Sin competencia el Primero de Mayo 

Angélica Mora
New York
Raúl Castro en la tribuna. Foto de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El Jefe había reunido a los integrantes de la Cúpula Gobernante a última hora el día sábado, porque -como todo lo que ocurría en el País de las Maravillas- había olvidado dar las últimas instrucciones por el Primero de Mayo.

De pronto había recordado, luego de tomarse un PPG y cuatro tabletas de Fitinol,  que el Día de los Trabajadores, caía en domingo;  y a la clásica represión contra la campaña TodosMarchamos debía ordenar  a los miles de agentes, CDR y Brigadas de Acción Rápida, estar vigilantes ante cualquiera "manifestación espontánea del pueblo".

-Hay que estar mosca, advirtió el Jefe,  porque desde que vino el que Nunca Debería haber Venido, noto a la población muy sublevada.

-No quedan muchos Presidente, lo apaciguó el más Guataca. -El constante éxodo de nuestros habitantes hacia el País del Norte nos ha traido tremendo alivio.

-¿Qué se ha hecho para celebrar el Primero de Mayo?, preguntó el Jefe volviéndose bruscamente en el púlpito en un movimiento que casi lo hizo perder el equilibrio, como le había pasado a su hermano en la ciudad de Santa Clara, el miércoles 20 de octubre de 2004. Fecha inolvidable para todos. 
Recobrando el equilibrio, anotó mentalmente que ninguno se había precipitado a ayudarlo y guardó el rencor para más tarde

-Bueno, se han hecho las convocatorias acostumbradas, se pasará lista para que nadie falte al desfile... y las demas naciones de nuevo mirarán con envidia  nuestra organización y sentido de dominio de las masas, precisó el Jefe de Relaciones Públicas.

-Va ser un canto, un himno a los años de la revolución, agregó el Hijo-Heredero, que concurría a todas las reuniones para que no se le escapara nada.

- Le pedimos a Darío Manchado escribiera algo, señaló el más Intelectual. -Tengo el honor de adelantar que el primero de Mayo, o sea este domingo,  saldrá publicado en todos nuestros órganos informativos lo siguiente... Ejem:

"Que nadie se llame a engaño. Entre la enredada maleza de carencias, necesidades y también agotamiento, pervive en el pueblo trabajador la cultura forjada por el proceso revolucionario, la conciencia de país soberano, independiente, solidario, internacionalista y socialista, y la convicción de la decisiva importancia de la marcha unida".
-Bello, aprobó el Jefe.

-Presidente, dijo el más Valiente, Hay algunos que se están preguntando si no sería bueno el que coloquemos durante el desfile a "Ya Tú Sabes". Sería un golpe publicitario enorme.
-No lo creo prudente, dijo el que Estaba a Cargo de Preservar al Comandante en Formol.
-Mucho riesgo, lo apoyó el de Utilería. -Se podría incendiar por combustión espontánea o podrían soltarse los ganchos que lo sujetan en cualquier momento.

-Que alguien de la Mesa Redonda escriba alguna bobería en su nombre, ordenó el Jefe. 
-Yo creo que sería bueno colocar algo vistoso en la tarima, sugirió el más Osado  -¿Qué tal Toñito,  su sobrino?
-De ninguna manera, contestó en forma hosca el Jefe, -Para brillo, basta con mi persona.
 

Comentarios

De inauguraciones y regímenes autoritarios:el caso del turismo en Cuba
[18-09-2019]
Elías Amor
Economista
Hotel Meliá Internacional Varadero. Foto: Cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cada dictador inaugura lo que puede, o lo que le dejan. Existe una estrecha relación entre poder autoritario e inauguración política. En el caso de Franco, era habitual verlo en el NODO, inaugurando pantanos y embalses para la producción de energía hidroeléctrica y almacenar agua con destino a las zonas de más baja pluviometría del sureste español. Ahí están los pantanos que han quedado para la posteridad y tienen un uso mucho más amplio del que inicialmente estaba previsto. Generalmente, nadie los cuestiona, salvo alguna organización ecologista radical. En el caso de Díaz-Canel, otro dirigente autoritario, le encanta asistir a la inauguración de hoteles.
Las avispas del castrismo
[17-09-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Es de suponer que hay muchos profesionales, particularmente, abogados, actores y actrices que por razones de oficio se ven precisados a cumplir diligencias que no son de su entera satisfacción, otros, al contrario, sentirán placer en asumir sus responsabilidades  al defender o interpretar sujetos cuya conducta de vida han sido negativas para la sociedad.
Politización de los incendios en el Amazonas brasileño
[17-09-2019]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Finalmente, los incendios en el Amazonas brasileño fueron controlados con la ayuda del ejército, movilizado al efecto. Estos incendios son anuales, provocados por la seca, imprudencias y malas prácticas. Este año fueron mucho menores que en los gobiernos de Lula da Silva (años 2004, 2005, 2007 y 2010, ver figura) pero fueron politizados para perjudicar a Bolsonaro, flamante presidente que derrotó en buena lid una izquierda revanchista.
Desentrañando un gran fracaso
[17-09-2019]
Lcdo. Sergio Ramos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- De nuevo adviene al país un nuevo “periodo especial”, o lo que en el buen sentido las ciencias económicas llamaríamos una depresión. Para anunciarlo, la alta cúpula de la dictadura montó otro acostumbrado espectáculo mediático en donde la marioneta en jefe Miguel Díaz Canel, dio a conocer una larga lista de productos faltantes, alegadamente provocados por una seria escases de combustible que limita el transporte de las materias primas, los alimentos y demás productos a las fábricas y al consumidor, siendo, como es de costumbre, el más afectado: El pueblo cubano.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.