Eso de épico no tiene nada, de hípico sí

Enrique Díaz Rodríguez
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Hace poco un amigo comentaba de forma ocurrente que con la muerte de Fidel Castro partía el caballo y quedaba la yegua de su hermano.

La expresión, irrespetuosa o no, me hizo recordar a una persona y algo que dijo un buen día.

Le decían Polo, su nombre real se perdió con su muerte. Vivió en la Habana, en un barrio marginal de Marianao.

Al viejo Polo lo recuerdo como un hombre recto y de mal genio. A todos contaba que desde muy joven trabajó en incontables zafras azucareras en el Central Toledo.

Contaba cuentos y más cuentos del Central en los que ponía una gran dosis de gratitud.

Narraba sobre cómo aprendió a leer en plena faena, de los barracones que habían de cuando la época de los esclavos, del guarapo, de la melaza, del día en el que le quitaron el nombre de Toledo al Central y le pusieron el de Manuel Martínez Prieto.

Solo una historia evitó, pero a veces la contaba de a golpe y con palabras entrecortadas. Hablaba de aquel fatídico día en el que el gobierno revolucionario creyó pertinente desmantelar su querido y antiguo Central.

"este gobierno es de caballos, todo es a patadas", decía con cada repetición de la historia.

Con el paso del tiempo, el cuerpo de Polo se fue apagando al igual que su mente y sus historias perdieron coherencia.

Sería a mediados del año 2000 cuando Polo salió para buscar el pan y se encontró a la salida de su hogar con dos hombres que hablaban sobre algunos trabajos de construcción en el antiguo complejo deportivo del barrio, el que hacía las delicias de chicos y adultos.

En cuestión, los dos hombres hablaban sobre desbaratar una parte del terreno de fútbol para hacer casas. Uno de los hombres resaltó el épico gesto del gobierno revolucionario para con el pueblo.

Los presentes notamos que Polo en un súbito arranque de ira y lucidez exclamó:

"Contra con tanta tierra llena de marabú. Dejen el estadio como está que no se metió con nadie. Eso de épico no tiene nada, de hípico sí, que este gobierno es de caballos y todo es a patadas".

Nadie habló ni una palabra ese día y el incidente quedó en el olvido. Pasados algunos días Polo fue encontrado muerto en su cama.

Las palabras de mi amigo me recordaron al viejo Polo, recto y de mal genio pero con una oportuna e inalterable definición de este gobierno, mantenida hasta el último de sus días. 

Comentarios

Quiñones Haces, periodismo libre, hombre libre
[18-08-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
Roberto Quiñones Haces, periodista independiente. Foto: cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Una de las primeras metas de totalitarismo dinástico cubano fue establecer un control estricto sobre la prensa a través de la confiscación de los medios y  la intimidación a los periodistas, una situación que se complicó en extremo cuando un número importante de comunicadores, entre ellos algunos muy conocidos, se prestaron voluntariamente al aquelarre castrista que extinguió la República.
Mujica, un hombre agradecido
[10-08-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Son realidades incontrastables, el castrismo contó con habilidades y recursos para chantajear y atemorizar a personalidades y entidades, mientras, seducía a otros  con sus vastos y variados recursos, que incluían, por igual, discursos y promesas de  un mundo mejor a la medida de los deseos del oidor, sin que faltaran dólares, explosivos y armas, además, de refugio, para aquellos que como José Mujica, creyeran que la violencia indiscriminada era la solución de los problemas de su país o del hemisferio.
La corrupción: enfermedad que ataca la democracia
[06-08-2019]
Lcdo. Sergio Ramos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La democracia fue definida por Abraham Lincoln como “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Un sistema de gobierno basado en la voluntad de los ciudadanos todos, manifestada a través de los procesos electorales plurales, limpios y transparentes. Es un modelo de gobernanza regido por el principio de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
Apunte de un fracaso
[30-07-2019]
Ernesto Ramón Domenech Espinosa
Periodista Independiente
Haydée Santamaría. Foto: wikipedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Los conjurados para la Acción Principal, en número 135, no sabían cuál era el plan que otros 4 habían aprobado a sus espaldas. Una vez revelado el Proyecto algunos declinaron participar.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.