Cuento desde la cripta: Enfríese

Angélica Mora
New York
Caricatura de Alen Lauzán
(www.miscelaneasdecuba.net).- El Jefe golpeaba el piso con su pie izquierdo rítmicamente, denotando su nerviosismo en la medida en que iban entrando los miembros de la cúpula gobernante.

Nadie sabía si su mal humor era porque no habia ido al desfile de Chanel o porque su sobrino lo había suplantado en la pasarela.

Además, había quejas de su propia gente por ese evento y eso le revolvía la bilis más que un wisky de los importados ( pesar del bloqueo).

- Sergio Alejandro Gómez, que es del staff del Granma, se permitió reclamar en su blog que debían aclararse los gastos del desfile de Chanel y el rodaje de Rápido y Furioso, estalló el Jefe -...y tuvo el descaro de agregar que "se debía informar de los beneficios que la población extraerá de ambos eventos".

-Pero qué se habrá creido, djo el Hijo-Heredero del Jefe, mirando atónito al resto del grupo.
-Gómez criticó también, agregó el Jefe, -que un espacio público como es la Plaza de la Catedral "fue por algunas horas privatizado para la fiesta con los invitados de Chanel" y que "la Policía Nacional y otros órganos de seguridad se hicieron cargo de blindar el área contra los curiosos".
- Pero en qué estaba pensando este compañero, exclamó el Jefe de Relaciones Públicas.

-No solo eso, siguió reprochando el Jefe, -sino que escribió a nombre de no se quién, que "algunos sintieron que el espectáculo, era un golpe bajo contra la austeridad revolucionaria, que en más de una ocasión se ha intentado vender como virtud en lugar de necesidad".

-Nooo, exclamaron a coro todos los de Cúpula gobernante
-Qué descaro, dijo el Hijo de Ya Tú Sabes, quien tambien asistia a las reuniones para no perder la Sucesión al Poder que discutía con el Hijo Heredero.

Y, lo peor de todo, prosiguió diciendo el Jefe,  es que dice que "había mucha gente en el Prado tratando de ver el desfile, pero había aún más en las tiendas tratando de encontrar productos básicos recién rebajados como pollo y aceite de cocina".

- (.... Nadie habló por unos segundos)
-Es inaudito, musitó el más Guataca, sacando el habla -que alguien de los nuestros pueda criticarnos en esa forma.

-Cómo dice que se llama, dijo el que Aplicaba Mano Dura a los Disidentes, sacando su libreta.
-Es que no lees nada, le criticó el más Intelectual. Gomez ha reclamado en su blog que Chanel no tiene problemas políticos, pero nosotros sí.

-Lo dejo pendiente y las manos de ustedes este asunto, declaró ya medio agotado el Jefe.
-Descuide, Presidente, aseguró el más Guataca.

Otra materia que quiero discutir, precisó el Jefe, -es que debemos apresurar el Enfrío del Deshielo. Hay que regresar a la Guerra Fría con el Enemigo del Norte y que se de cuenta bien cuenta que estamos muy, pero muy disgustados.

- Tiene razón, Presidente, señaló el que llevaba a cabo las Finanzas -No nos dan los dólares prometidos, entonces para que "#%$*&;  accedimos al acercamiento.

- Por eso, ¡¡¡enfríese!!!, exclamó el Jefe y desapareció detrás de una cortina, rumbo a los cementerios donde siempre iba a poner flores a los muertos.  

Comentarios

De inauguraciones y regímenes autoritarios:el caso del turismo en Cuba
[18-09-2019]
Elías Amor
Economista
Hotel Meliá Internacional Varadero. Foto: Cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cada dictador inaugura lo que puede, o lo que le dejan. Existe una estrecha relación entre poder autoritario e inauguración política. En el caso de Franco, era habitual verlo en el NODO, inaugurando pantanos y embalses para la producción de energía hidroeléctrica y almacenar agua con destino a las zonas de más baja pluviometría del sureste español. Ahí están los pantanos que han quedado para la posteridad y tienen un uso mucho más amplio del que inicialmente estaba previsto. Generalmente, nadie los cuestiona, salvo alguna organización ecologista radical. En el caso de Díaz-Canel, otro dirigente autoritario, le encanta asistir a la inauguración de hoteles.
Las avispas del castrismo
[17-09-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Es de suponer que hay muchos profesionales, particularmente, abogados, actores y actrices que por razones de oficio se ven precisados a cumplir diligencias que no son de su entera satisfacción, otros, al contrario, sentirán placer en asumir sus responsabilidades  al defender o interpretar sujetos cuya conducta de vida han sido negativas para la sociedad.
Politización de los incendios en el Amazonas brasileño
[17-09-2019]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Finalmente, los incendios en el Amazonas brasileño fueron controlados con la ayuda del ejército, movilizado al efecto. Estos incendios son anuales, provocados por la seca, imprudencias y malas prácticas. Este año fueron mucho menores que en los gobiernos de Lula da Silva (años 2004, 2005, 2007 y 2010, ver figura) pero fueron politizados para perjudicar a Bolsonaro, flamante presidente que derrotó en buena lid una izquierda revanchista.
Desentrañando un gran fracaso
[17-09-2019]
Lcdo. Sergio Ramos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- De nuevo adviene al país un nuevo “periodo especial”, o lo que en el buen sentido las ciencias económicas llamaríamos una depresión. Para anunciarlo, la alta cúpula de la dictadura montó otro acostumbrado espectáculo mediático en donde la marioneta en jefe Miguel Díaz Canel, dio a conocer una larga lista de productos faltantes, alegadamente provocados por una seria escases de combustible que limita el transporte de las materias primas, los alimentos y demás productos a las fábricas y al consumidor, siendo, como es de costumbre, el más afectado: El pueblo cubano.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.