Familia damnificada penetra en una vivienda de la Habana Vieja

Mario Hechavarría Driggs
Yoana González con sus hijos. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una mujer con sus tres hijos penetró en una casa, rompiendo el sello de la Dirección Municipal de la Vivienda.

Desde el pasado viernes 24, Yoana Gonzales Mayor y sus tres niños, viven en la calle Misión # 367 entre Revillagigedo y Suarez del municipio capitalino La Habana Vieja. Las autoridades habían puesto un sello en la puerta de la casa, porque su antiguo dueño había fallecido sin dejar herederos.

Tras una ventana Yoana explica que tuvo que realizar esta acción porque estaba desesperada. Llevaba varios meses durmiendo en los parques y funerarias.

“El edificio donde vivíamos se derrumbó el pasado año. A todos los inquilinos nos llevaron en un camión, para un albergue en la calle Agua Dulce # 57. Este lugar es un almacén abandonado, donde no hay electricidad y mal viven unas 28 familias en completo hacinamiento. Tú comprenderás que allí no me podía meter”.

 Comenta Yoana que los vecinos de su nueva casa, la ayudan con alimentos y consejos para que no abandone el lugar. Ella tuvo que tomar medidas de seguridad clausurando la puerta de entrada con cadena y candado, temiendo represalias de la policía.

“Estoy preparada para lo que sea, si vienen tendrán que romper la puerta y sacarme a la fuerza”. Afirmaba Yoana

Por su parte, una vecina llamada Ana Julia, mostraba su solidaridad, llevándoles una jarra de leche.

“No permitiremos que abusen de ella, que le resuelvan un hogar de los muchos que hay por ahí, que solamente se lo dan a los militares y militantes del partido comunista”.

En la noche del lunes 27, se conoció que la policía intentó sacar a Yoana y a sus hijos de la vivienda pero se tuvieron que marchar ante las protestas de los vecinos. 

Comentarios

Aumenta crisis de venta y distribución de medicamentos
[20-05-2017]
Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente
Cola para la farmacia. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ¨Menos mal que encontré un vecino que me vendió un espray de salbutamol en 40 pesos, porque están a 60 y yo soy jubilada, hace tres meses que no lo puedo comprar en la farmacia y ahora estoy atacada₺ expresa una anciana vecina del Nuevo Vedado, en el capitalino municipio de Plaza de la Revolución.
Siguen los derrumbes en la Habana Vieja
[01-05-2017]
Mario Hechavarría Driggs
Otras 32 familias en la callle después de un derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Se cayó un edificio de dos plantas en el Barrio Jesús María del municipio capitalino La Habana Vieja.
Otra jugada sucia de la Seguridad del Estado
[28-04-2017]
Mario Hechavarría Driggs
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El sábado 22 de abril me disponía viajar a la República de Colombia. Marchaba a recibir un taller de Escritura y Narración, impartido por el Centro de Estudios De Derecho, Justicia y Sociedad entre los días 24 y 30 del presente mes. En el viaje me acompañaban los periodistas Vladimir Turro, Frank Correa, Rosa Avilés y Dorita, hija de la periodista Magalis Norbis.
Manzanillo y los locales vacíos
[13-04-2017]
Tania de la Torre Montesinos.
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La falta de construcción de viviendas por parte del régimen, la destrucción de algunas por derrumbes, o por el azote de ciclones han hecho posible que muchas familias del municipio Manzanillo, en la provincia Granma, hayan tenido que acudir a construir por sus propios medios casuchas hechas de adobe (barro), cartones, pedazos de latas y zinc, en lugares apartados; otras personas han violado la ley entrando en lugares vacíos y el sistema –que no tiene nada de justicia social y mucho de cruel e inhumano- le aplica el desalojo; en el caso de las construidas sin autorización oficial las destruye con buldócer, dejando los que las habitan sin hogar y sin un lugar donde pasar sus noches.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.