Cuento desde la cripta: Es poco

Angélica Mora
New York
Josefina Vidal. Foto: cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los integrantes de la cúpula gobernante fueron entrando uno a uno al llamado del Jefe. Hacía tiempo que no se reunían a puertas cerradas con él.

Lo habían hecho al aire libre, algunos de ellos para el Matthew, para que el pueblo viera que se preocupaban, pero sabían que pasarían otros cuatro años, y llegaría otro huracán, y las casas por el suelo de Sandy se irían uniendo al desplome -sin consuelo ni reparaciones- de otros meteoros.
Total Cuba tenia fama de ser un país de Ciclones...

El Jefe esta vez incorporó a la Pepa, la directora general para los Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, que tan bien expresaba las cosas y se las decía a los gringos en sus caras.

Había dicho recientemente, con gran aplomo:
-“Las nuevas medidas en general benefician más a EEUU que a Cuba y al pueblo cubano. La realidad es que el bloqueo persiste”. 

-La Pepa ha hablado, viva la Pepa, -dijo el Jefe al subirse a la tarima, con un poco de dificultad, no se sabía si por los brindis o por la edad.

-Viva la Pepa, contestaron a unísonos todos los presentes.
-Tengo una idea, gritó de pronto el Jefe.

(Todos temblaron de pavor).

-¿Sí, mi presidente?, se atrevió a decir el más Guataca.

-No sé estemos a tiempo de echar para atrás las elecciones presidenciales de noviembre de Estados Unidos y auspiciar que Ovamos se presente por tercera vez a la presidencia.
-Se podría, se podría... si hablamos con la prensa estadounidense, que siempre ha estado de nuestro lado, -indicó el que fungía de Jefe de Relaciones Públicas.

-Total ya está esa prensa, en entusiasta campaña contra Trompo para que lo cambien por otro.
-Tenemos más material ...  agregó triunfante el que tenía contacto con los liberales de USA.
-Ejecútese, a la brevedad posible, dijo el Jefe, desapareciendo tras una cortina, en camino a los cementerios a poner flores a los muertos, pero dejando en el aire su sonrisa de Gato Cheshire.


 

Comentarios

De inauguraciones y regímenes autoritarios:el caso del turismo en Cuba
[18-09-2019]
Elías Amor
Economista
Hotel Meliá Internacional Varadero. Foto: Cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cada dictador inaugura lo que puede, o lo que le dejan. Existe una estrecha relación entre poder autoritario e inauguración política. En el caso de Franco, era habitual verlo en el NODO, inaugurando pantanos y embalses para la producción de energía hidroeléctrica y almacenar agua con destino a las zonas de más baja pluviometría del sureste español. Ahí están los pantanos que han quedado para la posteridad y tienen un uso mucho más amplio del que inicialmente estaba previsto. Generalmente, nadie los cuestiona, salvo alguna organización ecologista radical. En el caso de Díaz-Canel, otro dirigente autoritario, le encanta asistir a la inauguración de hoteles.
Las avispas del castrismo
[17-09-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Es de suponer que hay muchos profesionales, particularmente, abogados, actores y actrices que por razones de oficio se ven precisados a cumplir diligencias que no son de su entera satisfacción, otros, al contrario, sentirán placer en asumir sus responsabilidades  al defender o interpretar sujetos cuya conducta de vida han sido negativas para la sociedad.
Politización de los incendios en el Amazonas brasileño
[17-09-2019]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Finalmente, los incendios en el Amazonas brasileño fueron controlados con la ayuda del ejército, movilizado al efecto. Estos incendios son anuales, provocados por la seca, imprudencias y malas prácticas. Este año fueron mucho menores que en los gobiernos de Lula da Silva (años 2004, 2005, 2007 y 2010, ver figura) pero fueron politizados para perjudicar a Bolsonaro, flamante presidente que derrotó en buena lid una izquierda revanchista.
Desentrañando un gran fracaso
[17-09-2019]
Lcdo. Sergio Ramos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- De nuevo adviene al país un nuevo “periodo especial”, o lo que en el buen sentido las ciencias económicas llamaríamos una depresión. Para anunciarlo, la alta cúpula de la dictadura montó otro acostumbrado espectáculo mediático en donde la marioneta en jefe Miguel Díaz Canel, dio a conocer una larga lista de productos faltantes, alegadamente provocados por una seria escases de combustible que limita el transporte de las materias primas, los alimentos y demás productos a las fábricas y al consumidor, siendo, como es de costumbre, el más afectado: El pueblo cubano.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.