Bloqueo, bloqueo, lo veo y no lo creo

Angélica Mora
New York
Cuando hace campañas, el gobierno cubano las hace a todo dar. Esta foto fue calificada como "la foto del día" por el sitio oficialista de Cubadebate. 
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Hay que reconocer —y aquí estoy quitándome el sombrero— que el gobierno cubano cuando hace campañas las hace a todo dar, como fue la de los cinco espías.

Ahora su artillería pesada está enfilada hacia el embargo, o “bloqueo”, como lo llama La Habana, aunque ya de las restricciones va quedando casi el puro nombre.

Hoy, toda la prensa oficialista está dedicada a protestar, alegar, discutir y llorar por el llamado bloqueo.
Gime en un artículo: “Obama se va y nos deja el bloqueo”, y señala: “Obama se irá y nos dejará el bloqueo, cruel e inhumano, ilegal y violatorio del Derecho Internacional, que impide a Cuba desarrollarse en condiciones de igualdad con otros estados.

En  otro, titulado “Bloqueo contra Cuba”, del amigo religioso Frei Betto, se recuerdan las advertencias de Fidel Castro contra el deshielo, que se realizó a pesar de sus avisos de que no creyeran en la buena voluntad del Enemigo del Norte: “Cuando le pregunté a Fidel, en febrero del año pasado, cómo veía él el restablecimiento de relaciones con el poderoso vecino del Norte, dejó claro que aún era pronto para celebrarlo. Faltan la suspensión del bloqueo y la devolución de la base naval de Guantánamo, utilizada hoy por el gobierno norteamericano como cárcel para supuestos terroristas secuestrados en todo el mundo por agentes de seguridad de los EE.UU., al margen de toda la legislación internacional”.

“Haga el amor y no bloquee”, aconseja otro artículo. En su texto señala que “numerosos jóvenes universitarios se hicieron este lunes su selfie contra el bloqueo. La Universidad de La Habana sirvió de escenario a la singular protesta”.

“Niños y jóvenes desde la Universidad de La Habana confirmaron su voto contra el bloqueo económico, comercial y financiero que impuso Estados Unidos contra el pueblo cubano hace más de cinco décadas. ‘El avispero’ estuvo encabezado por un intercambio con Josefina Vidal Ferreiro, directora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, conversatorios con glorias del deporte cubano y otras actividades”.

Cubadebate agrega que la negociadora  estará presente en otra jornada con los universitarios, encuentros que se prolongarán toda esta semana.

“Los jóvenes se pronuncian contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba en una gran jornada desde la Universidad de La Habana, la más antigua casa de altos estudios del país y sede principal de este encuentro estudiantil. Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, dialogará con los jóvenes, que intercambiará desde el espacio En red-dando al bloqueo, con varios ordenadores conectados a Internet. Cubadebate seguirá minuto a minuto lo que allí acontece”.
No se puede negar que cuando  la cúpula gobernante cubana hace campaña, lo hace con ganas. Se olvida de los estragos de Matthew y está dedicada solo al “bloqueo”, y quiere ahora levantar lo poco que queda de él, no porque le afecte, sino por esas cosas de la política cubana de salirse siempre con la suya. Y al irse Obama, se le escapa, se le escapa...
 

Comentarios

De inauguraciones y regímenes autoritarios:el caso del turismo en Cuba
[18-09-2019]
Elías Amor
Economista
Hotel Meliá Internacional Varadero. Foto: Cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cada dictador inaugura lo que puede, o lo que le dejan. Existe una estrecha relación entre poder autoritario e inauguración política. En el caso de Franco, era habitual verlo en el NODO, inaugurando pantanos y embalses para la producción de energía hidroeléctrica y almacenar agua con destino a las zonas de más baja pluviometría del sureste español. Ahí están los pantanos que han quedado para la posteridad y tienen un uso mucho más amplio del que inicialmente estaba previsto. Generalmente, nadie los cuestiona, salvo alguna organización ecologista radical. En el caso de Díaz-Canel, otro dirigente autoritario, le encanta asistir a la inauguración de hoteles.
Las avispas del castrismo
[17-09-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Es de suponer que hay muchos profesionales, particularmente, abogados, actores y actrices que por razones de oficio se ven precisados a cumplir diligencias que no son de su entera satisfacción, otros, al contrario, sentirán placer en asumir sus responsabilidades  al defender o interpretar sujetos cuya conducta de vida han sido negativas para la sociedad.
Politización de los incendios en el Amazonas brasileño
[17-09-2019]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Finalmente, los incendios en el Amazonas brasileño fueron controlados con la ayuda del ejército, movilizado al efecto. Estos incendios son anuales, provocados por la seca, imprudencias y malas prácticas. Este año fueron mucho menores que en los gobiernos de Lula da Silva (años 2004, 2005, 2007 y 2010, ver figura) pero fueron politizados para perjudicar a Bolsonaro, flamante presidente que derrotó en buena lid una izquierda revanchista.
Desentrañando un gran fracaso
[17-09-2019]
Lcdo. Sergio Ramos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- De nuevo adviene al país un nuevo “periodo especial”, o lo que en el buen sentido las ciencias económicas llamaríamos una depresión. Para anunciarlo, la alta cúpula de la dictadura montó otro acostumbrado espectáculo mediático en donde la marioneta en jefe Miguel Díaz Canel, dio a conocer una larga lista de productos faltantes, alegadamente provocados por una seria escases de combustible que limita el transporte de las materias primas, los alimentos y demás productos a las fábricas y al consumidor, siendo, como es de costumbre, el más afectado: El pueblo cubano.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.