Sobreviviente de Tuberculosis en la miseria

Enrique Díaz Rodríguez
Norma Margarita Gronlier Blanco a la entrada de su casa. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Ciudadana cubana victima de la tuberculosis denuncia la miseria en la que vive y la falta de preocupación por autoridades estatales que prometieron ayudarle.

Norma Margarita Gronlier Blanco es una cubana de 56 años que sufrió Tuberculosis (TB) según cuenta, que vive en la pobreza a pesar de las incontables promesas hechas por funcionarios del gobierno con vistas a mejorar su precaria situación .

Gronlier vive en el capitalino reparto Los Pocitos en el municipio Marianao, en calle 85 # 13640 % 136 y 138.

La misma refiere que padeció la TB en el año 2000, razón por la que fue recluida en más de una ocasión en diferentes centros hospitalario de la Habana entre los que se cuenta el Hospital Militar Carlos Juan Finlay.

Narra que experimenta una crítica situación, sobre todo ante el incumplimiento de las promesas hechas por autoridades de Salud Publica y el Gobierno quienes insistían en proporcionarle una vivienda decorosa para frenar su enfermedad y restablecer su salud.

Gronlier asevera que todo fue un engaño y que al final se desentendieron de su situación.

Su hogar, una humilde choza de madera, fue construida y reparada por ella con materiales recogidos de los bauseros . Gronlier asegura que su estado de salud no le permite trabajar. Agrega ser una mujer que a pesar de tener familia, se encuentra sola y enferma.

En ocasiones, cuando escasea el dinero, vende guayabas y cocos que le regalan unas amistades con el fin de ayudarla .Otras veces se va de pesca junto a otros amigos para un rio cercano y si hay suerte, ese día come pescado.

Cría en condiciones poco higiénicas y recogiendo desperdicios por las casas de su barrio un cerdo, junto a su hogar, para poder obtener algún dinero al venderlo.

Asegura de que tras haber padecido la TB, el Gobierno cubano en nada la ha ayudado.

Gronlier comenta que le gustaría vivir en mejores condiciones, pero que nada puede hacer pues no cuenta con recurso alguno.

Exclama convencida de que en Cuba pobres en el pueblo son los que se sobran.

Comentarios

Miembros del Proyecto Emilia celebran el séptimo aniversario de su fundación
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una docena de miembros del Proyecto Emilia se reunieron la semana pasada en La Habana para conmemorar el séptimo aniversario de su fundación. Entre los reunidos se encontraban el Dr. Oscar Elías Biscet, Presidente del Proyecto y de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, así como Carlos Manuel Pupo Rodriguez, presidente del Partido Unión por Cuba Libre. A continuación reproducimos el documento fundacional del Proyecto Emilia.
El puñal de bruto no ha llegado al Kremlin bolchevique cubano
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Del mismo modo en la esfera económica continúa la centralización y planificación de la economía. Aunque dieron un pequeño espacio a la propiedad particular, su existencia es efímera, pues puede desaparecer cuando el régimen castrista lo estime conveniente al estilo de la Nueva Política Económica de Lenin-Stalin de 1921..
El impeachment se fue ilegalmente de vacaciones
[10-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El Estado, país o nación, no serán libres ni democráticos si las personas en su individualidad no son parte inherente de este proceso.
Cumple 100 en días en prisión José Daniel Ferrer García
[10-01-2020]
Katherine Mojeda Hernández
Varias protestas se han suscitado dentro y fuera de Cuba en favor de la liberación de José Daniel Ferrer y sus compañeros.   (www.miscelaneasdecuba.net).- SANTIAGO, Cuba. – Cien días se cumplen hoy desde que fue arrestado arbitrariamente José Daniel Ferrer García, líder principal la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la mayor organización opositora dentro de Cuba.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.