En La Habana la bolsa negra es cada vez más blanca

Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente
Caramelos cubanos. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. En el VII Control realizado por el gobierno en la Capital ningún territorio calificó de bien, mientras más del 70 % de los mismos calificaron de mal y regular, unos de los aspectos más notables  fueron el desvío de recurso y la corrupción.

Cuando en el mes de julio del año pasado fuerzas combinadas de la policía, el ejército  y los cuerpos de inspección el La Habana atacaron sin piedad ni misericordia las calles de San Miguel del Padrón, unos de los barrios  más pobres de la Capital confiscando mercancías e imponiendo multas,  parecía que comenzaba una batalla contra la corrupción y la bolsa negra pero ahora a casi un año de aquella razia el gobierno ha demostrado que la batalla fue contra el lado mas fino de la soga, los pobres.

Mientras que hay productos que no se pueden encontrar en las tiendas del gobierno se encuentran fácilmente en la bolsa negra a plena luz del día tanto en las calles como en los agro mercados muchas veces hasta autorizados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social bajo el manto de una licencia entregada entre otros a  trabajadores por cuentan propia, débiles visuales y minusválidos. A pesar que los medios oficialistas se han ocupado ampliamente de difundir  las imágenes opiniones y requerimientos de la población  la situación empeora y loa que es peor  ensanchando el hueco en los ya menguados y miserables bolsillos de la población.

Cómo es posible que los inspectores a pesar de su “corta” vista no  percaten que hay productos  como por ejemplo los caramelos cubanos y las especies importadas que están casi al 100% en las calles de La Habana mientras en las tiendas ya hace tiempo que los dependientes ni se recuerdan cuando las despacharon por ultimas vez.

En la ex Unión Soviética al final del socialismo los jefes desviaban  los trenes completos repletos de mercancía al mercado negro así los camaradas de aquel entonces forman parte en gran medida  de los grupos de poder mafioso-económico de la Rusia de hoy.

En nuestro país a la luz del sol de forma más vulgar y descarada se están  los nuevos “emprendedores”  se enriquecen que con el dinero obtenido mediante el robo y por la corrupción existente.

El pueblo tiene esperanza que con la visita del presidente Obama se amplíen más las oportunidades de negocio con EEUU, el gobierno las quiera aprovechar puesto que con tiendas y comercios bien surtidos la bolsa negra cada vez más blanca e implacable con los bolsillos de los trabajadores desaparezca.

Comentarios

El coronavirus y la política informativa del gobierno cubano
[27-03-2020]
Vicente Pérez Varela
Periodista Independiente
El coronavirus afecta en Cuba también pero ¿sabemos todos los detalles? Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Por estos días no se habla de otra cosa que no sea las cifras escalofriantes de contagios y muertes provocadas por el coronavirus covid-19. El flujo de información es tal que por momento termina saturándonos al punto que buscamos desconectarnos y fijar nuestra atención en cosas más banales.
Coronavirus: ¿Economía o Salud Humana? ¡Ambos! Una propuesta
[26-03-2020]
Jorge Hernández Fonseca
Ilustración tredimensional del coronavirus. Foto: wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- La actual pandemia del Coronavirus COVID-19, nos enfrenta a una disyuntiva: Afectamos la economía con radicales medidas de protección humana que nos empobrecen, o, olvidamos la salud pública y jerarquizamos los sistemas productivos favoreciendo la pandemia. ¡Falso! el conocimiento actual sobre la acción del virus nos permite proponer una alternativa que posibilita cohabitar ambos importantes logros del desarrollo social actual, con mínimas afectaciones.
El daño antropológico del castrismo
[18-03-2020]
Luis Cino
Periodista Independiente
Para gran parte de los cubanos, principalmente los jóvenes, la única esperanza de futuro es irse del país. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – La educación, gratuita, obligatoria y a la que se dedica una buena suma del presupuesto del Estado, presentada por el régimen como uno de los principales “logros de la revolución”, ha registrado un notable deterioro en las últimas tres décadas, debido, principalmente, a la falta de profesores y su sustitución por los llamados “maestros emergentes”.
 ¡Chile despertó!
[13-03-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Desde la distancia fuimos testigos del levantamiento popular de liberación en Chile. Comprendimos que la arremetida, aunque por mucho tiempo dilatada, no fue motivada por una simple alza de precio del transporte; sino por todo un conjunto de injusticias acumuladas en el tiempo. Demostrando entonces la magnitud del evento como las últimas administraciones, pasando incluso por Bachelet hasta el actual Piñera, convirtieronse mas bien en capataces del verdadero poder que rige en Chile, nos referimos a esa gris oligarquía financiera, que en silencio ha venido degenerado la democracia chilena, trastocándola en un despotismo del capital o neoliberalismo como se le quiera llamar.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.