Sugieren pedagogos norteamericanos imitar el sistema educativo cubano en EEUU

Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente
Estudiantes de secundaria en Cuba. Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. Profesores norteamericanos, reunidos hoy en esta ciudad con sus homólogos cubanos, elogiaron el sistema educativo del país caribeño debido a su defensa del pleno derecho de los ciudadanos a la enseñanza gratuita en todos los niveles, pese a las carencias materiales, encabezados por Sheryl Lea Lutens, académica del Departamento de Estudios de la Mujer de la Universidad Estatal de California

Cuando  por  la caída del comunismo en Europa del Este y en la Unión Soviética Cuba perdió además del mercado la subvención que aquellos países le enviaban consistente en miles de millones de peso, la Isla se sumergió en el hambre la angustia y la desesperación provocando la huida masiva de miles de cubanos en frágiles embarcaciones tratando de salir del infierno, un grupo de galenos extranjeros afirmaron que esa etapa de hambruna y miseria llamada eufemísticamente “Periodo Especial” la había convenido al pueblo cubano porque habían disminuido la cantidad de hipertensos y diabéticos, ahora lo que serían sus homólogos de humor negro en el campo educativo, sugieren que el sistema educativo cubano debe ser imitado por  los EEUU.

Por esta afirmación se puede presuponer que esos “pedagogos” ignoran olimpicamente las realidades de este “sistema educativo”. puesto que  la ministra de Educación  Ene Elsa Velásquez Cobiella ha emitido una resolución recientemente para que los maestros de la enseñanza   general ganen como complemento el equivalente de $6.00UD a $16.00 UD los que estén impartiendo clases en salones atestados de estudiantes o dicten varias asignaturas en la capital de la Isla por la insuficiencia de personal docente en la Habana capital del país, situación provocada  por la vida miserable que llevan los mismos y desastre en que ha devenido el sistema de educación cubano más empeñado en formar revolucionarios comunistas que alumnos aptos para vivir en un país libre, soberano e independiente.

Quizás esos  los pedagogos norteamericanos desconocen  que precisamente gracias a ese sistema  de educación, a la reprogramación cognitiva para la cual está diseñada y a la represión brutal, la dictadura comunista cubana ha logrado el morboso record  de realizar  la desconstrucción de los conceptos de nacionalidad y ciudadanía posiblemente más grandes de la historia humana. 

Esta afirmación de un grupo de “pedagogos” que puede arrancar desde grandes carcajadas a la `población  hasta lagrimas al Cristo Redentor puede sugerir dos cosas. Primero que además de tener las escuelas el aula de la “televisión” un local preparado al efecto  tanto para el medio como para la visita de extranjeros ahora los sicarios del régimen comunista han preparado escuela completas para llevar a fatuos desinformados y turistas gratuitos para mantener la única mentira que les queda sobre  la educación cubana. Segundo si la Educación en EEUU es peor que en Cuba el presidente Obama junto con el Congreso debe emitir una orden ejecutiva con carácter urgente cerrando todos los centros de estudio de la Unión creando fondos públicos y privados para poder enviar a los niños y jóvenes a otros países a estudiar pues el futuro de aquel país sería algo muy parecido al presente desastroso de la Isla caribeña.

Comentarios

¿Por qué la Contraloría elige el peor momento económico para sus auditorías anuales?
[14-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).-En medio de la grave crisis abierta en la economía cubana, aparece en el escenario, nada más y nada menos, que la enérgica y siempre sorprendente, Gladys Bejarano, al frente de su “pequeño ejército”, la denominadaContraloría, para realizar, o al menos eso declara, “un diagnóstico integral de todas las entidades entre el 6 de abril y el 21 de mayo próximos”. Sinceramente, la Contraloría elige un momento fatal, el peor posible, para llevar a cabo esta “auditoría estratégica nacional”, en ejercicio de sus competencias, y más de uno se pregunta, con miedo, qué puede salir de todo esto.
El infame terrorismo de estado
[10-02-2020]
Lcdo. Sergio Ramos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Recientemente hemos visto un incremento de la represión contra los opositores pacíficos en Cuba. Se trata de una campaña de constante acoso, hostigamiento y persecución sistemática. El método que están aplicando es realizar detenciones frecuentes a los opositores por corto tiempo para aterrorizarlos, impedir sus movimientos y actividades y para amedrentarlos y aterrorizarlos, a ellos y a la población en general.
Subcultura, marginalidad y socialismo en Cuba
[07-02-2020]
Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. Contrario a lo proclamado por la guerrilla verde olivo marxista triunfante por la huida de Fulgencio Batista en 1959 respecto a la cultura, la destrucción de la misma, fue uno de sus principales objetivos.
Los retos del turismo para la economía cubana en 2020
[05-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Nadie, absolutamente nadie, ha salido en el régimen castrista para asumir las responsabilidades por el fracaso de la campaña turística en 2019. El descenso en el número de viajeros en un 9,3% no parece perturbar a las autoridades, ni tampoco a los empresarios hoteleros acreditados en la isla, y el silencio se ha vuelto a adueñar del escenario. Todo lo más, se ha intentado explicar de forma burda los pésimos resultados con referencia a las medidas del gobierno de EEUU o la caída de Thomas Cook. La dinámica del turismo a Cuba no se puede justificar solo con ese argumento como se tendrá ocasión de exponer.  
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.