El macabro negocio de robarle a los muertos en Cuba

ICLEP
Texto y foto, Beatriz Borroto Toledo.
(www.miscelaneasdecuba.net).- Jatibonico. Considerado como un acto sensiblemente indigno que viola el respeto al dolor ajeno y estafa a la comunidad, es el problema en torno a las coronas sustraídas del cementerio local a pocas horas de sepultados los fallecidos y revendidas a otros dolientes en la funeraria municipal.

Como pólvora que se esparce por el viento son los comentarios y malestar que ha causado en los habitantes de este municipio el conocimiento de que las coronas que son vendidas a los familiares de fallecidos, una vez llevadas al cementerio, son recogidas muy lejos del tiempo reglamentado, por personal de la fábrica de coronas de la localidad y utilizadas casi en su totalidad para revenderla a otros dolientes, que ajenos a los sucesos pagan por un servicio, que ya ha sido pagado.


Muy ajeno a la estafa de la cual son víctimas, los familiares que velan en la funeraria a sus seres queridos, compran por un valor de veinte pesos moneda nacional las coronas que una vez ya fueron vendidas a otras personas y que son recogidas por personal de la fábrica de corona de los nichos o tumbas de recientes fallecidos, mucho antes del tiempo establecido, de lo cual da testimonio el silencioso coche que realiza el traslado de las mismas y que exhibe ante la vista perpleja de la población las flores casi intactas, que serán colocadas de nuevo en los también usados soportes para volver de nuevo al cementerio municipal acompañando en un circulo vicioso que parece no tener fin, a otros cadáveres.

Tal situación, según algunos, obedece a la carencia de flores en el municipio, razón injustificable para las autoridades locales, las cuales deben de garantizar su producción, a fin de que la comunidad pueda rendir un sepelio digno a sus muertos.

Según declaraciones de Luis García, habitante de la comunidad ¨Es ofensivo a los familiares de fallecidos este proceder, esto no sucede en ningún lugar del mundo, ha pensado usted que algún familiar visite la tumba de su ser querido varios días después y no halle las coronas donde deberían de estar, esto es algo bien sagrado y debe ser respetado.

Comentarios

Arbitrariedades e ilícitos en el caso Roberto Quiñones
[24-08-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. El Tribunal Provincial de Guantánamo, al decidir no celebrar vista en el caso de un conocido comunicador y jurista, incurre en una nueva arbitrariedad.
La injerencia de Cuba socialista en EE.UU
[24-08-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Esa realidad acabada es tan firme, que hoy se expone con frecuencia por voces de importantes líderes democráticos universales, uno de ellos es Jair Bolsonaro. El régimen de Cuba en su naturaleza, no le permite sopesar el tiempo. Su período acabó rápidamente en la historia. Ya no puede engañar ni ilusionar a nadie. Pues su ventoso metano no confunde al mundo.
“La Represión en Cuba: el Grito que no cesa.”
[24-08-2019]
Ernesto Ramón Domenech Espinosa
Periodista Independiente
Represión en Cuba contra las Damas de Blanco. Foto: cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Más de 60 años de represión sistemática y brutal no ha sido suficiente para acallar las voces de esa parte de la Cuba cimarrona, insumisa, indomable. Muchas veces se es injusto al juzgar la actitud de nuestra gente frente a una Dictadura que no escatima recursos y medios para aplastar cualquier signo de Oposición y se nos tilda de cobardes, pusilánimes o ineptos cuando se nos compara con naciones como Venezuela o Nicaragua. Lo cierto es que ningún país, ningún esfuerzo desde la sociedad civil, ha podido sacarse por sí misma, el peso de un Régimen Totalitario de corte Comunista.
Somos dos ancianas que vivimos solas sin ningún tipo de ayuda del gobierno
[06-08-2019]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Por este medio me dirijo a ustedes para hacerles saber la situación que vivo con mi hermana María Norma quien se encuentra parcialmente inválida después de un infarto cerebral que sufrió hace varios años.  Somos dos ancianas hermanas que convivimos solas sin ningún tipo de ayuda por parte del gobierno, mi hermana parcialmente inválida no puede hacer nada, yo soy la mayor y a pesar de también estar muy enferma tengo que ocuparme de todo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.