Doble exposición: amenazas de muerte a ICLEP y el viaje de Obama

Angélica Mora
New York
 

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: cortesía de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP- Editorial: No se han producido cambios democráticos como lo estipulara Obama como condición para viajar  Cuba.

El anuncio del próximo viaje del Presidente Barak Obama a Cuba coincide con la peor ola represiva que haya afectado a los integrantes del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa en la Isla.

Amenazas de muerte, arrestos, desaparición de uno de los directores de los boletines, registro domiciliario y decomiso de los elementos de trabajo como computadoras, impresoras y teléfonos coinciden en triste paradoja, con el histórico anuncio del viaje del presidente de los Estados Unidos al  último bastión comunista del hemisferio.

El presidente Obama prometió que iría a  Cuba solo si se observaban mejores condiciones de derechos humanos y reformas democráticas en Cuba.

Sin embargo esas condiciones no se han dado y hasta el momento todos los cambios que se han hecho han favorecido al gobierno de Cuba y no se ha tocado la materia de los derechos humanos en las conversaciones que sostienen representantes de ambas naciones.

Por el contrario, las autoridades cubanas parecen burlarse de la buena fe de Washington, aumentando la represión contra las entidades civiles y la prensa independiente en la Isla.
Los ejemplos de la represión abundan, como lo son la ola represiva que se desató contra el ICLEP, detenciones este miércoles y actos de repudio contra las Damas de Blanco y los arrestos y golpes dominicales contra miembros de la campaña TodosMarchamos.

La furia del gobierno contra el ICLEP se debe a que no quiere que los cubanos recuerden el mostruoso acto del derribo de los pilotos de Hermanos al Rescate ordenado por el propio Raúl Castro hace 20 años y menos aún que lo sepan las nuevas generaciones.

Raúl Castro es ese mismo sonriente gobernante el que se apronta a estrechar de nuevo la mano del presidente Obama. Esta vez en señal de bienvenida a la tierra cubana, donde su poblaciónn vive  oprimida y sin ningún tipo de libertades desde hace 57 años.

Comentarios

El buen ejemplo del tabaco cubano
[27-05-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Alguien en el régimen de La Habana debería tomar buena nota de ello. Sin embargo, en Cuba lo que abundan son ejemplos de fracasos. Fidel Castro, por decisión propia y equivocada, acabó poniendo fin al sector del azúcar cubano a comienzos de este siglo. En aquel momento, sostuvo que la decisión estaba motivada por el abandono de la industria tras décadas de falta de inversiones, atención y organización empresarial. El comunismo castrista quiso olvidar el azúcar, y después de la fracasada cosecha del millón de toneladas de 1969, decidió apartarlo para siempre de la historia de la economía y cultura cubanas. Lo consiguió. La consecuencia es que en 2020 Cuba importa azúcar de Brasil para atender su demanda interna, con cosechas inferiores a las que se obtenían en tiempos de la colonia.]
Dos modelos económicos ante una misma pandemia
[25-05-2020]
Lcdo. Sergio Ramos
Representación del Covid 19. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- San Juan, Puerto Rico. A raíz de la pandemia de Covid-19 en Cuba se ha desatado una seria escasez de productos alimenticios y de primera necesidad. El pueblo en su desesperación se aglomera agobiado alrededor de cualquier lugar donde meramente se diga que están dando o van dar cualquier producto sin importar lo que sea.
Represión y Coronavirus
[21-05-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Desde que se declaró la pandemia del Covid-19 numerosas organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos y personalidades relacionadas con esa actividad, han alertado sobre el riesgo de que regímenes de fuerza y dictaduras utilicen las restricciones sociales que imponen las cuarentenas para fortalecer el control político y policial que ejercen sobre sus ciudadanos. 
José Martí, el ser más manipulado por el castrismo
[18-05-2020]
Dr. Alberto Roteta Dorado
José Martí. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Santa Cruz de Tenerife. España.- José Martí, cuya muerte evocamos este 19 de mayo, es, sin duda, la figura más representativa, y también la más genuina, universal y simbólica de la historia de la nación cubana. Nadie podrá hasta el presente, y dudo que en un futuro también, superar la inmensidad de un hombre que sacrificó todo, incluyendo su propia vida por el bien de su patria y el porvenir de los cubanos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.