Falta de médicos en los consultorios de la familia

Yusniel Pupo Carralero
Periodista Independiente
Consultorio médico sin galeno. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Sin médico el consultorio #19 ubicado en la localidad “El Gacho” del municipio San Juan y Martinez, provincia Pinar del Rio. Dicho establecimiento viene sufriendo desde hace más de un año la ausencia de un profesional de Medicina General Interna, afectando a los pobladores del lugar. 

Esta situación tiene muy preocupadas a las familias que tienen enfermos en sus casas o sufriendo algún padecimiento, que muchas veces teniendo la oportunidad de recibir asistencia médica en sus viviendas, como es su razón de ser, se ven obligados a trasladarse más de 7 Km al municipio cabecera en busca de un diagnóstico. “El mes pasado mi niño tuvo unos vómitos en la escuela y tuve que llevarlo al hospital municipal porque en el consultorio desde hace tiempo no hay un médico que nos atienda” nos cuenta una vecina que prefirió no identificarse.

La enfermera del consultorio Kenia Rodríguez, nos comenta que es una lástima que un consultorio que tiene todas las condiciones necesarias para ofrecer un buen servicio no tenga un médico a su disposición. También nos cuenta que ella de su sueldo tuvo que pagar para que le chapearan los alrededores. “Nosotros nos preocupamos por mantenerlo limpio y recogido, pero no podemos hacer más nada” afirma muy decepcionada.

Esta problemática de carencia de profesionales de la salud persiste en todas las instituciones del país. Es evidente el descontento y la crítica de la población cubana cuando ven a sus propios médicos en otros países trabajando en lugares muy intrincados, y ellos mismos sufriendo la falta de médicos en su propio país. El gobierno cubano en su afán de buscar dólares exportando a sus galenos, descuida y desampara a su propio pueblo. 

Comentarios

El día D: Cuba y la batalla del Caribe
[23-06-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuba castrista nunca ha enviado una alta figura del Estado o Gobierno que la represente en los festejos de la derrota del nacismo y la liberación y reconquista de la democracia para Europa y el mundo.
El homenaje del castrismo a Máximo Gómez
[21-06-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Díaz Canel y Raúl Castro. La inusual recordación del fallecimiento del General en Jefe del Ejército Libertador resulta harto elocuente, sin precedentes.  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – Este 17 de junio, los medios oficialistas cubanos dieron una cobertura amplísima al aniversario número 114 del fallecimiento de Máximo Gómez Báez, general en jefe del glorioso Ejército Libertador. Ese lamentable suceso acaeció en el mismo día del año 1905, en la capital del país a cuyo nacimiento es probable que él, pese a ser extranjero, haya contribuido más que ningún otro.
La doble moral del castrismo, de nuevo a escena
[14-06-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. La prensa oficialista ha dado una excelente demostración práctica de cuáles son sus fines y sus verdaderos propósitos.
Vivo en una pesadilla: una pared de mi casa me cayó encima
[09-06-2019]
CID
Olga Guerra Masías. Foto de CID.  (www.miscelaneasdecuba.net).- Mediante la presente me dirijo a ustedes para ver si le dan solución a mi problema.  Soy una mujer enferma, padezco de hipertensión arterial y no dependo de ninguna ayuda asistencial. En varias ocasiones me he dirigido a diferentes organismos y no he recibido ninguna respuesta, lo único que me han dicho es que la casa está inhabitable pero no tengo donde vivir, ni siquiera me han querido aprobar ni un subsidio para mejorar las condiciones de mi vivienda. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.