Cuento desde la cripta: "Evo nos salvará a todos"

Angélica Mora
New York
Evo Morales y Raúl Castro. Foto: Cubadebate.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Esta vez la reunión de la cúpula gobernante fue en el Palacio de la Revolución.
Con los miembros aún activos del gobierno, se quiso hacer número para la ceremonia de imposición de la medalla-condecoración José Martí.

Ya la distinción se le había otorgado a Tribilín Inmaduro y ahora le tocaba a otro vital eslabón del Eje La Habana-Caracas.


Se decía que se estaba "desgranado el jojoto" de la alianza bolivariana, por lo que había que desmentir tamaña mentira con una emotiva ceremonia, donde se le impondría la máxima condecoración que puede otorgar Cuba a sus aliados más ilustres.

Se rumoreaba que la condecoración de Dilma había quedado "para tiempos mejores", pero nadie la había podido recuperar luego que se había perdido en una bodega del Mariel.

Estuvieron a punto de dar otra medalla a alguien de la delegación española que visitaba la Isla, pero se aguardaba ver que iba a pasar en Venezuela con Zapatero y la mediación con Inmaduro y la Oposición, antes de proceder a premiar a un hijo de la Madre Patria.

Radio Bemba también estaba transmitiendo desde hacía algún tiempo que El Jefe y su Hermano "Tu ya Sabes", querían mantener la puerta abierta con el gobierno de Madrid por ser descendientes de Gallegos, para pedir visa y refugiarse con sus millones en España. Pero también se creía que la ansiedad y falsas esperanzas de los cubanos eran los promotores de estos rumores. En todo caso había la alternativa de visas abiertas en USA para Los Hermanos  C. y sus familias, donde ya estaban viviendo la buena vida numerosos miembros desde hacía varios años.

La ceremonia con Evo fue todo un éxito y al visitante no se movió un pelo. Y fue así como la prensa oficialista pudo consignar lo siguiente:
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien realiza una visita oficial a la Isla. Ambos mandatarios sostuvieron conversaciones privadas y el líder sudamericano recibió la Orden José Martí, máxima condecoración que otorga el gobierno cubano.

 Sobre "las conversaciones privadas" nada se dijo porque eran privadas... y se presume que Evo regresará esta misma tarde a La Paz, con específicas instrucciones de seguir diciendo que "la culpa de todo la tiene Ramón, el bloqueo y el imperialismo".

La ceremonia en sí fue un acto lleno de  auténtico sentimiento bolivariano, que debería repetirse más a menudo para demostrar la fuerte amistad entre los pueblos y del vencido Eje La Habana-Caracas

Comentarios

Al Rescate del 20 de Mayo
[25-05-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
Izando la bandera en el Palacio de los Gobernadores el 20 de mayo de 1902. Foto: commons.wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Frecuentemente pienso que el proceso cubano que algunos identificamos como castrismo tiene más semejanzas con un movimiento contracultura que uno de acción política. Fue notable la rigurosidad con la que se destruyó la República y sus valores, lo que evidencia que el objetivo no era un simple cambio político o la sustitución de la clase dirigente, sino la pulverización del pasado, para edificar un presente y futuro a conveniencia del liderazgo emergente enemigo de la esencia de la nación cubana.
Comunicado por el día internacional contra la Homofobia
[21-05-2020]
Fundación Cubana por los Derechos LGBTI
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Madrid, 17 de mayo de 2020. Como cada año es una fecha importante para nuestra organización donde coinciden un aniversario más de nuestra Fundación y un día reivindicativo para la comunidad LGBTIQ+ marcado por una lucha constante por nuestros derechos con matices en diferentes países y que en el nuestro se acentúa por una dictadura que ha marginado durante más de 60 años y ha vulnerado a los nuestros.
Alimentar al ganado porcino con yuca: la gran solución del ministerio castrista
[18-05-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Las autoridades del régimen castrista han mostrado, en diversas ocasiones, la preocupación por la escasa producción de piensos para el alimento de animales en la economía. En momentos como el actual, en los que se incrementan las necesidades de consumo de carne, si no se hacen crecer las unidades de ganado, los mercados se desabastecen. Y una vez más, Granma se hace eco de una experiencia en una Estación Experimental de Pastos y Forrajes, la “Indio Hatuey”, que dicen “ha sustituido un 30% del pienso que importa el país por una combinación a base de yuca, follaje de plantas proteicas como la morera y microorganismos eficientes”.
Dos etapas para superar la crisis económica y más ahorro: ¿a dónde quieren ir?
[12-05-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un artículo en Granma titulado “Salvar vidas y estimular el desarrollo económico de Cuba” ofrece información de la nueva sesión extraordinaria del consejo de ministros en la que se aprobaron “nuevas indicaciones para la elaboración de la estrategia económica a implementar en la etapa de recuperación post COVID-19 para fortalecer la economía cubana”. Hay mucha inquietud en las autoridades por lo que están sucediendo, y tienen razón en preocuparse, porque lo que puede ocurrir es mucho peor.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.