El macabro negocio de robarle a los muertos en Cuba

ICLEP
Texto y foto, Beatriz Borroto Toledo.
(www.miscelaneasdecuba.net).- Jatibonico. Considerado como un acto sensiblemente indigno que viola el respeto al dolor ajeno y estafa a la comunidad, es el problema en torno a las coronas sustraídas del cementerio local a pocas horas de sepultados los fallecidos y revendidas a otros dolientes en la funeraria municipal.

Como pólvora que se esparce por el viento son los comentarios y malestar que ha causado en los habitantes de este municipio el conocimiento de que las coronas que son vendidas a los familiares de fallecidos, una vez llevadas al cementerio, son recogidas muy lejos del tiempo reglamentado, por personal de la fábrica de coronas de la localidad y utilizadas casi en su totalidad para revenderla a otros dolientes, que ajenos a los sucesos pagan por un servicio, que ya ha sido pagado.


Muy ajeno a la estafa de la cual son víctimas, los familiares que velan en la funeraria a sus seres queridos, compran por un valor de veinte pesos moneda nacional las coronas que una vez ya fueron vendidas a otras personas y que son recogidas por personal de la fábrica de corona de los nichos o tumbas de recientes fallecidos, mucho antes del tiempo establecido, de lo cual da testimonio el silencioso coche que realiza el traslado de las mismas y que exhibe ante la vista perpleja de la población las flores casi intactas, que serán colocadas de nuevo en los también usados soportes para volver de nuevo al cementerio municipal acompañando en un circulo vicioso que parece no tener fin, a otros cadáveres.

Tal situación, según algunos, obedece a la carencia de flores en el municipio, razón injustificable para las autoridades locales, las cuales deben de garantizar su producción, a fin de que la comunidad pueda rendir un sepelio digno a sus muertos.

Según declaraciones de Luis García, habitante de la comunidad ¨Es ofensivo a los familiares de fallecidos este proceder, esto no sucede en ningún lugar del mundo, ha pensado usted que algún familiar visite la tumba de su ser querido varios días después y no halle las coronas donde deberían de estar, esto es algo bien sagrado y debe ser respetado.

Comentarios

Miembros del Proyecto Emilia celebran el séptimo aniversario de su fundación
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una docena de miembros del Proyecto Emilia se reunieron la semana pasada en La Habana para conmemorar el séptimo aniversario de su fundación. Entre los reunidos se encontraban el Dr. Oscar Elías Biscet, Presidente del Proyecto y de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, así como Carlos Manuel Pupo Rodriguez, presidente del Partido Unión por Cuba Libre. A continuación reproducimos el documento fundacional del Proyecto Emilia.
El puñal de bruto no ha llegado al Kremlin bolchevique cubano
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Del mismo modo en la esfera económica continúa la centralización y planificación de la economía. Aunque dieron un pequeño espacio a la propiedad particular, su existencia es efímera, pues puede desaparecer cuando el régimen castrista lo estime conveniente al estilo de la Nueva Política Económica de Lenin-Stalin de 1921..
El impeachment se fue ilegalmente de vacaciones
[10-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El Estado, país o nación, no serán libres ni democráticos si las personas en su individualidad no son parte inherente de este proceso.
Cumple 100 en días en prisión José Daniel Ferrer García
[10-01-2020]
Katherine Mojeda Hernández
Varias protestas se han suscitado dentro y fuera de Cuba en favor de la liberación de José Daniel Ferrer y sus compañeros.   (www.miscelaneasdecuba.net).- SANTIAGO, Cuba. – Cien días se cumplen hoy desde que fue arrestado arbitrariamente José Daniel Ferrer García, líder principal la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la mayor organización opositora dentro de Cuba.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.