Falta de médicos en los consultorios de la familia

Yusniel Pupo Carralero
Periodista Independiente
Consultorio médico sin galeno. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Sin médico el consultorio #19 ubicado en la localidad “El Gacho” del municipio San Juan y Martinez, provincia Pinar del Rio. Dicho establecimiento viene sufriendo desde hace más de un año la ausencia de un profesional de Medicina General Interna, afectando a los pobladores del lugar. 

Esta situación tiene muy preocupadas a las familias que tienen enfermos en sus casas o sufriendo algún padecimiento, que muchas veces teniendo la oportunidad de recibir asistencia médica en sus viviendas, como es su razón de ser, se ven obligados a trasladarse más de 7 Km al municipio cabecera en busca de un diagnóstico. “El mes pasado mi niño tuvo unos vómitos en la escuela y tuve que llevarlo al hospital municipal porque en el consultorio desde hace tiempo no hay un médico que nos atienda” nos cuenta una vecina que prefirió no identificarse.

La enfermera del consultorio Kenia Rodríguez, nos comenta que es una lástima que un consultorio que tiene todas las condiciones necesarias para ofrecer un buen servicio no tenga un médico a su disposición. También nos cuenta que ella de su sueldo tuvo que pagar para que le chapearan los alrededores. “Nosotros nos preocupamos por mantenerlo limpio y recogido, pero no podemos hacer más nada” afirma muy decepcionada.

Esta problemática de carencia de profesionales de la salud persiste en todas las instituciones del país. Es evidente el descontento y la crítica de la población cubana cuando ven a sus propios médicos en otros países trabajando en lugares muy intrincados, y ellos mismos sufriendo la falta de médicos en su propio país. El gobierno cubano en su afán de buscar dólares exportando a sus galenos, descuida y desampara a su propio pueblo. 

Comentarios

Cuba, Maduro y la Ley Helms-Burton
[17-03-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La implementación parcial del Título III de la Helms-Burton siempre ha sido un buen pretexto para el aparato de agitación y propaganda del régimen de la Isla
Cuba tiene miles de presos políticos
[17-03-2019]
UNPACU
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Lea la nota de prensa aquí. 
La Nueva República
[10-03-2019]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Leála aquí. 
Rebelión de cuentapropistas en Holguín
[07-03-2019]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En Holguín el once de enero del 2019, protagonizan cuentapropistas acto de rebeldía, cuando fuerzas combinadas de la (PNR) Policía Nacional Revolucionarias y el Cuerpo de Inspección Integral de la provincia Holguín, efectuaron “operativo” en una de sus barriadas, intentando decomisarles sus productos y medios de trabajos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.