Impiden a periodista moverse hacia la capital

Vladimir Turró Paez
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. La periodista independiente Rosa Avilés Carballo(toto) fue liberada  este fin de semana, luego de cuatro días de arresto en el Vivac. La misma fue deportada hacia la provincia Camagüey por la seguridad del estado, quienes le prohibieron regresar a la capital.

“Al llegar a Camagüey me entregaron en la estación de policía, donde me advirtieron que no podía viajar a La Habana ni de visita, de hacerlo, seria encarcelada”, dijo la reportera a CubaNet, vía telefónica.

Según informó la misma, los oficiales encargados de su restricción de movimiento para tenerla bajo control, le exigieron la dirección  de su paradero en dicha provincia, atendiendo a que ella no tiene casa, porque reside en la capital hace más de tres años.

“Es cierto que la dirección que yo tengo en el carnet de identidad es de Camagüey, pero ellos saben perfectamente bien que yo no tengo casa, que vivo en casa de unos amigos en la capital, pero aún así, me obligan a estar aquí, pero todo se debe a mi trabajo periodístico (….), por ahora estoy parando en casa de una amiga que me recogió temporalmente, pero no sé cómo  voy hacer en el futuro”, señaló.

 En Cuba, los residentes de otras provincias, para residir en la capital, necesitan de un traslado temporal o definitivo de su dirección de residencia, o  de lo contrario, son declarados ilegales, que al ser detectados por las autoridades, son arrestados y deportados a la dirección que refleja el carnet de identidad.

La reportera habría sido arrestada por la seguridad del estado el 21 de febrero a la salida de la embajada Checa en la Habana, donde asiste para conectarse a internet, servicio gratuito que oferta la sede diplomática a los cubanos.

Durante los interrogatorios, sufrió amenazas por la policía política de retirársele la custodia de su hija, sino abandonaba su trabajo como periodista.

El régimen de la isla cataloga de contrarrevolucionarios, y ataca a quienes ejerzan esta profesión de manera independiente, por lo cual podrían enfrentar largas penas de cárcel, según establece la ley de procedimiento penal. 

Comentarios

Derrumbes en la Habana por fuertes lluvias
[24-06-2017]
Mario Hechavarría Driggs
Cada vez que llueve fuertemente en La Habana ocurren derrumbes. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Las intensas lluvias que azotaron la capital, los días 17 y 18 del presente mes de junio, provocaron un derrumbe total en el municipio capitalino La Habana Vieja.
Petición al Papa Francisco para que las Damas de Blanco puedan asistir a Misa en Cuba
[24-06-2017]
Martha Beatriz Roque Cabello
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Iglesia de Santa Rita en La Habana. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Primero que todo presentarle nuestros respetos y que conozca que hacemos oraciones para que Dios le permita cumplir con éxito su misión en la tierra.
Represión por el discurso del presidente Trump
[24-06-2017]
Mario Hechavarría Driggs
Alguno de los arrestados. Foto del autor. (www.miscelaneasdecuba.net).- La seguridad del estado arrestó a un grupo de opositores y ciudadanos que expresaban públicamente su apoyo al discurso del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con relación a Cuba.
Sandalio otra vez en las calles
[01-06-2017]
Mario Hechavarría Driggs
Sandalio Mejías Zulueta demostrando en la calle. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Un miembro del ilegal Partido 30 de Noviembre “Frank País” caminó por la calle Egido de la Habana Vieja con un cartel en las manos que decía ¡Abajo la Dictadura de Raúl Castro!
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.