Doble exposición: amenazas de muerte a ICLEP y el viaje de Obama

Angélica Mora
New York
 

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: cortesía de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP- Editorial: No se han producido cambios democráticos como lo estipulara Obama como condición para viajar  Cuba.

El anuncio del próximo viaje del Presidente Barak Obama a Cuba coincide con la peor ola represiva que haya afectado a los integrantes del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa en la Isla.

Amenazas de muerte, arrestos, desaparición de uno de los directores de los boletines, registro domiciliario y decomiso de los elementos de trabajo como computadoras, impresoras y teléfonos coinciden en triste paradoja, con el histórico anuncio del viaje del presidente de los Estados Unidos al  último bastión comunista del hemisferio.

El presidente Obama prometió que iría a  Cuba solo si se observaban mejores condiciones de derechos humanos y reformas democráticas en Cuba.

Sin embargo esas condiciones no se han dado y hasta el momento todos los cambios que se han hecho han favorecido al gobierno de Cuba y no se ha tocado la materia de los derechos humanos en las conversaciones que sostienen representantes de ambas naciones.

Por el contrario, las autoridades cubanas parecen burlarse de la buena fe de Washington, aumentando la represión contra las entidades civiles y la prensa independiente en la Isla.
Los ejemplos de la represión abundan, como lo son la ola represiva que se desató contra el ICLEP, detenciones este miércoles y actos de repudio contra las Damas de Blanco y los arrestos y golpes dominicales contra miembros de la campaña TodosMarchamos.

La furia del gobierno contra el ICLEP se debe a que no quiere que los cubanos recuerden el mostruoso acto del derribo de los pilotos de Hermanos al Rescate ordenado por el propio Raúl Castro hace 20 años y menos aún que lo sepan las nuevas generaciones.

Raúl Castro es ese mismo sonriente gobernante el que se apronta a estrechar de nuevo la mano del presidente Obama. Esta vez en señal de bienvenida a la tierra cubana, donde su poblaciónn vive  oprimida y sin ningún tipo de libertades desde hace 57 años.

Comentarios

Los "huertos urbanos" no sirven para la seguridad alimentaria nacional
[20-02-2020]
Elías Amor
Economista
  La venta de los agromercados no suple la demanda de la población. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Marrero ha hablado como primer ministro ofreciendo una imagen bastante ajustada de los tiempos que corren en Cuba. No es el reclamo de “sangre sudor y lágimas” de Churchill, pero se acerca bastante. Granma da buena cuenta de las mismas. Reconocer públicamente como “asunto de seguridad nacional el auto abastecimiento alimentario” obliga a realizar una reflexión sobre lo que esto quiere decir, para situarlo después en la perspectiva del régimen cubano.
La feria agropecuaria en Cienfuegos, una actividad en declive
[18-02-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
La feria agropecuaria surgió durante el periodo especial como un aliciente a la falta de alimentos. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque no he podido encontrar la fecha exacta en que se instauraron las Ferias Agrícolas en Cienfuegos, bajo el formato con que ahora se les conoce, si puedo precisar que surgieron durante los años 90, en el marco del llamado “Periodo Especial”.
¿Por qué la Contraloría elige el peor momento económico para sus auditorías anuales?
[14-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).-En medio de la grave crisis abierta en la economía cubana, aparece en el escenario, nada más y nada menos, que la enérgica y siempre sorprendente, Gladys Bejarano, al frente de su “pequeño ejército”, la denominadaContraloría, para realizar, o al menos eso declara, “un diagnóstico integral de todas las entidades entre el 6 de abril y el 21 de mayo próximos”. Sinceramente, la Contraloría elige un momento fatal, el peor posible, para llevar a cabo esta “auditoría estratégica nacional”, en ejercicio de sus competencias, y más de uno se pregunta, con miedo, qué puede salir de todo esto.
El infame terrorismo de estado
[10-02-2020]
Lcdo. Sergio Ramos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Recientemente hemos visto un incremento de la represión contra los opositores pacíficos en Cuba. Se trata de una campaña de constante acoso, hostigamiento y persecución sistemática. El método que están aplicando es realizar detenciones frecuentes a los opositores por corto tiempo para aterrorizarlos, impedir sus movimientos y actividades y para amedrentarlos y aterrorizarlos, a ellos y a la población en general.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.