Espejismos de Cuba

Angélica Mora
New York
Herbert Matthews y Fidel Castro. .
(www.miscelaneasdecuba.net).- No sabe hacer otra cosa: la dictadura nació mintiendo y lo sigue haciendo 57 años después. 

NUEVA YORK, Estados Unidos.- El gobierno cubano ha sido siempre un especialista en crear espejismos, a partir de hechos reales que los ha transformado a su antojo.

Las ilusiones y engaños han ido multiplicándose con el tiempo.

Los espejismos se iniciaron con el amañado desfile de los barbudos frente al corresponsal del New York Times, en la Sierra Maestra.

Fidel Castro hizo desfilar varias veces, frente al ingenuo periodista Herbert L. Matthews, un puñado de sus hombres. Multiplicó sus entradas y salidas, valiéndose de algunos cambios en la indumentaria, para forjar la ilusión de una tropa numerosa.

Lo que pasaba era que, en febrero de 1957, dos meses después de haber desembarcado en Cuba con más de 80 hombres, Fidel Castro contaba con menos de una veintena de soldados. Al desembarco habían sucedido ataques aéreos, rechazo de muchos campesinos, y parecía improbable la sobrevivencia de los rebeldes en la Sierra.

Fulgencio Batista había dado por muerto a Fidel Castro y la prensa internacional empezaba a creerlo, pero en su edición del 17 de febrero, The New York Times publicó una entrevista de  Matthews con Fidel Castro que cambió el panorama e hizo ganar la lucha en menos de dos años.

Siguiendo con otros engaños, otra fantasía ofrecida por el régimen fue la mágica desaparición de Camilo Cienfuegos, en un vuelo del que nunca más se supo.

Nuevos espejismos refractaron el juicio y fusilamiento de Arnaldo Ochoa y otros importantes militares cubanos, con el anuncio de que se trataba de un escarmiento contra el narcotráfico, del que se acusaba al gobierno de La Habana.

El caso de los Cinco Espías fue todo un espectáculo –y sigue siéndolo– del perfecto accionar de  la maquinaria propagandística del gobierno cubano.

Durante decenas de años, el gobierno castrista ha manipulado el tema del embargo, frente a un mundo ignorante que acusa a Estados Unidos de estar privando a la isla de lo más vital, mediante el ofuscante “bloqueo”.

Otra falacia ha sido la negación de La Habana, a través del propio Raúl Castro y el excardenal Jaime Ortega, de la existencia de los presos políticos, quienes languidecen en lóbregas celdas, sin alimentos apropiados ni medicinas.

Los espejismos en la vida diaria del cubano fulguran hoy con la llamada “reducción de precios de algunos productos”, que el pueblo encuentra insuficiente en el número de ofertas y en lo fraccionado de éstas, en una forma de cobrar menos, por menor cantidad.

El viaje del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba, pudiera haber sido uno de los espejismos más distorsionados en la historia del gobierno de La Habana, pero no se contó con ciertos elementos, como la popularidad del presidente estadounidense entre los cubanos, ávidos de escuchar algo distinto a la gastada propaganda de la dictadura castrista.

El espejismo más reciente es la llegada del primer crucero de los Estados Unidos a la Isla en más de medio siglo, que opacó incluso el desfile del Primero de Mayo.

Pero nada supera el fulgurante desfile de moda de Chanel de este martes.

La muestra de alta costura internacional choca con la palabrería hueca del gobierno, que jura odiar el capitalismo y sin embargo acepta que se presente este tipo de espectáculo.

En esta presentación brillará “Toñito” Castro, el melenudo nieto del Comandante, el mismo dictador que en los años 70 ordenó pelar al rape y enviar para los campos de concentración de las UMAP a los cubanos que transitaban por las calles con el pelo largo.

Los espejismos kafkianos de Cuba fulguran en las canchas de golf, en los artículos de las diplotiendas, en el espectáculo de los golpes a los integrantes de la campaña TodosMarchamos, en la llegada de artistas famosos, en las filmaciones de películas y series, en el yate de Antonio Castro, en la recogida de mendigos y en el coito de una pareja en plena vía pública en La Habana.

Los destellos de estas tarjetas postales son las actuales vivencias de una dictadura que nació mintiendo y lo sigue haciendo 57 años después porque, sencillamente, no sabe hacer otra cosa.

Comentarios

¿Bienvenido Mr. Putin?
[20-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Una de las películas del gran Berlanga con la que más disfruto es “Bienvenido Mr. Marshall”. En plena dictadura franquista, una película en clave de humor, dejaba entrever muchas de las circunstancias de aquella España atribulada por los años de la autarquía económica, la miseria y pobreza. Si uno cierra los ojos y se traslada en el tiempo, aquella película podría reflejar, con bastante exactitud, el drama actual que se vive en Cuba. Una sociedad destruida, con una economía ineficiente e improductiva, que se agarra a cualquier tronco que flote con tal de no hundirse para siempre.
La familia liberal: amigos y enemigos
[10-02-2020]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Sin embargo, y aquí radica el núcleo de estas reflexiones, hay miles de chilenos destruyendo metódicamente las expresiones materiales de la formidable transformación chilena. ¿Por qué sucede este fenómeno absurdo de autofagia? ¿Por qué miles de jóvenes chilenos atentan contra su propio bienestar? Las diferencias fundamentales e insalvables, son las que se tienen con los autoritarios, ya sean francamente totalitarios, como los comunistas y fascistas, o lo que hoy se denominan “democracias iliberales”.  
Naciones Unidas finalmente certifica y reprocha a Cuba la desaparación forzosa de Ferrer
[10-02-2020]
Prisoners Defenders
  (www.miscelaneasdecuba.net).- EXCLUSIVA: El Comité Contra las Desapariciones Forzosas de las Naciones Unidas, tras haber dado derecho de réplica al Estado y escuchar todas las alegaciones en un proceso transparente, concluye en una carta enviada a Cuba el día 27 de enero de 2020 y remitida a Prisoners Defenders, que los familiares de José Daniel Ferrer “no conocieron el paradero del señor José Daniel Ferrer sino hasta el 7 de noviembre de 2019, treinta y siete días después de su detención”. También le instan a que Cuba “tiene la obligación de proceder sin demora a realizar una investigación exhaustiva e imparcial sobre las circunstancias de la desaparición del señor José Daniel Ferrer en los días en los que se le ha mantenido en detención sin contacto con el exterior.” Esta certificación, junto al proceso arbitrario, difamatorio y lleno de contradicciones que ha llevado a la condena mundial del caso, ponen en grave riesgo la imagen mundial de Cuba esta vez incluso ante la izquierda.
El fracaso de la formación y educación profesional en Cuba
[08-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La mayor parte de las empresas extranjeras que acuden a Cuba interesándose en hacer negocios coinciden en que existen importantes problemas de cualificación profesional de los trabajadores. Los cubanos han logrado alcanzar un alto nivel educativo, esto es incuestionable. Pero sus competencias, habilidades y destrezas para el desempeño en el mundo laboral, al menos en Cuba, son escasas, prácticamente inexistentes, y lo que es peor, rara vez se ponen en valor por el sistema económico y productivo existente en el país. Esto es interesante.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.