Solo con fraude pueden cambiar el repudio del 60.64% en Ecuador

Carlos Sánchez Berzaín

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Correa y sus candidatos perdieron la elección y el fraude no les alcanzó ni para llegar al 40% que su mismo régimen fijó como suficiente para ganar

La elección presidencial en Ecuador demostró en su primera vuelta que cuando el pueblo defiende sus derechos los falsificadores de la voluntad popular pierden y “el fraude no alcanza”. La segunda vuelta evidencia la manipulación, coacciones, engaño, falsedad, prebenda, encubrimiento y desesperación de la campaña oficialista dirigida por Rafael Correa con fines de impunidad. Que Lenin Moreno-Jorge Glass puedan aparecer como ganadores de la segunda vuelta solo es posible con fraude electoral, pues únicamente con trampa se puede cambiar el repudio del 60,64% de los ecuatorianos a un régimen que puso al Ecuador en el mismo camino de Cuba y Venezuela.

En la primera vuelta del 19 de febrero pasado los resultados fueron: Moreno-Glass el 39,36% de votos; Guillermo Lasso el 28,09%; Cynthia Viteri el 16,32%; Paco Moncayo el 6,71%; Abdalá Bucaram el 4,825; Iván Espinel el 3,18%; Patricio Zuquilanda el 0,77%; y Washington Pesantes el 0,75%. Esto demuestra que el 60,64% votaron contra Moreno-Glass, ese es su porcentaje de rechazo. Si aplicamos a la votación acreditada a los oficialistas un margen de fraude solo del 5%, el repudio del pueblo ecuatoriano a los candidatos del proyecto castrochavista en Ecuador llega fácilmente a los dos tercios.

Moreno-Glass NO ganaron la primera vuelta con 39,35%, la perdieron por el 60,64%. El resultado real es que “EL 60,64% DEL PUEBLO ECUATORIANO RECHAZO Y DERROTÓ A LOS CANDIDATOS OFICIALISTAS”, incluso tolerando el fraude que de manera increíble no ha sido mas publicitado por la oposición. Correa y sus candidatos perdieron la elección y el fraude no les alcanzó ni para llegar al 40% que su mismo régimen –en sus reglas de fraude y favoritismo- fijó como suficiente para ganar. Los candidatos del SSXXI alcanzaron el tope de su apoyo y fraude y no lograron darse por electos como lo había previsto, ordenado y anunciado Rafael Correa. Toda la parafernalia de simulación electoral para sostener el régimen no democrático en el poder se vino abajo y eso se llama derrota por repudio.

La propuesta electoral del oficialismo polarizó con la de todos los demás candidatos, nadie expresó su apoyo al proyecto del socialismo dictatorial que ha llevado a que Ecuador tenga hoy perseguidos, presos y exiliados políticos, crisis económica, mega corrupción, encubrimiento y la “ley mordaza” mas infame. Para la segunda vuelta, ninguno de los candidatos apoya a Moreno-Glass, todo lo contrario, se han manifestado a favor de Guillermo Lasso. Todas las ofertas electorales de los candidatos Lasso, Viteri, Moncayo, Bucaram, Espinel, Zuquilanda y Pesantes son modos diversos contra el gobierno y por eso los ecuatorianos votaron por diferentes candidatos pero contra Correa-Moreno-Glass.

En este escenario, la estrategia de Correa como jefe la campaña y dueño de Moreno-Glass, para “ganar la segunda vuelta” es: presentar a sus candidatos en gran movilización para simular el incremento de apoyo popular que política y estadísticamente no puede suceder, no tiene como ni de donde; uso y abuso de medios y patrimonio estatales, con la muestra de cifras e información que respalde la creación de una imagen ganadora para preparar el ambiente; una intensa campaña sucia directa e indirecta contra Lasso-Páez para tapar la corrupción propia; ajustar el fraude electoral para que esta vez sea suficiente.

El fraude electoral ya está en ejecución y el Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador en la persona de su Presidente son la primera indicación de la coacción como instrumento de fraude. La destitución del Comandante del Ejercito Gral. Castro es prueba de fraude para manipular en la segunda vuelta el control de ánforas y votos, como no pudieron hacerlo del todo en la primera. La persecución de la ex directora del Poder Electoral venezolano Ana Mercedes Díaz que se constituyó como observadora para la primera vuelta, que fue rechazada personalmente por Rafael Correa y que terminó refugiada en la Embajada de los EEUU en Ecuador, con las denuncias de fraude cibernético y de alteración de los datos de los formularios de cómputo que la experta hace, prueban la repetición en Ecuador de la técnica de fraude usada en Venezuela.

También es fraude la expulsión de Ecuador de la Sra Lilian Tintori (esposa del preso político venezolano Leopoldo López) por orden de Rafael Correa y justificada por el candidato Lenin Moreno. Solo la descripción del atropello demuestra el manejo absoluto del Estado -presidente incluido- a favor del candidato oficialista y la condición dictatorial del régimen. Correa tiene terror que los ecuatorianos vean su futuro inmediato en la imagen de la Venezuela destrozada y hambrienta de hoy. Antes, el apoyo de Chávez, Castro, Maduro, Morales y Ortega en las campañas de Correa era vital, pero hoy por las crisis, la corrupción, el narcotrafico y la impopularidad creciente de los dictadores del socialismo del siglo XXI su mención perjudica y no pueden dejar que Lilian Tintori lo recuerde dando testimonio.

El encubrimiento de la corrupción es delito en Ecuador y en cualquier legislación del mundo, pero Rafael Correa en persona oculta y protege públicamente con acciones de gobierno la identidad de funcionarios (tal vez su propio nombre y/o el de sus candidatos) que recibieron 33,5 millones de dólares por sobornos de Odebrecht, y lo hace con fines electorales. Esto además de delito común, de beneficios criminales en razón del cargo, es prueba de las acciones criminales que se llaman fraude electoral, para cambiar o voltear el repudio ya expresado por mas del 60% de los ecuatorianos contra los candidatos Moreno-Glass.

Publicado por Diario las Américas el domingo 26 de marzo, 2017. 
*Las opiniones aquí publicadas son responsabilidad absoluta de su autor*

Comentarios

Los falsos demócratas
[18-04-2017]
Alberto Medina Méndez
(www.miscelaneasdecuba.net).- Casi todo el planeta cayó en la trampa de repetir esa secuencia de simplificaciones sin sentido, tan hipócritas como peligrosas. Es así como se ha idealizado a la democracia sin advertir sus reales inconvenientes.
El crimen de Siria y el castigo americano ¿Y ahora qué va a pasar?
[13-04-2017]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
Donald Trump y Siria. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Donald Trump dijo que lo estremecieron las imágenes de esos “niños hermosos” destrozados por el gas Sarín esparcido por la aviación del dictador sirio Bashar al-Assad. Por eso, afirmó, ordenó el lanzamiento de 59 misiles contra la base de donde habían despegado los aviones. Desde el fin de la Primera Guerra mundial está prohibido el uso de esas crueles armas químicas.
De Maduro a Moreno, de Venezuela a Ecuador, puro fraude
[13-04-2017]
Carlos Sánchez Berzaín
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Las elecciones en democracia deben ser “periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo”.
Las autocracias electorales
[08-04-2017]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La muy cuestionada y apretada victoria del heredero político de Rafael Correa, Lenin Moreno, es un serio revés para quienes promueven en el hemisferio el despotismo electoral fundamentado en el control de las instituciones del estado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.