Represión policial y otras noticias

Mario Hechavarría Driggs
Un escenario cada día más común en La Habana. La policía los recoge y se los lleva al antiguo Mazorra. Foto del autor.
(www.miscelaneasdecuba.net).- El concurrido Parque Central de la capital fue escenario este sábado 25 de Marzo  de una redada policial donde resultaron involucrados unos doce jóvenes homosexuales, algunos de los cuales se resistieron al arresto.

En particular tres de los detenidos, de los llamados  "pingueros"—porque generalmente se presentan en el rol masculino—, enfrentaron a los uniformados y uno de ellos protagonizó una violenta pelea antes de ser definitivamente neutralizado y conducido al camion PNR No 101.

La acción policial se realizó, como casi siempre sucede, en horario de la tarde, sin mediar desorden público o cualquier otra acción obviamente transgresora de la ley, según reclamaron los homosexuales al ser conducidos por la policía.

“Es otra redada, ya nos tienen acostumbrados, simplemente  les caemos mal, no nos soportan”, comentó un travesti apodado "Olga  Tañon”, quien logró escapar, en tanto su compañero "La Massiel" travesti también, fue apresado junto al resto de los ya mencionados miembros de la comunidad LGBT.

"Fueron llevados para el  punto 30, cuartel policial ubicado en la calle Cuba y Chacón, explica "Olga Tañon".  "Los pueden  acusar por ejercer la prostitución masculina y condenarlos a cuatro años de trabajo forzado en un centro penitencial.

En la Calzada de Reina, esquina a Gervasio, se formó una larga cola de vehículos, como parte de un control policial.  Un señor uniformado de Agente de Seguridad y Proteccion CVP, decia que la policia estaba buscando a los autores de un robo realizado en la mañana de ese dia en la tienda "Variedades" de la red Caracol, ubicada en la calle Monte y Carmen de la Habana Vieja.

Desde la citada calzada también se podía observar la conocida guagua(ómnibus) con el emblema de la Cruz Roja— destinada a  recoger a los ancianos sin hogar, alcohólicos y  drogadictos, grupos de personas cuyo número crece en la ciudad de la Habana.

"Se están llevando a todos  los "menesterosos"  del  Parque "El Curita" de Centro Habana, gritaba Angelita, una anciana recogedora de laticas de refrescos. "Los llevan para "La Colonia", conocido pabellon del Hospital Psquiatrico de la Habana, antiguo Mazorra.

Otras acciones apuntan hacia lo que pudiera llamarse una típica “limpieza” humana de las calles habaneras, arreciendo el control policial debido al aumento del turismo, especialmente el norteamericano.

En  la calle Galiano, la  policia   pedía el carnet  de identidad a los caminantes, especialmente a los jòvenes negros, que llevaban  algùn bolso o paquete que le llamara la atención a las autoridades.

Comentarios

Aumenta crisis de venta y distribución de medicamentos
[20-05-2017]
Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente
Cola para la farmacia. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ¨Menos mal que encontré un vecino que me vendió un espray de salbutamol en 40 pesos, porque están a 60 y yo soy jubilada, hace tres meses que no lo puedo comprar en la farmacia y ahora estoy atacada₺ expresa una anciana vecina del Nuevo Vedado, en el capitalino municipio de Plaza de la Revolución.
Siguen los derrumbes en la Habana Vieja
[01-05-2017]
Mario Hechavarría Driggs
Otras 32 familias en la callle después de un derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Se cayó un edificio de dos plantas en el Barrio Jesús María del municipio capitalino La Habana Vieja.
Otra jugada sucia de la Seguridad del Estado
[28-04-2017]
Mario Hechavarría Driggs
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El sábado 22 de abril me disponía viajar a la República de Colombia. Marchaba a recibir un taller de Escritura y Narración, impartido por el Centro de Estudios De Derecho, Justicia y Sociedad entre los días 24 y 30 del presente mes. En el viaje me acompañaban los periodistas Vladimir Turro, Frank Correa, Rosa Avilés y Dorita, hija de la periodista Magalis Norbis.
Manzanillo y los locales vacíos
[13-04-2017]
Tania de la Torre Montesinos.
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La falta de construcción de viviendas por parte del régimen, la destrucción de algunas por derrumbes, o por el azote de ciclones han hecho posible que muchas familias del municipio Manzanillo, en la provincia Granma, hayan tenido que acudir a construir por sus propios medios casuchas hechas de adobe (barro), cartones, pedazos de latas y zinc, en lugares apartados; otras personas han violado la ley entrando en lugares vacíos y el sistema –que no tiene nada de justicia social y mucho de cruel e inhumano- le aplica el desalojo; en el caso de las construidas sin autorización oficial las destruye con buldócer, dejando los que las habitan sin hogar y sin un lugar donde pasar sus noches.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.