Cuento desde la cripta: "Evo nos salvará a todos"

Angélica Mora
New York
Evo Morales y Raúl Castro. Foto: Cubadebate.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Esta vez la reunión de la cúpula gobernante fue en el Palacio de la Revolución.
Con los miembros aún activos del gobierno, se quiso hacer número para la ceremonia de imposición de la medalla-condecoración José Martí.

Ya la distinción se le había otorgado a Tribilín Inmaduro y ahora le tocaba a otro vital eslabón del Eje La Habana-Caracas.


Se decía que se estaba "desgranado el jojoto" de la alianza bolivariana, por lo que había que desmentir tamaña mentira con una emotiva ceremonia, donde se le impondría la máxima condecoración que puede otorgar Cuba a sus aliados más ilustres.

Se rumoreaba que la condecoración de Dilma había quedado "para tiempos mejores", pero nadie la había podido recuperar luego que se había perdido en una bodega del Mariel.

Estuvieron a punto de dar otra medalla a alguien de la delegación española que visitaba la Isla, pero se aguardaba ver que iba a pasar en Venezuela con Zapatero y la mediación con Inmaduro y la Oposición, antes de proceder a premiar a un hijo de la Madre Patria.

Radio Bemba también estaba transmitiendo desde hacía algún tiempo que El Jefe y su Hermano "Tu ya Sabes", querían mantener la puerta abierta con el gobierno de Madrid por ser descendientes de Gallegos, para pedir visa y refugiarse con sus millones en España. Pero también se creía que la ansiedad y falsas esperanzas de los cubanos eran los promotores de estos rumores. En todo caso había la alternativa de visas abiertas en USA para Los Hermanos  C. y sus familias, donde ya estaban viviendo la buena vida numerosos miembros desde hacía varios años.

La ceremonia con Evo fue todo un éxito y al visitante no se movió un pelo. Y fue así como la prensa oficialista pudo consignar lo siguiente:
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien realiza una visita oficial a la Isla. Ambos mandatarios sostuvieron conversaciones privadas y el líder sudamericano recibió la Orden José Martí, máxima condecoración que otorga el gobierno cubano.

 Sobre "las conversaciones privadas" nada se dijo porque eran privadas... y se presume que Evo regresará esta misma tarde a La Paz, con específicas instrucciones de seguir diciendo que "la culpa de todo la tiene Ramón, el bloqueo y el imperialismo".

La ceremonia en sí fue un acto lleno de  auténtico sentimiento bolivariano, que debería repetirse más a menudo para demostrar la fuerte amistad entre los pueblos y del vencido Eje La Habana-Caracas

Comentarios

De inauguraciones y regímenes autoritarios:el caso del turismo en Cuba
[18-09-2019]
Elías Amor
Economista
Hotel Meliá Internacional Varadero. Foto: Cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cada dictador inaugura lo que puede, o lo que le dejan. Existe una estrecha relación entre poder autoritario e inauguración política. En el caso de Franco, era habitual verlo en el NODO, inaugurando pantanos y embalses para la producción de energía hidroeléctrica y almacenar agua con destino a las zonas de más baja pluviometría del sureste español. Ahí están los pantanos que han quedado para la posteridad y tienen un uso mucho más amplio del que inicialmente estaba previsto. Generalmente, nadie los cuestiona, salvo alguna organización ecologista radical. En el caso de Díaz-Canel, otro dirigente autoritario, le encanta asistir a la inauguración de hoteles.
Las avispas del castrismo
[17-09-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Es de suponer que hay muchos profesionales, particularmente, abogados, actores y actrices que por razones de oficio se ven precisados a cumplir diligencias que no son de su entera satisfacción, otros, al contrario, sentirán placer en asumir sus responsabilidades  al defender o interpretar sujetos cuya conducta de vida han sido negativas para la sociedad.
Politización de los incendios en el Amazonas brasileño
[17-09-2019]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Finalmente, los incendios en el Amazonas brasileño fueron controlados con la ayuda del ejército, movilizado al efecto. Estos incendios son anuales, provocados por la seca, imprudencias y malas prácticas. Este año fueron mucho menores que en los gobiernos de Lula da Silva (años 2004, 2005, 2007 y 2010, ver figura) pero fueron politizados para perjudicar a Bolsonaro, flamante presidente que derrotó en buena lid una izquierda revanchista.
Desentrañando un gran fracaso
[17-09-2019]
Lcdo. Sergio Ramos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- De nuevo adviene al país un nuevo “periodo especial”, o lo que en el buen sentido las ciencias económicas llamaríamos una depresión. Para anunciarlo, la alta cúpula de la dictadura montó otro acostumbrado espectáculo mediático en donde la marioneta en jefe Miguel Díaz Canel, dio a conocer una larga lista de productos faltantes, alegadamente provocados por una seria escases de combustible que limita el transporte de las materias primas, los alimentos y demás productos a las fábricas y al consumidor, siendo, como es de costumbre, el más afectado: El pueblo cubano.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.