro programar para la convocación de la elección presidencial, que nunca pudiera --en las condiciones actuales-- ser anterior al 24 de Febrero venidero, fecha original para el cambio de poderes formales en Cuba, por eso la posposición.

 

 

 

 

Haga click para cambiar el contenido]

Comentarios

Causa 829 de 1960, otro capítulo de fusilamientos masivos en la campaña de terror de Fidel Castro
[15-10-2018]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
Un fusilamiento a manos del Ejército Rebelde. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 12 de octubre se cumplen 59 años de la ejecución ante el paredón de fusilamiento de cinco luchadores por la democracia en Cuba, entre ellos Porfirio Ramírez Ruiz, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Las Villas.
Díaz-Canel, el neocastrismo y el sector azucarero, ¿a dónde van?
[15-10-2018]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- A Díaz-Canel también le han informado, en esa ronda de toma de contacto con los principales problemas del país, del programa azucarero, que como dice el diario Granma, es “un sector estratégico para la transformación productiva del país que, además, constituye una fuente segura de alimento, genera divisas como renglón exportable, suministra materias primas a otras industrias y proporciona empleo para la población rural y otros sectores”. Pero la realidad es que nada de eso. Todo lo contrario.
Las lecciones de la aplastante derrota popular de Lula da Silva en Brasil
[09-10-2018]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La primera vuelta electoral brasileña del domingo 8 de Octubre pasado, encierra lecciones trascendentes para el futuro político brasileño en particular y latinoamericano en general.
En torno al valor del CUP y la unificación monetaria en Cuba (II)
[09-10-2018]
Elías Amor
Economista
    (www.miscelaneasdecuba.net).- Expuestos en un trabajo anterior los factores que plantean dificultades para determinar el valor del CUP cuando este pase a ser la moneda única en la economía cubana, procede en este trabajo examinar la capacidad de la política monetaria del Banco Central de Cuba para ejercer sus funciones de respaldo y control de la moneda en los mercados de divisas. Esta es la función principal que corresponde a estas instituciones centrales en los sistemas monetarios de cada país.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.