Espejismos de Cuba

Angélica Mora
New York
Herbert Matthews y Fidel Castro. .
(www.miscelaneasdecuba.net).- No sabe hacer otra cosa: la dictadura nació mintiendo y lo sigue haciendo 57 años después. 

NUEVA YORK, Estados Unidos.- El gobierno cubano ha sido siempre un especialista en crear espejismos, a partir de hechos reales que los ha transformado a su antojo.

Las ilusiones y engaños han ido multiplicándose con el tiempo.

Los espejismos se iniciaron con el amañado desfile de los barbudos frente al corresponsal del New York Times, en la Sierra Maestra.

Fidel Castro hizo desfilar varias veces, frente al ingenuo periodista Herbert L. Matthews, un puñado de sus hombres. Multiplicó sus entradas y salidas, valiéndose de algunos cambios en la indumentaria, para forjar la ilusión de una tropa numerosa.

Lo que pasaba era que, en febrero de 1957, dos meses después de haber desembarcado en Cuba con más de 80 hombres, Fidel Castro contaba con menos de una veintena de soldados. Al desembarco habían sucedido ataques aéreos, rechazo de muchos campesinos, y parecía improbable la sobrevivencia de los rebeldes en la Sierra.

Fulgencio Batista había dado por muerto a Fidel Castro y la prensa internacional empezaba a creerlo, pero en su edición del 17 de febrero, The New York Times publicó una entrevista de  Matthews con Fidel Castro que cambió el panorama e hizo ganar la lucha en menos de dos años.

Siguiendo con otros engaños, otra fantasía ofrecida por el régimen fue la mágica desaparición de Camilo Cienfuegos, en un vuelo del que nunca más se supo.

Nuevos espejismos refractaron el juicio y fusilamiento de Arnaldo Ochoa y otros importantes militares cubanos, con el anuncio de que se trataba de un escarmiento contra el narcotráfico, del que se acusaba al gobierno de La Habana.

El caso de los Cinco Espías fue todo un espectáculo –y sigue siéndolo– del perfecto accionar de  la maquinaria propagandística del gobierno cubano.

Durante decenas de años, el gobierno castrista ha manipulado el tema del embargo, frente a un mundo ignorante que acusa a Estados Unidos de estar privando a la isla de lo más vital, mediante el ofuscante “bloqueo”.

Otra falacia ha sido la negación de La Habana, a través del propio Raúl Castro y el excardenal Jaime Ortega, de la existencia de los presos políticos, quienes languidecen en lóbregas celdas, sin alimentos apropiados ni medicinas.

Los espejismos en la vida diaria del cubano fulguran hoy con la llamada “reducción de precios de algunos productos”, que el pueblo encuentra insuficiente en el número de ofertas y en lo fraccionado de éstas, en una forma de cobrar menos, por menor cantidad.

El viaje del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba, pudiera haber sido uno de los espejismos más distorsionados en la historia del gobierno de La Habana, pero no se contó con ciertos elementos, como la popularidad del presidente estadounidense entre los cubanos, ávidos de escuchar algo distinto a la gastada propaganda de la dictadura castrista.

El espejismo más reciente es la llegada del primer crucero de los Estados Unidos a la Isla en más de medio siglo, que opacó incluso el desfile del Primero de Mayo.

Pero nada supera el fulgurante desfile de moda de Chanel de este martes.

La muestra de alta costura internacional choca con la palabrería hueca del gobierno, que jura odiar el capitalismo y sin embargo acepta que se presente este tipo de espectáculo.

En esta presentación brillará “Toñito” Castro, el melenudo nieto del Comandante, el mismo dictador que en los años 70 ordenó pelar al rape y enviar para los campos de concentración de las UMAP a los cubanos que transitaban por las calles con el pelo largo.

Los espejismos kafkianos de Cuba fulguran en las canchas de golf, en los artículos de las diplotiendas, en el espectáculo de los golpes a los integrantes de la campaña TodosMarchamos, en la llegada de artistas famosos, en las filmaciones de películas y series, en el yate de Antonio Castro, en la recogida de mendigos y en el coito de una pareja en plena vía pública en La Habana.

Los destellos de estas tarjetas postales son las actuales vivencias de una dictadura que nació mintiendo y lo sigue haciendo 57 años después porque, sencillamente, no sabe hacer otra cosa.

Comentarios

De inauguraciones y regímenes autoritarios:el caso del turismo en Cuba
[18-09-2019]
Elías Amor
Economista
Hotel Meliá Internacional Varadero. Foto: Cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cada dictador inaugura lo que puede, o lo que le dejan. Existe una estrecha relación entre poder autoritario e inauguración política. En el caso de Franco, era habitual verlo en el NODO, inaugurando pantanos y embalses para la producción de energía hidroeléctrica y almacenar agua con destino a las zonas de más baja pluviometría del sureste español. Ahí están los pantanos que han quedado para la posteridad y tienen un uso mucho más amplio del que inicialmente estaba previsto. Generalmente, nadie los cuestiona, salvo alguna organización ecologista radical. En el caso de Díaz-Canel, otro dirigente autoritario, le encanta asistir a la inauguración de hoteles.
Las avispas del castrismo
[17-09-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Es de suponer que hay muchos profesionales, particularmente, abogados, actores y actrices que por razones de oficio se ven precisados a cumplir diligencias que no son de su entera satisfacción, otros, al contrario, sentirán placer en asumir sus responsabilidades  al defender o interpretar sujetos cuya conducta de vida han sido negativas para la sociedad.
Politización de los incendios en el Amazonas brasileño
[17-09-2019]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Finalmente, los incendios en el Amazonas brasileño fueron controlados con la ayuda del ejército, movilizado al efecto. Estos incendios son anuales, provocados por la seca, imprudencias y malas prácticas. Este año fueron mucho menores que en los gobiernos de Lula da Silva (años 2004, 2005, 2007 y 2010, ver figura) pero fueron politizados para perjudicar a Bolsonaro, flamante presidente que derrotó en buena lid una izquierda revanchista.
Desentrañando un gran fracaso
[17-09-2019]
Lcdo. Sergio Ramos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- De nuevo adviene al país un nuevo “periodo especial”, o lo que en el buen sentido las ciencias económicas llamaríamos una depresión. Para anunciarlo, la alta cúpula de la dictadura montó otro acostumbrado espectáculo mediático en donde la marioneta en jefe Miguel Díaz Canel, dio a conocer una larga lista de productos faltantes, alegadamente provocados por una seria escases de combustible que limita el transporte de las materias primas, los alimentos y demás productos a las fábricas y al consumidor, siendo, como es de costumbre, el más afectado: El pueblo cubano.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.