Raúl Castro, dos meses más en el poder. Un análisis

Jorge Hernández Fonseca
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Raúl Castro ha decidido alargar un par de meses la cesión de su poder como “presidente” formal de Cuba y ese particular, extraño e innecesario, conlleva un causal importante de ser dilucidado.

Hay varias posibilidades directas, la primera de las cuales sería cierta indecisión de la geriátrica cúpula gobernante respecto a su sucesor. También pudiera estar relacionado con el simbolismo de la nueva fecha; una tercera posibilidad sería la prolongación en tiempo para entregar realizada alguna de sus muchas promesas incumplidas. Sin embargo, personalmente no creo que ninguna de las hipótesis internas sean las causas que respaldarían tan extraña decisión.

La tarea más importante del castrismo actualmente es propiciar que Maduro continúe en el poder en Venezuela, a cuyo objetivo la cúpula gobernante cubana subordina todo. Por un lado, la promesa de Raúl para dejar la presidencia en 2018 se hizo en un contexto diametralmente opuesto al actual: gobernaba Obama y la contrainteligencia cubana tenía la certeza de un futuro de relaciones de todo tipo entre la Habana y Washington y había que dar una “señal”; hoy Raúl se arrepiente. Por otro lado, la lucha interna por el poder en el seno del chavismo y la amarga sucesión de Correa en Ecuador no deja al castrismo espacio para experimentos en Caracas.

Aventuro que la posposición del cambio de poder formal en la isla está relacionado con el problema venezolano y sea la causa real de la dilación. Como se sabe, Venezuela está en camino de organizar, adelantándola, la elección presidencial de 2018. Se conjetura que esta elección podría ser escenificada cuanto antes, aprovechando los ecos de los varios y sucesivos "golpes" que Maduro ha aplicado contra la oposición política venezolana recientemente. Se menciona una probable fecha, precisamente en los meses anteriores a la nueva fecha del “retiro” de Raúl. Estimo que el alto mando de la dictadura cubana quiere el cambio de poder en la isla una vez que la elección presidencial venezolana haya sido ejecutada con Maduro reelecto, para, dependiendo de su resultado, hacer el cambio de batón en la isla con entera seguridad.

Esta hipótesis podría ser comprobada en breve, cuando se sepa la fecha adelantada que la contrainteligencia cubana ordene a Maduro programar para la convocación de la elección presidencial, que nunca pudiera --en las condiciones actuales-- ser anterior al 24 de Febrero venidero, fecha original para el cambio de poderes formales en Cuba, por eso la posposición.

 

 

 

 

Haga click para cambiar el contenido]

Comentarios

Armando, Ernesto, Eduardo y Ariel
[18-07-2018]

(www.miscelaneasdecuba.net).- No hay observador, por mucho que repudie el castrismo, que niegue la eficiencia represiva del régimen y su maestría para construir cárceles y campos de concentración, dos realidades que caracterizan la dictadura que avasalla a los cubanos desde hace casi sesenta años.
El impacto de las medidas de la Gaceta Nº 35 sobre los trabajadores por cuenta propia
[13-07-2018]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Al régimen castrista le encanta hablar del “perfeccionamiento de la gestión del trabajo por cuenta propia”, pero rara vez hace lo mismo con respecto a las empresas estatales y al conjunto del sector presupuestado de la economía, que necesita mucho más que perfeccionar sus normas de funcionamiento para corregir su atraso e improductividad. 
¿Adecuación tributaria o incremento de la presión fiscal?
[11-07-2018]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Ahora sí que están las cartas sobre la mesa. Bueno, al menos las que han querido enseñar, porque muchos nos tememos que hay algo que no cuadra en las cuentas facilitadas en Granma sobre lo que la dirigencia comunista llama “adecuación tributaria”.
Cuando Fidel Castro quiso dinamitar la prisión de Isla de Pinos
[09-07-2018]

  (www.miscelaneasdecuba.net).- Comentaba el colega Pablo Alfonso que entre los muchos crímenes cometidos por la dictadura de los Castro se hace poca referencia a los explosivos que ese régimen colocó en los edificios circulares de la prisión de Isla de Pinos, obviándose la angustia y pesar, la tortura mental, que sufrieron miles de hombres que durmieron por 22 meses sobre colchones de TNT como los calificó Abel Nieves.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.