No es tan difícil disfrazarse de Fidel Castro

Angélica Mora
New York
Más fácil de lo que uno cree. Foto: cortesía de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- [Me dicen desde Cuba que la gente se está disfrazando estos días de lo que sea, en una forma de levantarse el ánimo y unirse en espíritu, al Halloween de Estados Unidos.

"El cubano siempre ha sido ingenioso y lleno de humor y aunque no disponga de muchos medios se las ingenia para crear un disfraz con lo que tiene", me dice Cari desde Santiago de Cuba, en una llamada telefónica que tuvimos este fin de semana.

"Le copiamos a Estados Unidos en todo; y por eso hemos llegado a copiarle también el Halloween... Y vieras los personajes raros que están surgiendo por las calles", comenta. 
"No sabemos cuál será la tolerancia del régimen ante esta tendencia y ya verás...muchos tememos que nos quiten pronto esta sana alegría...agrega Cari.

La tradición que se está viendo hoy en Cuba es disfrazarse, tanto los niños como los jóvenes, teniendo en cuenta las fiestas que se celebran por esta fecha en el País del Norte.

No se ha llegado a pedir golosinas casa por casa, como se hace en EEUU, porque no existen los recursos para proporcionarlas.

En la moda de los disfraces las madres crean fantasma, brujas y otros personajes con los medios que tienen a mano.

Los cubanos que pueden hacerlo -en la nueva sociedad de la Isla donde han crecido los ricos vinculados al régimen-  arriendan los disfraces o los traen directamente desde Estados Unidos, como hacen con las piñatas para los cumpleaños.

Lo que nadie se atreve es disfrazarse de "Tú ya sabes", aunque es fácil encontrar en las tiendas cuentapropistas una chaqueta Adidas o uniforme verde militar, zapatillas, una gorra verde, barba postiza, y tabaco de la bodega, aunque el personaje de marras dejó de fumar en el siglo pasado.
"¿Por qué nó, ese disfraz?", le pregunto a Cari con bastante malicia.

"Chica, tú estás loca", me replica."Ese derecho a disfrazarse de "Tú ya sabes" solo lo tiene el gobierno, que nos hace creer que el monigote que saca cuando nos llega una visita importante, es... (((en susurro))) (((El Comandante))).

Comentarios

Petición a la ONU: Nombren a un Relator Especial de Derechos Humanos para Cuba 
[17-09-2019]
Corriente Martiana
Logo del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El gobierno cubano asumió compromisos durante la 30ª sesión del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) de mayo de 2018. A pesar de esto, la situación de los derechos humanos en Cuba ha empeorado desde el EPU y hasta el momento de hacer la presente solicitud. 
¿Crisis del combustible en Cuba? O tal vez ¿mucho más?
[13-09-2019]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Mesa Redonda de Díaz Canel, acompañado de miembros de su consejo de ministros y desde el Palacio de la Revolución, un escenario demasiado rimbombante para informar sobre una serie de medidas ante la situación del combustible en Cuba. Lo normal es que nadie dijese nada, y el pueblo a aguantar. Así se hacía en tiempos de Fidel Castro, y no pasaba nada. Llevar a la Mesa redonda de Randy a los ministros de economía, energía y minas, transporte, y al primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Valdés Mesa, es montar un “mariachi” demasiado grande para un asunto que quizás no merezca esta escena. O tal vez sí.
Una vacuna contra la “volvedera” 
[08-09-2019]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Creo que la palabra “volvedera” la acuñó el novelista Alfredo Bryce Echenique. Le preguntaron por qué regresaba a Perú después de tantos años en Europa. Se quedó meditando un instante y respondió: “no sé, me dio la volvedera”. Y se quedó felizmente instalado en una Lima que cada día es más habitable y hermosa.
El heroísmo hongkonés es por su ley fundamental
[06-09-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Protestas en Hong Kong. Foto: wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).-  Los hongkoneses llevan tres meses de continuas protestas, no por su independencia de China sino por asegurar la autonomía política y jurídica de su región.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.