Eso de épico no tiene nada, de hípico sí

Enrique Díaz Rodríguez
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Hace poco un amigo comentaba de forma ocurrente que con la muerte de Fidel Castro partía el caballo y quedaba la yegua de su hermano.

La expresión, irrespetuosa o no, me hizo recordar a una persona y algo que dijo un buen día.

Le decían Polo, su nombre real se perdió con su muerte. Vivió en la Habana, en un barrio marginal de Marianao.

Al viejo Polo lo recuerdo como un hombre recto y de mal genio. A todos contaba que desde muy joven trabajó en incontables zafras azucareras en el Central Toledo.

Contaba cuentos y más cuentos del Central en los que ponía una gran dosis de gratitud.

Narraba sobre cómo aprendió a leer en plena faena, de los barracones que habían de cuando la época de los esclavos, del guarapo, de la melaza, del día en el que le quitaron el nombre de Toledo al Central y le pusieron el de Manuel Martínez Prieto.

Solo una historia evitó, pero a veces la contaba de a golpe y con palabras entrecortadas. Hablaba de aquel fatídico día en el que el gobierno revolucionario creyó pertinente desmantelar su querido y antiguo Central.

"este gobierno es de caballos, todo es a patadas", decía con cada repetición de la historia.

Con el paso del tiempo, el cuerpo de Polo se fue apagando al igual que su mente y sus historias perdieron coherencia.

Sería a mediados del año 2000 cuando Polo salió para buscar el pan y se encontró a la salida de su hogar con dos hombres que hablaban sobre algunos trabajos de construcción en el antiguo complejo deportivo del barrio, el que hacía las delicias de chicos y adultos.

En cuestión, los dos hombres hablaban sobre desbaratar una parte del terreno de fútbol para hacer casas. Uno de los hombres resaltó el épico gesto del gobierno revolucionario para con el pueblo.

Los presentes notamos que Polo en un súbito arranque de ira y lucidez exclamó:

"Contra con tanta tierra llena de marabú. Dejen el estadio como está que no se metió con nadie. Eso de épico no tiene nada, de hípico sí, que este gobierno es de caballos y todo es a patadas".

Nadie habló ni una palabra ese día y el incidente quedó en el olvido. Pasados algunos días Polo fue encontrado muerto en su cama.

Las palabras de mi amigo me recordaron al viejo Polo, recto y de mal genio pero con una oportuna e inalterable definición de este gobierno, mantenida hasta el último de sus días. 

Comentarios

La Justicia Revolucionaria
[23-06-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El ejército rebelde participó protagónicamente en los cambios políticos y sociales que ocurrieron en Cuba  a partir del primero de enero de 1959,  y cumplió un rol único e importante en la aplicación de la justicia revolucionaria, puesto que solo los efectivos más fieles de ese cuerpo, eran confiables para una labor que consistía en manejar con toda firmeza la legalidad castrista que los hermanos Castro estaban imponiendo en la Isla.
En torno al "acomodo de la mentalidad importadora" del ministro Gil
[14-06-2019]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Vaya. Ahora resulta que tenemos un ministro castrista de economía que se hace el gracioso. No sé si con buena intención, o con el ánimo de confundir más aún la situación, el ministro ha dicho, durante la conferencia magistral del octavo Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, que “la mentalidad importadora acomoda y frena la iniciativa y la creatividad”. Apaga y vamos. Después de esto, el último en salir, que cierre la puerta. ¿De verdad el señor Gil está en condiciones de asumir las funciones de su puesto, si piensa en estos términos? Tengo mis serias dudas. En este post explico por qué.
El genocidio como política de estado
[11-06-2019]
Lcdo. Sergio Ramos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Una de las características de los regímenes comunistas es su indolencia hacia la vida de las personas, sobre todo, respecto a aquellos que disienten o se les oponen. Una crueldad que ocultan tras la máscara de supuestos defensores de los pobres y reivindicadores del proletariado, cuando en realidad solo sirven a sus intereses y ambiciones desmedidas de poder y riqueza de una nueva clase que se apropia de los derechos y el poder que le corresponde al pueblo. Para ellos, no hay moral ni principios, sino que “el fin justifica los medios”, como sentenciara Vladimir Lenin. El fin supremo del comunista es el poder absoluto, y para conseguirlo todo está justificado: Mentir, usurpar, robar, esclavizar, matar….
Justicia Cuba en Costa Rica
[09-06-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Son muchos los países latinoamericanos como Cuba, Venezuela y Nicaragua  que ocupan con frecuencia espacios en la prensa internacional por sus serios problemas de gobernabilidad y la continua violación a los derechos de sus ciudadanos, pero Costa Rica, está libre de esas afrentas por las convicciones de su pueblo y el compromiso con la democracia demostrada por sus líderes desde hace muchas décadas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.