100 años de exclusión, 57 de servicio a la revolución

ICLEP
Texto y foto: Dante.
(www.miscelaneasdecuba.net).- Camagüey. Anciano, que paradójicamente cumplió cien años el pasado primero de enero, atiende a su hijo discapacitado total; viviendo en una simple choza con el piso de tierra y una muy mala economía. Cada día son más las personas que se acercan a “LUZ CAMAGÜEYANA” para contarnos sus distintos problemas. Este es uno de ellos.

Manuel Leyva Nieto, ha perdido la visión por la edad, pero su mente está lúcida. Malvive en un rancho situado en Calle A No. 182 entre 9 y 10 del reparto Bella Vista. Este dantesco lugar lo comparte con su hijo, Jorge Leyva Arzuaga, de 49 años de edad, sordomudo y totalmente enajenado de la realidad. En el año 2012 Virgen Leyva Arzuaga, hija de Manuel, comenzó los trámites en Vivienda para el arreglo de la casa de su padre. Ese año se perdió el expediente en las oficinas de esa entidad. Luego se le prometió un subsidio de 90 000 pesos, de los cuales no han visto ni un centavo. Virgen plantea que le da pena ir a este organismo estatal, porque una vez discutió con la directora al demandar los derechos de su progenitor y desde ese momento, siempre que llega al lugar, siente hostilidad hacia su persona.


Se siente desesperada, engañada, manipulada por un grupo de burócratas que, al parecer, la sensibilidad la echaron por la taza del baño. Hablando de baño, Manuel y Jorge hacen sus necesidades fisiológicas en una silla parecida a la de los niños pequeños y se bañan como puedendentro del cuarto. La alimentación es por el programa de ayuda a las familias de bajos ingresos. Y si de bajos ingresos se trata, el de Leyva Nieto es de 200 pesos solamente.

En un aparte con Manuel, me narra que en el año de 1936, en una asamblea del sindicato de los trabajadores del central Francisco, fue él quien propuso a Amancio Rodríguez para que fuera su dirigente. Agrega que no estuvo en la Sierra, pero combatió en la clandestinidad. Por eso no entiende por qué, a sus cien años, está tan excluido socialmente de todo a pesar de haber servido a la revolución fielmente durante más de medio siglo de sus cien años.

Comentarios

Miembros del Proyecto Emilia celebran el séptimo aniversario de su fundación
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una docena de miembros del Proyecto Emilia se reunieron la semana pasada en La Habana para conmemorar el séptimo aniversario de su fundación. Entre los reunidos se encontraban el Dr. Oscar Elías Biscet, Presidente del Proyecto y de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, así como Carlos Manuel Pupo Rodriguez, presidente del Partido Unión por Cuba Libre. A continuación reproducimos el documento fundacional del Proyecto Emilia.
El puñal de bruto no ha llegado al Kremlin bolchevique cubano
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Del mismo modo en la esfera económica continúa la centralización y planificación de la economía. Aunque dieron un pequeño espacio a la propiedad particular, su existencia es efímera, pues puede desaparecer cuando el régimen castrista lo estime conveniente al estilo de la Nueva Política Económica de Lenin-Stalin de 1921..
El impeachment se fue ilegalmente de vacaciones
[10-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El Estado, país o nación, no serán libres ni democráticos si las personas en su individualidad no son parte inherente de este proceso.
Cumple 100 en días en prisión José Daniel Ferrer García
[10-01-2020]
Katherine Mojeda Hernández
Varias protestas se han suscitado dentro y fuera de Cuba en favor de la liberación de José Daniel Ferrer y sus compañeros.   (www.miscelaneasdecuba.net).- SANTIAGO, Cuba. – Cien días se cumplen hoy desde que fue arrestado arbitrariamente José Daniel Ferrer García, líder principal la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la mayor organización opositora dentro de Cuba.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.