La destitución del jefe del FBI

Jorge Hernández Fonseca

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Finalmente Donald Trump destituyó a James Comey de su responsabilidad al frente del FBI. Ya era esperado, la sorpresa fue “cuando”. Comey había fallado demasiado en un tema tabú para la organización que dirigía: la conversión de un aparato investigativo profesional en una policía política. Esto, para la primera potencia democrática mundial, es simplemente insoportable.

Comey convirtió el FBI en una policía política cuando vino a público a expresar criterios subjetivos sobre una aspirante a la presidencia de EUA bajo una importante investigación, en medio de la campaña. De forma inusual, culpó a la candidata por haber cometido “delitos”, pero la exculpó porque no lo había hecho sin “malas intenciones”. Nunca antes un jefe del FBI había respaldado tan vigorosamente un político en campaña electoral para la presidencia de EUA.

Comey volvió a convertir al FBI en una policía política cuando, pocos días antes de la votación, vino de nuevo a público para “decir Digo, donde antes había dicho Diego”. El FBI es una Institución demasiado prestigiosa –aun siendo una Institución policiaca-- como para que su jefe máximo se dé el lujo de dar criterios políticos que nunca le ha correspondido a la policía darlos.

Los peores enemigos de EUA han hablado --y todavía hablan-- horrores de la CIA. Sin embargo, sobre el FBI han mantenido --y aún mantienen-- el silencio propio del respeto por el trabajo profesional que lo ha caracterizado históricamente. Los que como yo estamos acostumbrados a conocer la “pata peluda” de la policía política cubana, nos sorprendimos de que el jefe del FBI viniera a público a politizar su labor. Era simplemente inconcebible.

Donald Trump acaba de cortar por lo sano un tumor maligno --en el que hubiera podido haberse convertido el FBI-- si hubiera continuado por el camino político, y es de esperar que se nombre a un profesional de las investigaciones en semejante alto cargo. Así, ni por asomo, se podría futuramente atrever a dar puntos de vista de exculpación, que sólo corresponden a los tribunales competentes por un lado, o a políticos actuantes por otro, nunca a la policía, cuya responsabilidad sabidamente es investigar, dar datos probados y hechos, no opiniones.

Comentarios

Colecta pública intenta mantener blog alternativo frente al monopolio mediático estatal
[19-06-2018]
Mario Hechavarría Driggs
Fernando Ravsberg. Foto: courtesy photo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Lectores y demás simpatizantes del blog Cartas desde Cuba avanzan en su empeño por apoyar al periodista uruguayo Fernando Ravsberg, radicado hace 28 años en Cuba, quien convocó una colecta pública para financiar su proyecto de “informar reflejando los colores y matices que existen en Cuba”, según escribió el citado reportero este 12 de febrero.
¡Raúl Castro, a la Reja¡ 
[16-06-2018]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Es muy probable que todos los que estuvieron en prisión por haber combatido una dictadura, recuerden el desasosiego, la ansiedad, el frio que trepa por la columna vertebral cuando en la cárcel que cumplía la condena o estaba en espera de sentencia, escuchaba una voz amenazante que le conminaba ir al rastrillo como diciendo, “prepárate, que lo bueno viene ahora.
Y tú... ¿ regresarías Cuba ?
[10-06-2018]

  (www.miscelaneasdecuba.net).- Muchos exiliados cubanos procuran combatir, infructuosamente,  la nostalgia, recreando en los lugares que escogieron o les tocó reiniciar sus vidas,  acontecimientos, actividades, establecimientos y fechas que tienen grabadas en la memoria de manera indeleble.
¿Constitución o imposición?
[08-06-2018]
Lcdo. Sergio Ramos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La dictadura cubana ha convocado a su seudo-parlamento para hacer enmiendas a la llamada Constitución Socialista de Cuba de 1976. La misma se hará bajo la dirección del General Raúl Castro, mientras que el recién seleccionado presidente Miguel Díaz Canel, fungirá de vice-presidente de dicha asamblea. Prueba fehaciente y clara de quien sigue realmente mandando en Cuba.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.