Club de Escritores Independientes celebra en La Habana

Aimée Cabrera
Corresponsal
Jorge Olivera y Victor Domínguez. Foto de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).La Habana. - El Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC) sostuvo un encuentro con afiliados e invitados en la tarde del martes 26 de enero, en el centro cultural Cristo Salvador, de El Vedado (La Habana). La actividad fue conducida por Víctor Manuel Domínguez, quien presentó el Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero 2015 otorgado a Rafael Alcides, la revista Puente de Letras y el poemario de Jorge Olivera Quemar las naves.

Sobre Rafael Alcides, Domínguez resaltó su extensa obra poco divulgada en la Isla, la cual no obstante prestigia las letras cubanas. Invitó a leerla mencionando títulos antológicos como los poemarios Gitana (1961), La pata de palo (1967) y Agradecido como un perro (1983), Premio de la Crítica 1984.

Por su estado de salud, el escritor galardonado no pudo asistir al encuentro, pero a cada persona se le entregó un plegable que documenta aspectos sobre su vida y obra. Una foto reciente apareció en pantalla junto a la portada del libro Quemar las naves y otras imágenes relacionadas con la revista Puente de Letras, el Club y el Festival Vista, que se celebra cada julio y diciembre en Miami y que por primera vez tendrá como sede a La Habana en los meses de marzo y septiembre de este año.

Jorge Olivera hizo una panorámica de su obra poética con la influencia de poetas como Raúl Rivero y Rafael Alcides, entre otros que marcaron una etapa literaria, lo que puede apreciarse en su obra. También comentó cómo el título del nuevo poemario, Quemar las naves, sugiere la impotencia de no poder partir por diversas razones y asumir la estancia en Cuba bajo presión. Como le ha sucedido a tantos que han fallado en el intento de escapar a todo riesgo o como le sucedió a él cuando en el 2010 decidió quedarse y no emigrar, decisión que tomaron además otros once colegas que junto al resto de los 75 cumplieron condena tras la ola represiva de marzo y abril de 2003.

Aseveró Olivera que su estancia en la cárcel y su matrimonio de dos décadas con su esposa Nancy Alfaya, fundadora de las Damas de Blanco, marcaron su vida y su obra de manera evidente.

Se entregaron plegables con las convocatorias de los concursos literarios. Concurso de narrativa Reinaldo Arenas y de poesía Dulce María Loynaz, convocados por el CEIC, Neo Club Ediciones y el proyecto conjunto Vista-Puente de Letras, y en los cuales pueden participar escritores residentes en Cuba sean o no miembros del Club.

Además, se distribuyó el plegable “El autor y su obra”, dedicado a Quemar las naves y para el que se seleccionaron los poemas “Heredad”, “Epílogo”, “Armar el rompecabezas”, “Meteorología”, “Peligro en la ciudad” y “Decreto”.

Comentarios

Declaración de Candidatos por el Cambio
[04-04-2020]
Candidatos por el Cambio
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los miembros de Candidatos por el Cambio, interesados en promover la democracia desde las estructuras de base del Estado Cubano, conformados alrededor de una estructura electoral, ideológica y a partidista, y como tal de hecho y derecho miembro de la oposición democrática al gobierno del Partido Comunista de Cuba, auto considerados una acción ciudadana, expone:
Y la Cuba narcocastrista para cuándo
[04-04-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Existe una interrelación delictiva de Cuba socialista y el Cártel de Los Soles, hechos expuestos en el 2012 por Leamsy Salazar, exjefe de Seguridad y asistente personal de Hugo Chávez y después, en 2018, de Diosdado Cabello.
Otras plagas azotan a Cuba, además del coronavirus
[30-03-2020]
ICLEP
El Dengue cobra una nueva vida. Solo se ingresan a los casos del coronavirus. Texto y foto: Alexander Gómez Toiract, periodista ciudadano.    (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Con la irrupción del coronavirus en la isla otras enfermedades han perdido protagonismo ante la opinión pública, pero siguen haciendo estragos en la población. Una de ellas, el dengue, no deja de cobrar la vida de capitalinos y otros cubanos.
El colmo del cinismo
[30-03-2020]
ICLEP
Cantinas vacías. Texto y foto: Laura Rojas. Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa, Cuba. Después de tres meses sin suministro de agua al poblado Lincoln, este martes un cobrador de la empresa de acueductos y alcantarillados exigió el pago del agua consumida, amenazando con llamar a la policía en casos de negativa.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.