NOTA DE PRENSA No.2: Continúa represión contra periodistas del ICLEP

ICLEP
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- • Quince periodistas víctimas de arrestos e interrogatorios 
• Dos niños bajo asedio por ser hijos de periodistas
• Dos directivos bajo investigación policial e inminente prisión 

6 de diciembre

Quince periodistas han sido arrestados, citados y/o interrogados por la Policía Política cubana, en los últimos 7 días, desde que comenzó una ola represiva contra los comunicadores que laboran en los diferentes medios de comunicación comunitarios del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Este 4 de diciembre los periodistas que trabajan para el medio de comunicación comunitario Amanecer Habanero José Ignacio Martínez, Julio Antonio Rojas Portal, Alejandro Hernández Rodríguez y Alejandro Hernández Cepero fueron arrestados cuando se encontraban caminando por las calles de la Habana Vieja.

Durante el arresto fueron interrogados, ofendidos y amenazados con llevarlos a prisión si continúan sus actividades periodísticas. Pasadas unas 6 horas todos fueron liberados. Julián Manuel Espino es otro periodista que el 4 de diciembre la Policía Política arrestó por unas 18 horas y le decomisó 200 ejemplares impresos de la edición # 82 del periódico Amanecer Habanero que se disponía a distribuir en las calles de la Habana.

El periodista fue amenazado con ser encarcelado. Del mismo modo, el director de Amanecer Habanero, Daniel González Oliva, fue citado, este 5 de diciembre a las 10 de la mañana para la Unidad Territorial de la Policía del Capri, donde lo arrestaron y le practicaron cuatro interrogatorios antes de liberarlo pasada unas 24 horas. Daniel, también, fue ofendido y amenazado de prisión Asimismo, los dos niños de 7 años de edad del matrimonio compuesto por los periodistas Alberto Corzo y Martha Liset Sánchez están siendo hostigados por otros niños de su edad quienes les gritan que sus padres serán encarcelados lo que les provoca ansiedad, tristeza y mucho miedo.

Martha Liset es la directora del medio de comunicación que edita, imprime y distribuye el periódico Cocodrilo Callejero y Corzo es el director administrativo del ICLEP. Estos últimos hechos represivos se unen a los que vienen desarrollándose desde el pasado 30 de noviembre cuando fueron arrestados y allanados los hogares, de forma simultánea, de los periodistas Raúl Velázquez y Roberto Moreno, Director Ejecutivo del ICLEP y director del medio de comunicación comunitario, también del ICLEP, El Majadero de Artemisa respectivamente.

A Raúl y a Roberto lo despojaron de sus medios de producción periodística y los mantuvieron bajo arresto durante 4 días. El Director Ejecutivo del ICLEP fue liberado con una multa de 500 pesos cubanos por el supuesto delito de clandestinidad de impresos, a pesar de que no le fue ocupado ningún periódico de los que imprime el ICLEP, los vienes de su hogar están en depósito bajo custodia policial y se encuentra bajo investigación por los supuestos delitos de difusión de noticias falsas, recibir dinero del gobierno de EE.UU., clandestinidad de impresos e incitación a la no asistencia en las elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular. Esta última acusación responde a una nota que se publicó en el periódico El Majadero de Artemisa en su edición # 60, página 7, columna de Nacionales.

Roberto Moreno, también, fue multado con 500 pesos cubanos y está bajo investigación por los supuestos delitos de difusión de noticias falsas, clandestinidad de impresos y contrarrevolución. En estos últimos 7 días. También, fueron arrestados e interrogados los periodistas Ramón Gutiérrez, Yoandris Aledo y Mabel Pérez. Esta última en dos ocasiones diferentes. Todos trabajan en el periódico El Majadero de Artemisa, al igual que los periodistas Arodis Pelicié, Yoarielis Centelles, María Miranda y Manuel Maura quienes fueron citados e interrogados por la Policía Política que grabó con una videocámara los interrogatorios.

“La situación de los periodistas del ICLEP es preocupante, fundamentalmente la de los directores que están bajo investigación. Las autoridades represivas los están atacando desde todos los ángulos. Ambos directores están siendo vigilados de forma permanente y las autoridades represivas le están violando hasta su privacidad al tomarles fotos y vídeos de todo lo que hacen. Pretenden desmoralizarlos, presionarlos al máximo para que renuncien a su trabajo y no dudo que hasta le fabriquen algún delito para encarcelarlos”, expresó el Director General del ICLEP, Normando Hernández.

El ICLEP es una ONG sin fines de lucro que defiende la libertad de prensa y cuenta dentro de Cuba con la única red de medios de comunicación comunitarios que editan, imprimen y distribuyen a la población periódicos impresos con informaciones que tratan sobre los problemas más acuciantes que sufre la población cubana. En estos momentos el ICLEP imprime los periódicos en Pinar del Río "Panorama Pinareño", en la Habana "Amanecer Habanero", en Artemisa "El Majadero de Artemisa", en Mayabeque "Cimarrón de Mayabeque", en Matanzas "Cocodrilo Callejero" y en Sancti Spíritus "El Espirituano".

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa condena la ola represiva de que son víctimas sus medios de comunicación comunitarios y los periodistas que laboran en los mismo y aclama a la opinión pública nacional e internacional y a los organismo e instituciones que protegen a los comunicadores para que le exijan al gobernante cubano, General Raúl Castro, ponga fin a la represión contra la libertad de prensa en Cuba y en especial contra los periodistas del ICLEP.

Información relacionada: NOTA DE PRENSA No. 1

Comentarios

Arbitrariedades e ilícitos en el caso Roberto Quiñones
[24-08-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. El Tribunal Provincial de Guantánamo, al decidir no celebrar vista en el caso de un conocido comunicador y jurista, incurre en una nueva arbitrariedad.
La injerencia de Cuba socialista en EE.UU
[24-08-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Esa realidad acabada es tan firme, que hoy se expone con frecuencia por voces de importantes líderes democráticos universales, uno de ellos es Jair Bolsonaro. El régimen de Cuba en su naturaleza, no le permite sopesar el tiempo. Su período acabó rápidamente en la historia. Ya no puede engañar ni ilusionar a nadie. Pues su ventoso metano no confunde al mundo.
“La Represión en Cuba: el Grito que no cesa.”
[24-08-2019]
Ernesto Ramón Domenech Espinosa
Periodista Independiente
Represión en Cuba contra las Damas de Blanco. Foto: cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Más de 60 años de represión sistemática y brutal no ha sido suficiente para acallar las voces de esa parte de la Cuba cimarrona, insumisa, indomable. Muchas veces se es injusto al juzgar la actitud de nuestra gente frente a una Dictadura que no escatima recursos y medios para aplastar cualquier signo de Oposición y se nos tilda de cobardes, pusilánimes o ineptos cuando se nos compara con naciones como Venezuela o Nicaragua. Lo cierto es que ningún país, ningún esfuerzo desde la sociedad civil, ha podido sacarse por sí misma, el peso de un Régimen Totalitario de corte Comunista.
Somos dos ancianas que vivimos solas sin ningún tipo de ayuda del gobierno
[06-08-2019]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Por este medio me dirijo a ustedes para hacerles saber la situación que vivo con mi hermana María Norma quien se encuentra parcialmente inválida después de un infarto cerebral que sufrió hace varios años.  Somos dos ancianas hermanas que convivimos solas sin ningún tipo de ayuda por parte del gobierno, mi hermana parcialmente inválida no puede hacer nada, yo soy la mayor y a pesar de también estar muy enferma tengo que ocuparme de todo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.