Extremaunción

Martín Guevara Duarte
Escritor
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Lo han dicho tantas veces entre festejos y lamentos.

Más allá de todo el panegírico que seguirá a esta noticia y las celebraciones u homenajes en estos tiempos de infinitos soportes de comunicació, las reediciones de entrevistas y bibiliografías, las revelaciones postumas en busca de las rupias proimetidas, los chismes, los bulos de revistas, las series, filmes y hasta video juegos de computadoras, lo noticiable del deceso de Fidel, Guarapo, Fifo, Esteban, el Caballo, “Bola de churre”, ese villano para unos y héroe para otros, es que al fin le llegó la hora que con tanto ahínco, dedicación  y escaso decoro evitaba a toda costa, no reparando en el dispendio de las cantidades de dinero que fuesen menester gastarse en cientos de guardaespaldas y medidas de seguridad o eminencias médicas extranjeras llevadas a la empobrecida isla desde campo capitalista, con tratamientos onerosos en tiempos en que el pueblo padecía toda índole de privaciones, con tal de no atravesar la línea roja y negra tras la cual, todo jesuita pecaminoso en su fuero más íntimo, vive convencido de que lo aguardará un severo correctivo a las lindezas de su paso por  la vida. 

La naturaleza irrumpió con su maza destructora de encantos cuando ya muchos creían estar frente a la encarnación de la eternidad, aunque cabe decir que Guarapo el temido, el odiado, el admirado, el seguido y el perseguidor ya se había ido tiempo atrás cabizbajo y rendido, aterrorizado e intuyendo que al final, entre sumas y restas, sin nada que lamentar ni nada que festejar, la Historia hará cualquier cosa menos absolverle.

Comentarios

El suicidio de la izquierda fanática
[21-06-2019]
Alfredo M. Cepero
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Quieren sustituir a una sociedad capitalista y personalista con una sociedad socialista y colectivista. Algo así como transformar seres pensantes en autómatas y hombres libres en esclavos.
Socialdemocracia no es socialismo y socialismo "democrático" no existe
[21-06-2019]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
Una utopía. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Socialdemocracia no es socialismo y socialismo "democrático" no existe. En EEUU se está viendo un fenómeno atípico, antihistórico y delirante. Algunos en la clase política estadounidense se están catalogando abiertamente como "socialistas democráticos". Colocar el adjetivo "democrático" detrás de socialismo, convierte el término en un oxímoron. En otras palabras, es una contradicción en términos.
A ese cubano "extranjero" que piensa invertir en Cuba
[14-06-2019]
Elías Amor
Economista
    (www.miscelaneasdecuba.net).- En una extensa entrevista en Cubadebate, cuya lectura recomiendo, la directora de inversión extranjera castrista, Débora Rivas ofrece argumentos para justificar la afirmación de su ministro Malmierca hace unos días según la cual “con la nueva ley 118, los cubanos residentes en el exterior pueden invertir en Cuba”. Según criterio de la directora, no existe limitación alguna para hacerlo, salvo el cumplimiento de la ley y la adecuación del proyecto a las prioridades del régimen. Casi nada. La inversión extranjera es un asunto delicado. No está para titulares ni propaganda castrista al uso. Ahora el régimen se vuelca con los cubanos residentes en el exterior para que inviertan en la isla. ¿Tendrán éxito? Lo dudo.
Alma Mater
[11-06-2019]
Martín Guevara Duarte
Escritor
La Universidad de La Habana. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Hay malas hierbas que se expresan a través de cardos y otras en forma de flores. Hay zonas umbrías por el efecto de una amenazante tapia guardiana y otras por la sombra de un manzano en flor. Así mismo hay tristezas y tristezas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.