Activistas independientes debaten la propuesta de Candidatos por el Cambio

Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
Estudian y debaten activistas independientes cubanos propuesta cívica: Candidatos por el Cambio. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Palma Soriano. Se reúnen miembros de la Asociación de Sindicalistas Independientes de Cuba del municipio Palma Soriano, pertenecientes a la delegación provincial-Santiago de Cuba y representantes del movimiento Bibliotecarios Independientes en esta sede sindical, para estudiar y debatir la iniciativa cívica denominada Candidatos por el Cambio.

Esta iniciativa esencialmente convoca a miembros de la oposición cubana, que independientemente de la situación desventajosa de estos para participar en las nominaciones de candidatos y elecciones de delegados a las Asambleas del Poder Popular, se inmiscuyan de forma positiva en este proceso.

Luego del debate se consensuo que: “Es efectivamente el reconocimiento de la comunidad y más a través de su voto, quien finalmente enviste a sus líderes de la más alta legitimidad como actores cívicos”.

Se narraron acciones saboteadoras del régimen cubano contra  candidaturas opositoras, que en un momento dado se han presentado en estos procesos. Por el contrario aseveraron que la sociedad cubana nunca despreciaría y más en estos tiempos a quien verdaderamente tenga las condiciones cívico-morales y la noble intención de servirles en la cosa pública. Independientemente del miedo subyacente en estos eventos dirigidos por el estado y en añadidura tratándose de personas que sufren el asedio de este ¿no reza la Ley Electoral qué?: “Elegir y ser elegidos es un derecho de todo ciudadano cubano”. ¿Por qué entonces auto censurarnos, negándonos este derecho?

Por último se estuvo de acuerdo en que Implementando esta propuesta la oposición tampoco estaría acreditando “el sistema electoral en Cuba”, sino que sería una legítima intención de la sociedad civil cubana aun en situación de desventaja, de servir a su pueblo sin importar la filiación política de sus posibles representados y sí sus aspiraciones en general. Como decía nuestro apóstol José Martí: “Humanidad antes que política”.

 Siendo realistas con esta intención: es como aparecer de súbito un grupo de intrusos en unas de las alas de la fortaleza construida por el régimen para salvaguardar su poder y la real posibilidad de quedar ahí mismo ejecutados en la guillotina erigida en su plaza central. Pero ¿acaso este riesgo no lo decidimos enfrentar el día que nos convertimos en opositores dentro de Cuba? Si nos atrevemos a denunciar injusticias en la misma cara de un gobierno totalitario y marchar en las calles  por los derechos humanos de nuestro pueblo, ¿por qué no  intentar representarlo políticamente, siendo este también otro de nuestros deberes como fuerzas vivas de la sociedad civil cubana, ¿qué falta para esto último?

- Solo escalar el muro.

Daniel Parea G. Delegado en la provincia Santiago de Cuba de la Asociación de Sindicalistas Independientes de Cuba

Comentarios

El  golpe bajo de China socialista no pudo con MAGA
[18-03-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Imagen del Coronavirus, la nueva pandemia. Foto: NPS Public Health.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Las medidas concretas y rápidas del presidente Donald Trump impidieron una extensión intensa del proceso infeccioso, pero conllevó a la afectación grave del mercado financiero.
¿Pañales para los animales?
[18-03-2020]
ICLEP
Piquera de carretones Riviera. foto ICLEP. Texto y foto: Enrique Valdez. Periodista Ciudadano.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Santa Clara, Cuba. Unos cuarenta carretoneros que trabajan en el transporte de personas y pertenecen al circuito de la Riviera, están siendo cuestionados por las autoridades y los residentes de ese lugar, debido a la gran cantidad de materia fecal animal que arrojan en la calle 4ta, lugar donde está ubicada la piquera.
El maquiavélico plan del régimen castrista con el Coronavirus
[18-03-2020]
CID
Enfermeros con todo su equipo de aislamiento. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En la pandemia de Coronavirus el gobierno castrista creyó haber encontrado su tabla de salvación ante la debacle de su colonia venezolana. Se quedan sin Maduro y se quedan sin petróleo.
El Coronavirus, un crimen de la dictadura asistido por la Embajada de Italia en la Habana
[14-03-2020]
CID
Personal tratando pacientes con el coronavirus. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- “En Pinar del Río, en el campismo Aguas Claras diagnosticaron un turista procedente de Italia con sospecha de Coronavirus y lo trasladaron para el Instituto de Medicina Tropical Pedro Curie.   Me imagino que el Coronavirus ya está en Cuba, lo que los gobernantes lo deben tener todo callado para que nadie se entere”.  Así lo informó Leodán Suárez Quiñones, delegada Nacional del CID ante la Comunidad LGBTI en Cuba. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.