Alerta: represión en Cuba generalizada en los medios informativos del ICLEP

ICLEP
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Risco P’erez, en la mañana del lunes 18 fue detenido en su hogar y conducido a la unidad de la policía donde en un proceso montado y orquestado por la policía política, lo están acusando por el supuesto delito de amenaza, tipificado y sancionado en el articulo 284.1 de la ley 62, Codigo penal cubano. Por este supuesto delito el director ejecutivo del ICLEP pudiera ser multado de cien a trescientas cuotas o cumplir una sanción de tres meses a un año de privación de libertad.

La nueva agresión contra el director ejecutivo del ICLEP incrementa, en lo que va de mes, a 11 los periodistas del Instituto Cubano por la Libertad de Expresion y Prensa que han sufrido en manos de la policia política cubana detenciones, amenazas y robo de sus medios de trabajo.

Hace solo 13 dias el ICLEP alertaba/a la opinión publica sobre su preocupación por el incremento notable de la represión política contra sus periodistas, dirigida en ese momento, a despojar de los medios de trabajo, de forma arbitraria y brutal a los diferentes boletines del ICLEP dentro de Cuba, con el fin de detener el creciente impacto que tiene en la sociedad civil las publicaciones que salen a las calles.

El ICLEP pide la solidaridad de la comunidad internacional, de organismos e instituciones internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros sin fronteras y el Comité de protección de periodistas, por tan solo mencionar a tres, exijan al gobierno cubano la inmediata liberacion del director ejecutivo delCLEP, Raul Luis Risco Perez.

La acusación del supuesto delito de amenaza contra Risco Pérez no procede al no cumplirse las premisas que como principio la legislación estableció para que esta conducta se ajustara a la letra y espíritu del artículo 284.1. Raúl Luis Risco Perez no amenazo a ninguna persona, consta en la declaración de cuatro testigopresentes en el cruce de palabra con el ciudadano que presentó la denuncia. Cuestión esta no tenida en cuenta por el instructor encargado del caso.

Cuando se revisa el artículo mencionado y su inciso se percibe que ninguno de los postulados se conjuga en el caso precedente, así lo dispone la ley, y ajustarse al derecho es por tanto una obligación.

Comentarios

Arbitrariedades e ilícitos en el caso Roberto Quiñones
[24-08-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. El Tribunal Provincial de Guantánamo, al decidir no celebrar vista en el caso de un conocido comunicador y jurista, incurre en una nueva arbitrariedad.
La injerencia de Cuba socialista en EE.UU
[24-08-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Esa realidad acabada es tan firme, que hoy se expone con frecuencia por voces de importantes líderes democráticos universales, uno de ellos es Jair Bolsonaro. El régimen de Cuba en su naturaleza, no le permite sopesar el tiempo. Su período acabó rápidamente en la historia. Ya no puede engañar ni ilusionar a nadie. Pues su ventoso metano no confunde al mundo.
“La Represión en Cuba: el Grito que no cesa.”
[24-08-2019]
Ernesto Ramón Domenech Espinosa
Periodista Independiente
Represión en Cuba contra las Damas de Blanco. Foto: cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Más de 60 años de represión sistemática y brutal no ha sido suficiente para acallar las voces de esa parte de la Cuba cimarrona, insumisa, indomable. Muchas veces se es injusto al juzgar la actitud de nuestra gente frente a una Dictadura que no escatima recursos y medios para aplastar cualquier signo de Oposición y se nos tilda de cobardes, pusilánimes o ineptos cuando se nos compara con naciones como Venezuela o Nicaragua. Lo cierto es que ningún país, ningún esfuerzo desde la sociedad civil, ha podido sacarse por sí misma, el peso de un Régimen Totalitario de corte Comunista.
Somos dos ancianas que vivimos solas sin ningún tipo de ayuda del gobierno
[06-08-2019]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Por este medio me dirijo a ustedes para hacerles saber la situación que vivo con mi hermana María Norma quien se encuentra parcialmente inválida después de un infarto cerebral que sufrió hace varios años.  Somos dos ancianas hermanas que convivimos solas sin ningún tipo de ayuda por parte del gobierno, mi hermana parcialmente inválida no puede hacer nada, yo soy la mayor y a pesar de también estar muy enferma tengo que ocuparme de todo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.