Cuba y sus pueblos fantasmas: Aguacate

ICLEP
Texto y Foto José Antonio Contreras.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Aguacate, Mayabeque. Viviendas habitadas con peligro de derrumbes parciales y totales en el poblado, algunas con más de cien años, preocupa y ocupa a sus moradores quienes buscan apoyo en instancias bancarias. Más de una decena de viviendas, la mayoría de ellas habitadas y en lugares céntricos del poblado de Aguacate, siguen ofreciendo peligro de derrumbe. 

El departamento de créditos del Banco Popular de Ahorro encargado de los préstamos para su restauración no da abasto. Las constantes precipitaciones de las últimas semanas tienen preocupados a los habitantes de estas viviendas. Las mismas han sido reportadas con antelación, pero la lista en el Banco Popular para Préstamos y Subsidios es kilométrica. Nos refiere José Alberto Martínez, una persona que ha vivido en los dos gobiernos que: “Aguacate nunca ha estado tan deteriorado; tanto sus viviendas como sus calles.

Mientras que en el municipio cabecera las casas y calles de la carretera central se encuentran bien remodeladas y pintadas, en el municipio de Madruga su gobierno no le interesa para nada lo que suceda en Aguacate, que en un tiempo fue uno de los poblados más prósperos y lindos”. No es que el poblado de Aguacate la tenga cogida con Madruga o viceversa, son los malos dirigentes que no comprenden que el municipio no es solo la cabecera municipal. Esperemos que cuando pase el mal tiempo y salga el sol estas viviendas no terminen todas en el cimiento. Sería lamentable.

Comentarios

Arbitrariedades e ilícitos en el caso Roberto Quiñones
[24-08-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. El Tribunal Provincial de Guantánamo, al decidir no celebrar vista en el caso de un conocido comunicador y jurista, incurre en una nueva arbitrariedad.
La injerencia de Cuba socialista en EE.UU
[24-08-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Esa realidad acabada es tan firme, que hoy se expone con frecuencia por voces de importantes líderes democráticos universales, uno de ellos es Jair Bolsonaro. El régimen de Cuba en su naturaleza, no le permite sopesar el tiempo. Su período acabó rápidamente en la historia. Ya no puede engañar ni ilusionar a nadie. Pues su ventoso metano no confunde al mundo.
“La Represión en Cuba: el Grito que no cesa.”
[24-08-2019]
Ernesto Ramón Domenech Espinosa
Periodista Independiente
Represión en Cuba contra las Damas de Blanco. Foto: cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Más de 60 años de represión sistemática y brutal no ha sido suficiente para acallar las voces de esa parte de la Cuba cimarrona, insumisa, indomable. Muchas veces se es injusto al juzgar la actitud de nuestra gente frente a una Dictadura que no escatima recursos y medios para aplastar cualquier signo de Oposición y se nos tilda de cobardes, pusilánimes o ineptos cuando se nos compara con naciones como Venezuela o Nicaragua. Lo cierto es que ningún país, ningún esfuerzo desde la sociedad civil, ha podido sacarse por sí misma, el peso de un Régimen Totalitario de corte Comunista.
Somos dos ancianas que vivimos solas sin ningún tipo de ayuda del gobierno
[06-08-2019]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Por este medio me dirijo a ustedes para hacerles saber la situación que vivo con mi hermana María Norma quien se encuentra parcialmente inválida después de un infarto cerebral que sufrió hace varios años.  Somos dos ancianas hermanas que convivimos solas sin ningún tipo de ayuda por parte del gobierno, mi hermana parcialmente inválida no puede hacer nada, yo soy la mayor y a pesar de también estar muy enferma tengo que ocuparme de todo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.