¿Dónde está Fidel Castro?

Angélica Mora
New York
Ya muy viejo Fidel Castro. Foto de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde Cuba me preguntan si "afuera" se sabe algo de Fidel Castro, porque en la isla el gobierno de la Habana no dice nada y es tabú el preguntar sobre el "tú ya sabes..."

La respuesta es que nadie sabe nada en concreto , salvo Raúl Castro y la familia más cercana del Comandante.

Desde su entrada triunfal en La Habana el 8 de enero de 1959, una semana después de la huída del general Fulgencio Batista, y su primer discurso con las famosa palomas blancas sobre sus hombros,  hasta el proceso final de su enfermedad rodeada de misterios y rumores, Fidel Castro ha sido una fabulosa fábrica de mitos e interrogantes.

Especialmente por esta época en que se cumplen 57 años del gobierno revolucionario, los cubanos, dentro y fuera de la Isla -y el mundo en general- se hacen la misma pregunta sobre el ex dictador de Cuba. ¿Está vivo el hombre?

Los festejos por el nuevo aniversario fueron callados y sin la presencia física de Fidel Castro, retirado completamente de la circulación desde hace meses y "volcado en sus estudios e investigaciones sobre biología" según asegura el gobierno de La Habana.

Su salud comenzó a deteriorarse luego de una caída pública en 2005 en la ciudad de Santa Clara, cuando sufrió varias fracturas.

Ahí el Comandante comenzo a deterioarse visiblemente y el 27 de julio de 2006 fue operado de urgencia debido a una grave enfermedad intestinal. .En febrero de 2008 renunció definitivamente a sus cargos de presidente del Estado y del Gobierno y pasó el mando a su hermano Raúl.

Hasta ese momento su vida íntima era un gran misterio, pero a partir de entonces adquirió rango de "secreto de Estado". 

Hay millones que creen que el Máximo Lider falleció hace tiempo  o que está tan enfermo que la Cúpula gobernante lo ha sacado definitivamente de la esena pública...

El mutis de Fidel castro fue paulatino:
Primero Fidel Castro desapareció de la televisión en 2010, luego del último video que lo mostraba incoherente, en las primeras etapas de Alzheimer o demencia senil.

Luego se suspendieron las Reflexiones ,cuando las incoherencias se hicieron publicas en los escritos. Los comentarios de hechos han proseguido, pero nadie en la isla cree que es el Comandante quien las escribe.

Su última aparición pública fue en abril del 2013, cuando inauguró una escuela en La Habana, y en febrero, cuando se celebraron elecciones generales, acudió a votar a un colegio habanero, además de asistir a una sesión de la Asamblea Nacional.

El año pasado el régimen cubano solo se atrevió a mostrarlo en lastimosas imágenes con visitantes ilustres, como el Papa Francisco y el Presidente de Francia, para quienes su máximo sueño  era "tener una foto con Fidel Castro".

Si es que está vivo cumpliría 90 años el 13 de agosto de este año.
Su aspecto encorvado, tambaleante y frágil es una dura realidad para él;  y los que le recuerdan como el altivo guerrero de la Sierra Maestra, quien pronunciaba incansable discursos de horas dentro y fuera de Cuba.

"Ni la muerte lo quiere", me comentó Cari, quien vive en Santiago de Cuba y con quien mantengo correspondencia a través de internet y por teléfono  quien agregó: "-y recuerda que su mujer es santera y tiene altares en Punto Cero y tiene montón de amigos babalaos".
Como sea, vivo, enfermo o muerto Fidel Castro es una muestra palpable en la Historia, que el tiempo los toca a todos.

Comentarios

De inauguraciones y regímenes autoritarios:el caso del turismo en Cuba
[18-09-2019]
Elías Amor
Economista
Hotel Meliá Internacional Varadero. Foto: Cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cada dictador inaugura lo que puede, o lo que le dejan. Existe una estrecha relación entre poder autoritario e inauguración política. En el caso de Franco, era habitual verlo en el NODO, inaugurando pantanos y embalses para la producción de energía hidroeléctrica y almacenar agua con destino a las zonas de más baja pluviometría del sureste español. Ahí están los pantanos que han quedado para la posteridad y tienen un uso mucho más amplio del que inicialmente estaba previsto. Generalmente, nadie los cuestiona, salvo alguna organización ecologista radical. En el caso de Díaz-Canel, otro dirigente autoritario, le encanta asistir a la inauguración de hoteles.
Las avispas del castrismo
[17-09-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Es de suponer que hay muchos profesionales, particularmente, abogados, actores y actrices que por razones de oficio se ven precisados a cumplir diligencias que no son de su entera satisfacción, otros, al contrario, sentirán placer en asumir sus responsabilidades  al defender o interpretar sujetos cuya conducta de vida han sido negativas para la sociedad.
Politización de los incendios en el Amazonas brasileño
[17-09-2019]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Finalmente, los incendios en el Amazonas brasileño fueron controlados con la ayuda del ejército, movilizado al efecto. Estos incendios son anuales, provocados por la seca, imprudencias y malas prácticas. Este año fueron mucho menores que en los gobiernos de Lula da Silva (años 2004, 2005, 2007 y 2010, ver figura) pero fueron politizados para perjudicar a Bolsonaro, flamante presidente que derrotó en buena lid una izquierda revanchista.
Desentrañando un gran fracaso
[17-09-2019]
Lcdo. Sergio Ramos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- De nuevo adviene al país un nuevo “periodo especial”, o lo que en el buen sentido las ciencias económicas llamaríamos una depresión. Para anunciarlo, la alta cúpula de la dictadura montó otro acostumbrado espectáculo mediático en donde la marioneta en jefe Miguel Díaz Canel, dio a conocer una larga lista de productos faltantes, alegadamente provocados por una seria escases de combustible que limita el transporte de las materias primas, los alimentos y demás productos a las fábricas y al consumidor, siendo, como es de costumbre, el más afectado: El pueblo cubano.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.