Alerta: represión en Cuba generalizada en los medios informativos del ICLEP

ICLEP
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Risco P’erez, en la mañana del lunes 18 fue detenido en su hogar y conducido a la unidad de la policía donde en un proceso montado y orquestado por la policía política, lo están acusando por el supuesto delito de amenaza, tipificado y sancionado en el articulo 284.1 de la ley 62, Codigo penal cubano. Por este supuesto delito el director ejecutivo del ICLEP pudiera ser multado de cien a trescientas cuotas o cumplir una sanción de tres meses a un año de privación de libertad.

La nueva agresión contra el director ejecutivo del ICLEP incrementa, en lo que va de mes, a 11 los periodistas del Instituto Cubano por la Libertad de Expresion y Prensa que han sufrido en manos de la policia política cubana detenciones, amenazas y robo de sus medios de trabajo.

Hace solo 13 dias el ICLEP alertaba/a la opinión publica sobre su preocupación por el incremento notable de la represión política contra sus periodistas, dirigida en ese momento, a despojar de los medios de trabajo, de forma arbitraria y brutal a los diferentes boletines del ICLEP dentro de Cuba, con el fin de detener el creciente impacto que tiene en la sociedad civil las publicaciones que salen a las calles.

El ICLEP pide la solidaridad de la comunidad internacional, de organismos e instituciones internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros sin fronteras y el Comité de protección de periodistas, por tan solo mencionar a tres, exijan al gobierno cubano la inmediata liberacion del director ejecutivo delCLEP, Raul Luis Risco Perez.

La acusación del supuesto delito de amenaza contra Risco Pérez no procede al no cumplirse las premisas que como principio la legislación estableció para que esta conducta se ajustara a la letra y espíritu del artículo 284.1. Raúl Luis Risco Perez no amenazo a ninguna persona, consta en la declaración de cuatro testigopresentes en el cruce de palabra con el ciudadano que presentó la denuncia. Cuestión esta no tenida en cuenta por el instructor encargado del caso.

Cuando se revisa el artículo mencionado y su inciso se percibe que ninguno de los postulados se conjuga en el caso precedente, así lo dispone la ley, y ajustarse al derecho es por tanto una obligación.

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.