Comunicado de Prensa

Redacción de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Burbank, California. Para distribución inmediata:

RYCY Productions, Inc. se complace en anunciar el lanzamiento del nuevo disco del compositor Cubano Yalil Guerra titulado “Clave. Música de Cámara Vol. VI”.


Esta nueva producción incluye agrupaciones de renombre internacional y nominadas al Grammy Latino tales como Ensamble Solistas de la Habana y su director Iván Valiente, y La Camerata Romeu, dirigida por Zenaida Romeu. Se incorporan además a esta nueva aventura de Guerra el Cuarteto de Cuerdas Lyris y otros afamados músicos solistas de la ciudad de Los Angeles.

La obra que da apertura al álbum se titula “Los Dioses del Olimpo” para orquesta de cuerdas, obra en la cual el maestro Guerra viene trabajando por encargo del maestro Iván Valiente. El estreno mundial de la misma se realizó el día 2 de Abril del 2016 en el segundo Concierto Solidario organizado por la oficina del maestro Leo Brouwer, en la ciudad de la Habana, Cuba. Los primeros tres movimientos se titulan: “Poseidón”, “Hera”, y “Zeus” y cada una de las obras describen el carácter e identidad de cada uno de estas deidades.

La segunda obra del disco es el Cuarteto No. 3 (In memoriam Ludvig van Beethoven), encargado por Pacific Serenades, y estrenado por el Cuarteto Lyris en la sexta edición del  Hear Now Music Festival el pasado 24 de Abril en la ciudad de Venice, California. Este cuarteto está escrito en un solo movimiento y se inspira en uno de los compositores que más a influido a Guerra, con una duración de 15 minutos aproximadamente.

Juan Cristobal Nápoles Fajardo “El Cucalambé”, sirvió de fuente de inspiración para la siguiente obra del compositor quién quiso rendir tributo a su obra.“El Cucalambé” (2012), escrita para un quinteto de viento maderas y quinto de cuerdas es una obra en tres movimientos: 1. Adiós Cádiz, 2. Esclavos en Alta Mar, 3. La Mujer de Ébano. La obra describe la travesía de un marinero Español que zarpa del puerto de Cádiz rumbo a Cuba. Años después se involucra en la trata de esclavos y termina enamorándose de la Mujer de Ébano. Participaron en la grabación de esta obra músicos destacados de la ciudad de Los Angeles.


Para finalizar con broche de oro se incluye el estreno mundial de la composición “Clave para cuerdas y percusión”, realizada por la Camerata Romeu, dirigida por Zenaida Romeu y tiene como invitada a la percusionista Yaime Karell Lay. El estreno se realizó en la Iglesia San Franciso de Asis el día 18 de Julio del 2015 y es la primera obra que le dedica el compositor a la Camerata Romeu.

Yalil Guerra es el Presidente de la Asociación Nacional de Compositores de Estados Unidos para la ciudad de Los Angeles y de RYCY Productions. Fue ganador del Grammy Latino 2012 y ha sido nominado al mismo galardón en 6 diferentes ocasiones. Ganador de la prestigiosa beca Cintas Foundation 2014. Actualmente tiene dos maestrías, una en Guitarra Clásica (Madrid) y otra en música para cine (Los Angeles). Guerra Curso estudio musicales en la Escuela Nacional de Artes de la Habana.


Para más información puede comunicarse con nuestra oficina de prensa:
RYCY Productions, Inc.
rycy@rycy.com
818-281-5320

Comentarios

El último emperador y la Revolución cultural (Parte II)
[04-07-2019]
Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
Mao Zednng. Foto de archivo. (www.miscelaneasdecuba.net).- En un enfoque más analítico más racional sobre el affaire Puyi, apreciaremos que el trinomio freudiano entre Edipo-Layo-Yocasta, es un cataclismo pesonal, subjetivo, retrospectivo y introspectivo-introvertido del último soberano real de la dinastía manchú, al verse su personalidad y vida-trayectoría, aplastada por un destino fatalista y inexorable, del cual dan fe dos testimonios documentales importantes: el ensayo novelado, Twilights in the Forbidden City /Crepúsculo en la Ciudad Prohibida, escrito por Sir. Reginald Fleming Johnstone, consul británico y extutor docente de Puyi en su corte y la autobiografía del exmonarca, From emperor to citizen/De emperador a ciudadano, un auténtico best seller mundial, cuyi título llamó la atención póstuma planetaria de su autor en 1967.
El último emperador y la Revolución Cultural china (Parte I)
[21-06-2019]
Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
Mao Zedong, 1963. Foto: wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- "- ¡ Qué título más rimbombante y contradictorio!,  ¿ Qué tienen de relación Puyi, el úl-timo monarca de la dinastía manchú Qing de China y la Revolución Cultural de Mao Zedong?"
Duandy Oscar Gómez gana concurso ‘Reinaldo Arenas 2018’
[31-01-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Reinaldo Arenas. Foto: cortesía del jurado.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Los organizadores del concurso de narrativa ‘Reinaldo Arenas 2018’ anunciaron este mes de enero de 2019 al ganador del certamen en la categoría ‘Cuba’, el escritor Duandy Oscar Gómez. La categoría ‘Exilio’ quedó desierta.
De una insularidad a Otra: Viva
[30-12-2018]
Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
    (www.miscelaneasdecuba.net).- El poderío del Séptimo Arte y los audiovisuales en la proliferación y expansión de la cultura transnacional, la globalización, la emigración y la multipolaridad de sus campos gravitatorios es un tema que no pierde vigencia.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.