Cuento desde la cripta: Enfríese

Angélica Mora
New York
Caricatura de Alen Lauzán
(www.miscelaneasdecuba.net).- El Jefe golpeaba el piso con su pie izquierdo rítmicamente, denotando su nerviosismo en la medida en que iban entrando los miembros de la cúpula gobernante.

Nadie sabía si su mal humor era porque no habia ido al desfile de Chanel o porque su sobrino lo había suplantado en la pasarela.

Además, había quejas de su propia gente por ese evento y eso le revolvía la bilis más que un wisky de los importados ( pesar del bloqueo).

- Sergio Alejandro Gómez, que es del staff del Granma, se permitió reclamar en su blog que debían aclararse los gastos del desfile de Chanel y el rodaje de Rápido y Furioso, estalló el Jefe -...y tuvo el descaro de agregar que "se debía informar de los beneficios que la población extraerá de ambos eventos".

-Pero qué se habrá creido, djo el Hijo-Heredero del Jefe, mirando atónito al resto del grupo.
-Gómez criticó también, agregó el Jefe, -que un espacio público como es la Plaza de la Catedral "fue por algunas horas privatizado para la fiesta con los invitados de Chanel" y que "la Policía Nacional y otros órganos de seguridad se hicieron cargo de blindar el área contra los curiosos".
- Pero en qué estaba pensando este compañero, exclamó el Jefe de Relaciones Públicas.

-No solo eso, siguió reprochando el Jefe, -sino que escribió a nombre de no se quién, que "algunos sintieron que el espectáculo, era un golpe bajo contra la austeridad revolucionaria, que en más de una ocasión se ha intentado vender como virtud en lugar de necesidad".

-Nooo, exclamaron a coro todos los de Cúpula gobernante
-Qué descaro, dijo el Hijo de Ya Tú Sabes, quien tambien asistia a las reuniones para no perder la Sucesión al Poder que discutía con el Hijo Heredero.

Y, lo peor de todo, prosiguió diciendo el Jefe,  es que dice que "había mucha gente en el Prado tratando de ver el desfile, pero había aún más en las tiendas tratando de encontrar productos básicos recién rebajados como pollo y aceite de cocina".

- (.... Nadie habló por unos segundos)
-Es inaudito, musitó el más Guataca, sacando el habla -que alguien de los nuestros pueda criticarnos en esa forma.

-Cómo dice que se llama, dijo el que Aplicaba Mano Dura a los Disidentes, sacando su libreta.
-Es que no lees nada, le criticó el más Intelectual. Gomez ha reclamado en su blog que Chanel no tiene problemas políticos, pero nosotros sí.

-Lo dejo pendiente y las manos de ustedes este asunto, declaró ya medio agotado el Jefe.
-Descuide, Presidente, aseguró el más Guataca.

Otra materia que quiero discutir, precisó el Jefe, -es que debemos apresurar el Enfrío del Deshielo. Hay que regresar a la Guerra Fría con el Enemigo del Norte y que se de cuenta bien cuenta que estamos muy, pero muy disgustados.

- Tiene razón, Presidente, señaló el que llevaba a cabo las Finanzas -No nos dan los dólares prometidos, entonces para que "#%$*&;  accedimos al acercamiento.

- Por eso, ¡¡¡enfríese!!!, exclamó el Jefe y desapareció detrás de una cortina, rumbo a los cementerios donde siempre iba a poner flores a los muertos.  

Comentarios

¿Bienvenido Mr. Putin?
[20-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Una de las películas del gran Berlanga con la que más disfruto es “Bienvenido Mr. Marshall”. En plena dictadura franquista, una película en clave de humor, dejaba entrever muchas de las circunstancias de aquella España atribulada por los años de la autarquía económica, la miseria y pobreza. Si uno cierra los ojos y se traslada en el tiempo, aquella película podría reflejar, con bastante exactitud, el drama actual que se vive en Cuba. Una sociedad destruida, con una economía ineficiente e improductiva, que se agarra a cualquier tronco que flote con tal de no hundirse para siempre.
La familia liberal: amigos y enemigos
[10-02-2020]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Sin embargo, y aquí radica el núcleo de estas reflexiones, hay miles de chilenos destruyendo metódicamente las expresiones materiales de la formidable transformación chilena. ¿Por qué sucede este fenómeno absurdo de autofagia? ¿Por qué miles de jóvenes chilenos atentan contra su propio bienestar? Las diferencias fundamentales e insalvables, son las que se tienen con los autoritarios, ya sean francamente totalitarios, como los comunistas y fascistas, o lo que hoy se denominan “democracias iliberales”.  
Naciones Unidas finalmente certifica y reprocha a Cuba la desaparación forzosa de Ferrer
[10-02-2020]
Prisoners Defenders
  (www.miscelaneasdecuba.net).- EXCLUSIVA: El Comité Contra las Desapariciones Forzosas de las Naciones Unidas, tras haber dado derecho de réplica al Estado y escuchar todas las alegaciones en un proceso transparente, concluye en una carta enviada a Cuba el día 27 de enero de 2020 y remitida a Prisoners Defenders, que los familiares de José Daniel Ferrer “no conocieron el paradero del señor José Daniel Ferrer sino hasta el 7 de noviembre de 2019, treinta y siete días después de su detención”. También le instan a que Cuba “tiene la obligación de proceder sin demora a realizar una investigación exhaustiva e imparcial sobre las circunstancias de la desaparición del señor José Daniel Ferrer en los días en los que se le ha mantenido en detención sin contacto con el exterior.” Esta certificación, junto al proceso arbitrario, difamatorio y lleno de contradicciones que ha llevado a la condena mundial del caso, ponen en grave riesgo la imagen mundial de Cuba esta vez incluso ante la izquierda.
El fracaso de la formación y educación profesional en Cuba
[08-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La mayor parte de las empresas extranjeras que acuden a Cuba interesándose en hacer negocios coinciden en que existen importantes problemas de cualificación profesional de los trabajadores. Los cubanos han logrado alcanzar un alto nivel educativo, esto es incuestionable. Pero sus competencias, habilidades y destrezas para el desempeño en el mundo laboral, al menos en Cuba, son escasas, prácticamente inexistentes, y lo que es peor, rara vez se ponen en valor por el sistema económico y productivo existente en el país. Esto es interesante.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.