La Cena de Fin de Año

Mario Hechavarría Driggs
Anuncio de la cena por 200,00 CUC por persona. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).-  Organiza la  Oficina del Historiador de la Ciudad,  una Gran  Cena de Fin de Año, en la  Plaza de la Catedral de la Habana Vieja. El precio  para entrar  es  de  200 CUC, (pesos convertibles) por persona.

 El cartel con la  original   invitación está colocado  en   la  entrada  del restaurante “El Patio”.  Para esta  fiesta  se  invitaron  a varios   artistas de la televisión nacional,  la orquesta  Buena Vista Social Club  y  la Compañía de baile Liz Alfonso.

“Pero quien coño puede pagar una comida  como esta”,  se quejaba  Luciano, viejo vendedor de periódicos. Esto es para millonarios, no para trabajadores”.

Una pareja de jóvenes comentaba: “El  salario promedio de un trabajador  es de 450 CUP, (moneda nacional), quién puede darse el lujo de venir aquí.  El  cubano que venga lo meterán preso, porque de dónde saca el dinero”.

Pero rápidamente la  respuesta llegó en  la voz de Julito, portero del  restaurante  “El Patio”; 

 “Oigan señores  no cojan lucha,  esto no es pa` cubanos,  esto es pa` extranjeros y   “ñangaras” (dirigentes),  ellos  son los  únicos que tienen   “fulas” (dinero) para darse el lujo,   ustedes circulen y  “vayan remando que aquí no pican”.

Comentarios

Con la tierra como objeto de recaudación tributaria
[15-01-2018]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- A alguien que debe saber mucho de cómo funciona una economía se le ha ocurrido la brillante idea de aplicar un nuevo impuesto para “desterrar lo ocioso de la tierra”. Este es el titular de una sorprendente noticia publicada en Granma que admite una valoración alternativa. El nuevo impuesto entrará en vigor en el segundo semestre de este año y será perjudicial para el sector agropecuario privado. Espero que den marcha atrás. Ojalá los argumentos que se ofrecen en este artículo sirvan para ello. Lo dudo. Ante un déficit presupuestario inicial del 11%, los márgenes son limitados. La voracidad fiscal está fuera de duda.
Una primera mirada al presupuesto 2018 del régimen castrista
[10-01-2018]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Juventud Rebelde dedica un apartado a presentar las magnitudes principales del presupuesto del estado castrista para 2018, e incluso, se anuncia ya una mesa redonda para analizar su contenido. Interesante. Desde nuestra perspectiva, este presupuesto está mal diseñado, es injusto, insolidario, consolida el poder del aparato del estado sobre la actividad privada, y lejos de contribuir al necesario estímulo de la misma, hace recaer la mayor parte del peso de la tributación sobre los nuevos emprendedores, lastrando así su crecimiento en estas primeras fases.
Feliz Año Nuevo
[31-12-2017]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Feliz Navidad a todos nuestros lectores
[23-12-2017]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.