Raúl Castro, dos meses más en el poder. Un análisis

Jorge Hernández Fonseca
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Raúl Castro ha decidido alargar un par de meses la cesión de su poder como “presidente” formal de Cuba y ese particular, extraño e innecesario, conlleva un causal importante de ser dilucidado.

Hay varias posibilidades directas, la primera de las cuales sería cierta indecisión de la geriátrica cúpula gobernante respecto a su sucesor. También pudiera estar relacionado con el simbolismo de la nueva fecha; una tercera posibilidad sería la prolongación en tiempo para entregar realizada alguna de sus muchas promesas incumplidas. Sin embargo, personalmente no creo que ninguna de las hipótesis internas sean las causas que respaldarían tan extraña decisión.

La tarea más importante del castrismo actualmente es propiciar que Maduro continúe en el poder en Venezuela, a cuyo objetivo la cúpula gobernante cubana subordina todo. Por un lado, la promesa de Raúl para dejar la presidencia en 2018 se hizo en un contexto diametralmente opuesto al actual: gobernaba Obama y la contrainteligencia cubana tenía la certeza de un futuro de relaciones de todo tipo entre la Habana y Washington y había que dar una “señal”; hoy Raúl se arrepiente. Por otro lado, la lucha interna por el poder en el seno del chavismo y la amarga sucesión de Correa en Ecuador no deja al castrismo espacio para experimentos en Caracas.

Aventuro que la posposición del cambio de poder formal en la isla está relacionado con el problema venezolano y sea la causa real de la dilación. Como se sabe, Venezuela está en camino de organizar, adelantándola, la elección presidencial de 2018. Se conjetura que esta elección podría ser escenificada cuanto antes, aprovechando los ecos de los varios y sucesivos "golpes" que Maduro ha aplicado contra la oposición política venezolana recientemente. Se menciona una probable fecha, precisamente en los meses anteriores a la nueva fecha del “retiro” de Raúl. Estimo que el alto mando de la dictadura cubana quiere el cambio de poder en la isla una vez que la elección presidencial venezolana haya sido ejecutada con Maduro reelecto, para, dependiendo de su resultado, hacer el cambio de batón en la isla con entera seguridad.

Esta hipótesis podría ser comprobada en breve, cuando se sepa la fecha adelantada que la contrainteligencia cubana ordene a Maduro programar para la convocación de la elección presidencial, que nunca pudiera --en las condiciones actuales-- ser anterior al 24 de Febrero venidero, fecha original para el cambio de poderes formales en Cuba, por eso la posposición.

 

 

 

 

Haga click para cambiar el contenido]

Comentarios

El horizonte del gradualismo
[05-01-2018]
Alberto Medina Méndez
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La discusión política acerca de la celeridad de las reformas parece absolutamente interminable. La sociedad sigue analizando si estas deberían hacerse con mayor velocidad o el ritmo seleccionado es el adecuado.
El internet movil y los derechos de los cubanos a comunicarse en redes
[05-01-2018]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Las limitaciones que existen en Cuba para el acceso a internet son un ejemplo del control que ejerce el régimen sobre la población. El pasado 28 de diciembre, sin embargo, se anunció que en 2018 se espera que los habitantes de la isla tengan acceso desde sus teléfonos celulares, algo que hasta el momento no existía. Una buena noticia, sin duda.
Ensayo para un divorcio civilizado
[17-12-2017]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El 21 de diciembre los habitantes de Cataluña van a votar nuevamente. Hay pocas noticias internacionales que despierten tanto interés entre los latinoamericanos como las ocurridas en España. No digo “los catalanes” porque, como debe ser, han sido convocados todos los ciudadanos de España radicados en las cuatro provincias catalanas: Barcelona, Lérida, Gerona y Tarragona. Un territorio de 32,000 km2, similar al de Bélgica; con una población de 7,500.000 habitantes, semejante a la de Israel, y un PIB de Primer Mundo medido en poder adquisitivo de $43,000 dólares, más o menos como el de Canadá.
Una primera valoración del Informe de CEPAL sobre la economía castrista
[17-12-2017]
Elías Amor
Economista
] (www.miscelaneasdecuba.net).- El Informe de CEPAL “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe” recién publicado, ha ofrecido datos relativos al comportamiento de la economía castrista en 2017. Una buena noticia, si se tiene en cuenta el silencio en la Oficina Nacional de Estadística de Cuba en las cuentas nacionales, que habiendo transcurrido todo 2017 continúa sin aportar evidencias o datos relativos al ejercicio de 2016. Ese parón informativo oficial, solo compensado con los datos parciales y poco conexos que se ofrecen en las sesiones de la Asamblea nacional, ha impedido realizar un análisis de coyuntura de la economía castrista, y en concreto, del impacto de las actuales reformas raulistas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.