Eso de épico no tiene nada, de hípico sí

Enrique Díaz Rodríguez
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Hace poco un amigo comentaba de forma ocurrente que con la muerte de Fidel Castro partía el caballo y quedaba la yegua de su hermano.

La expresión, irrespetuosa o no, me hizo recordar a una persona y algo que dijo un buen día.

Le decían Polo, su nombre real se perdió con su muerte. Vivió en la Habana, en un barrio marginal de Marianao.

Al viejo Polo lo recuerdo como un hombre recto y de mal genio. A todos contaba que desde muy joven trabajó en incontables zafras azucareras en el Central Toledo.

Contaba cuentos y más cuentos del Central en los que ponía una gran dosis de gratitud.

Narraba sobre cómo aprendió a leer en plena faena, de los barracones que habían de cuando la época de los esclavos, del guarapo, de la melaza, del día en el que le quitaron el nombre de Toledo al Central y le pusieron el de Manuel Martínez Prieto.

Solo una historia evitó, pero a veces la contaba de a golpe y con palabras entrecortadas. Hablaba de aquel fatídico día en el que el gobierno revolucionario creyó pertinente desmantelar su querido y antiguo Central.

"este gobierno es de caballos, todo es a patadas", decía con cada repetición de la historia.

Con el paso del tiempo, el cuerpo de Polo se fue apagando al igual que su mente y sus historias perdieron coherencia.

Sería a mediados del año 2000 cuando Polo salió para buscar el pan y se encontró a la salida de su hogar con dos hombres que hablaban sobre algunos trabajos de construcción en el antiguo complejo deportivo del barrio, el que hacía las delicias de chicos y adultos.

En cuestión, los dos hombres hablaban sobre desbaratar una parte del terreno de fútbol para hacer casas. Uno de los hombres resaltó el épico gesto del gobierno revolucionario para con el pueblo.

Los presentes notamos que Polo en un súbito arranque de ira y lucidez exclamó:

"Contra con tanta tierra llena de marabú. Dejen el estadio como está que no se metió con nadie. Eso de épico no tiene nada, de hípico sí, que este gobierno es de caballos y todo es a patadas".

Nadie habló ni una palabra ese día y el incidente quedó en el olvido. Pasados algunos días Polo fue encontrado muerto en su cama.

Las palabras de mi amigo me recordaron al viejo Polo, recto y de mal genio pero con una oportuna e inalterable definición de este gobierno, mantenida hasta el último de sus días. 

Comentarios

Carta abierta al ministro de economía castrista: la economía ya les derrotó
[16-04-2019]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El guión que tiene que leer el ministro de economía castrista, Alejandro Gil, tiene poco que ver con la ciencia y la práctica de los números. O bien se lo cree, en cuyo caso está en el derecho a equivocarse, o bien, engaña, lo que sería mucho peor para todos los cubanos.
Venezuela: peligro de  atasco
[06-04-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los numerosos países involucrados en la crisis venezolana pueden afectar la solución de la misma si no asisten materialmente a la oposición y desisten de instrumentar sanciones y medidas que limiten las posibilidades de sobrevivencia del régimen de Nicolás Maduro.
La libertad llega junto al pueblo y en la calle
[31-03-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En el desafío político masivo no violento se busca la desintegración de la dictadura y se utilizan diferentes herramientas pacíficas, que son muy útiles en posesión de la población y las instituciones sociales. El tiempo histórico es una inversión correcta. Brotan y confluyen todas las fuerzas. No creo en la casualidad ni en las musas. Ahí están ellos: Trump, Guaidó, Bolsonaro, Duque y Almagro. Las tiranías tiemblan: no por fiebre. Los oprimidos se desbordan de esperanza. La batalla final está en las calles. Cuba y Venezuela serán libres.
Unasur y Celac, herramientas del castrochavismo
[24-03-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La propuesta del presidente colombiano Ivan Duque de eliminar la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, 2008, debe progresar porque esa entidad como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, 2010, fueron experimentos castrochavistas que progresaron en gran medida por la estulticia de numerosos dirigentes políticos y sociales del hemisferio.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.