Falta de médicos en los consultorios de la familia

Yusniel Pupo Carralero
Periodista Independiente
Consultorio médico sin galeno. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Sin médico el consultorio #19 ubicado en la localidad “El Gacho” del municipio San Juan y Martinez, provincia Pinar del Rio. Dicho establecimiento viene sufriendo desde hace más de un año la ausencia de un profesional de Medicina General Interna, afectando a los pobladores del lugar. 

Esta situación tiene muy preocupadas a las familias que tienen enfermos en sus casas o sufriendo algún padecimiento, que muchas veces teniendo la oportunidad de recibir asistencia médica en sus viviendas, como es su razón de ser, se ven obligados a trasladarse más de 7 Km al municipio cabecera en busca de un diagnóstico. “El mes pasado mi niño tuvo unos vómitos en la escuela y tuve que llevarlo al hospital municipal porque en el consultorio desde hace tiempo no hay un médico que nos atienda” nos cuenta una vecina que prefirió no identificarse.

La enfermera del consultorio Kenia Rodríguez, nos comenta que es una lástima que un consultorio que tiene todas las condiciones necesarias para ofrecer un buen servicio no tenga un médico a su disposición. También nos cuenta que ella de su sueldo tuvo que pagar para que le chapearan los alrededores. “Nosotros nos preocupamos por mantenerlo limpio y recogido, pero no podemos hacer más nada” afirma muy decepcionada.

Esta problemática de carencia de profesionales de la salud persiste en todas las instituciones del país. Es evidente el descontento y la crítica de la población cubana cuando ven a sus propios médicos en otros países trabajando en lugares muy intrincados, y ellos mismos sufriendo la falta de médicos en su propio país. El gobierno cubano en su afán de buscar dólares exportando a sus galenos, descuida y desampara a su propio pueblo. 

Comentarios

Angela en prisión hace tres semanas y policía amenaza a yerno de no denunciar el caso
[17-01-2019]
CID
Yilian Vega Sánchez y Renier Ibarra Aragón. Fotos del autor.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 14 de enero se presentaron ante la Defensoría del Pueblo del CID en Cienfuegos, el matrimonio de Renier Ibarra Aragón y Yilian Vega Sánchez para denunciar el abuso que se está cometiendo contra Angela Sánchez Gómez, madre de Yilian y suegra de Renier.   Angela tiene 56 años de edad, nunca ha tenido ningún problema con la ley, pero desde hace tres semana fue detenida por una acusación sin ninguna prueba y se encuentra en la prisión de mujeres de la provincia de Cienfuegos.
No me quedó más remedio que acudir a la Defensoría del Pueblo
[17-01-2019]
CID
Ariel López Sosa. Foto del autor. (www.miscelaneasdecuba.net).- Guanajay, 15 de enero de 2019. Me dirijo a la Dirección Municipal de Acueductos y Alcantarillados para reclamar mis derechos como ciudadano y como campesino miembro de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANP).
Aunque la dictadura manipule su voto el pueblo tiene que manifestar su descontento
[13-01-2019]
CID
Participantes en una reunión del CID en Pinar del Río. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Con el propósito de promover un NO en el nuevo fraude constitucional de la dictadura, directivos del CID en la provincia de Pinar del Río realizan talleres para capacitar a los ciudadanos. 
Pusieron en peligro mi vida confundiendo el dengue con apendicitis
[30-12-2018]

  (www.miscelaneasdecuba.net).- El día 20 de diciembre me dirigí hacia el área de salud más cercano que es el policlínico Bayamo Oeste y es donde pertenezco. Ese día me sentía mal de salud, presentaba fiebre vomito y dolor abdominal del lado derecho, ante estos síntomas me mandaron a ingresar en el Horno de Guisa por sospecha de dengue.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.