Eso de épico no tiene nada, de hípico sí

Enrique Díaz Rodríguez
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Hace poco un amigo comentaba de forma ocurrente que con la muerte de Fidel Castro partía el caballo y quedaba la yegua de su hermano.

La expresión, irrespetuosa o no, me hizo recordar a una persona y algo que dijo un buen día.

Le decían Polo, su nombre real se perdió con su muerte. Vivió en la Habana, en un barrio marginal de Marianao.

Al viejo Polo lo recuerdo como un hombre recto y de mal genio. A todos contaba que desde muy joven trabajó en incontables zafras azucareras en el Central Toledo.

Contaba cuentos y más cuentos del Central en los que ponía una gran dosis de gratitud.

Narraba sobre cómo aprendió a leer en plena faena, de los barracones que habían de cuando la época de los esclavos, del guarapo, de la melaza, del día en el que le quitaron el nombre de Toledo al Central y le pusieron el de Manuel Martínez Prieto.

Solo una historia evitó, pero a veces la contaba de a golpe y con palabras entrecortadas. Hablaba de aquel fatídico día en el que el gobierno revolucionario creyó pertinente desmantelar su querido y antiguo Central.

"este gobierno es de caballos, todo es a patadas", decía con cada repetición de la historia.

Con el paso del tiempo, el cuerpo de Polo se fue apagando al igual que su mente y sus historias perdieron coherencia.

Sería a mediados del año 2000 cuando Polo salió para buscar el pan y se encontró a la salida de su hogar con dos hombres que hablaban sobre algunos trabajos de construcción en el antiguo complejo deportivo del barrio, el que hacía las delicias de chicos y adultos.

En cuestión, los dos hombres hablaban sobre desbaratar una parte del terreno de fútbol para hacer casas. Uno de los hombres resaltó el épico gesto del gobierno revolucionario para con el pueblo.

Los presentes notamos que Polo en un súbito arranque de ira y lucidez exclamó:

"Contra con tanta tierra llena de marabú. Dejen el estadio como está que no se metió con nadie. Eso de épico no tiene nada, de hípico sí, que este gobierno es de caballos y todo es a patadas".

Nadie habló ni una palabra ese día y el incidente quedó en el olvido. Pasados algunos días Polo fue encontrado muerto en su cama.

Las palabras de mi amigo me recordaron al viejo Polo, recto y de mal genio pero con una oportuna e inalterable definición de este gobierno, mantenida hasta el último de sus días. 

Comentarios

“Clandestinos” Un análisis
[18-01-2020]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El fenómeno Clandestinos, aparecido en Cuba como fuerza opositora pública al pintar con tinta roja (o sangre) diversos bustos de José Martí, denota con su accionar un nuevo tipo de oposición a la dictadura castrista en el terreno concreto del mundo real, no sólo de ideas.
Venezuela y un aniversario poco esperanzador para Maduro
[10-01-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
La conmemoración del primer aniversario de la instalación espuria del actual gobierno de Venezuela parece poco prometedora para sus miembros. (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – Este viernes —día 10— se cumple un año del actual “mandato” que viene ejerciendo Nicolás Maduro en la primera magistratura de Venezuela. He entrecomillado el término porque, en realidad, se trata de una presidencia espuria, surgida de un verdadero pucherazo orquestado por los chavistas. Pero, bueno, algún nombre hay que darle.
Felices Fiestas
[05-01-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Hace unas semanas estaban decorando un popular supermercado de la ciudad con letreros que deseaban felices fiestas a sus usuarios, aludiendo, supongo,  a la Navidad y Fin de año, la lectura  fue muy chocante, percibí que se estaban trivializando conmemoraciones sobre las cuales, en gran medida, se sustentan  nuestros valores y conducta.
Cuba 2020
[01-01-2020]
Jorge Hernández Fonseca
La falta de alimentos en Cuba es uno de los tantos temas de la crisis económica en Cuba. Foto: cortesía de Cubanet.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Los cubanos comenzamos el Año Nuevo con la tristeza de enfrentar una isla en bancarrota, una infraestructura destruida, una organización productiva de nivel rural y una industria administrada de manera feudal. Todo eso, después de 61 años de una revolución que ha perdido totalmente su rumbo. Los más viejos no recordamos la alegría de la derrota de la anterior dictadura y los jóvenes sólo han conocido vicisitudes. Cuba no puede continuar por ese camino equivocado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.