Regalos de Navidad habaneros

Aimée Cabrera
Corresponsal
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Aún están en la mente de los cubanos las fiestas de Navidad a lo Isla Caribeña del Absurdo. Ninguna publicidad relacionada con el Nacimiento de Jesús en vallas o atractivos anuncios, mucho menos por los medio de comunicación. Del Papá Noel ni hablar, con sus ropas de fieltro, su entorno nevado y su Ho, Ho.

Solo la repetida propaganda relacionada con el 57 aniversario de la Revolución. El Granma no mostró en ninguna de sus páginas un pesebre con la invitación a la población de que al menos acudieran a las iglesias católicas o protestantes a observar y, por qué no, a deleitarse con los nacimientos y otras actividades de alabanza:"Cuidado!" que el coqueteo con los ministros no gubernamentales nunca puede llegar a tal extremo.

El periódico Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) mostró en su portada del viernes 1o de enero de 2016 una bandera con las palabras "Independencia, Soberanía, Dignidad" sin aclarar a qué país se referían; nos quedamos sin saber el detalle, los que conocemos del extremista sentir de ayuda a otras naciones mientras la propia se deshace en pedazos, algo así como "Candil de la calle, oscuridad de su casa".

Sus noticias fueron entre otras "Salvas de artillería a la Revolución y la victoria, "¿ de la involución?" se preguntan aún los que se imponen aplicar la lógica al duro bregar diario. Un paseo por cualquier calle capitalina daba al traste con palabras tan poco aplicables a la realidad nacional.

Mientras sigue el recelo y son hostigados quienes osen salir en marchas pacíficas al terminar la Misa Dominical de la parroquia de Santa Rita, el pueblo que huye de estas manifestaciones represivas sufre a su vez las carencias generales aunque unos pocos tienen y una mayoría no posee los medios ni el dinero.

A partir del 22 de diciembre, Día del educador, alumnos, profesores y personal docente tienen un período vacacional hasta el primer lunes de enero que no coincida con el primer día del año que es feriado para todo el país.

Por ello es de suponer que, no obstante los más de 80 ómnibus nuevos que prestan servicios en rutas habaneras, la demanda es muy alta por lo que en algunos tramos de sus recorridos habían demasiado personas esperando desesperadas y, los que podían coger un taxi particular se empujaban para asegurar asientos.

A primeras horas de la tarde del 31 de diciembre la Calzada de Monte que abarca a los municipios centro Habana, Habana Vieja y parte del Cerro lucía tan sucia como siempre, sus portales con lozas indefinidas por el hollín y los desperdicios ofertaba alimentos y otras mercancías.

Las Tiendas de los Cuentapropistas abarrotadas de quienes necesitan comprar y gastar menos que en las Recaudadoras de Divisas pero en esta muchedumbre se "infiltran" hábiles carteristas que pueden ser niños y adolescentes con la aprobación de los padres o personas mayores que van con ellos. también son de cuidado las mujeres con niños cargados y embarazadas, las mochilas deben ir acomodadas al frente y ojo con carteras y bolsos de asa larga.

Una vez hecha la compra y, en camino hacia otro lugar o la casa, el panorama por la misma arteria es deprimente. Desde mendigos pidiendo dinero o qué comer, mal vestidos y sucios hasta una madre sentada en el contén con un pozuelo para que le pusieran dinero dentro.

Con ropas por las que se deduce que no tienen donde pernoctar. El niño escondía el rostro y ella, humilde y con voz educada daba las gracias a todo el que cooperaba así fuera un peso Moneda Nacional, que hay que tener 25 para comprar 1 CUC y ya casi todo cuesta más de la cifra.

La basura en las calles era parte del ornato navideño de la miseria, con que las autoridades a cargo de garantizar el decoro de todos los ciudadano, hacía y hace sentir sus consignas. El basurero justo al lado de la puerta de entrada de la Parroquia de San Judas y San Nicolás por la Calle Rayo en Centro Habana parecía una afrenta al respeto de los feligreses.

Si en otros países se engalanan los árboles y arbustos con guirnaldas rodeados de calles limpia y, por doquier aparecen adornos que incitan a la festividad sean o no sus ciudadanos cristianos, La Habana mostraba temibles basureros sinónimos de infecciones, virales y pandemias, a solo escasas horas de conmemorar el nuevo aniversario de la revolución. 

Comentarios

Declaración de Candidatos por el Cambio
[04-04-2020]
Candidatos por el Cambio
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los miembros de Candidatos por el Cambio, interesados en promover la democracia desde las estructuras de base del Estado Cubano, conformados alrededor de una estructura electoral, ideológica y a partidista, y como tal de hecho y derecho miembro de la oposición democrática al gobierno del Partido Comunista de Cuba, auto considerados una acción ciudadana, expone:
Y la Cuba narcocastrista para cuándo
[04-04-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Existe una interrelación delictiva de Cuba socialista y el Cártel de Los Soles, hechos expuestos en el 2012 por Leamsy Salazar, exjefe de Seguridad y asistente personal de Hugo Chávez y después, en 2018, de Diosdado Cabello.
Otras plagas azotan a Cuba, además del coronavirus
[30-03-2020]
ICLEP
El Dengue cobra una nueva vida. Solo se ingresan a los casos del coronavirus. Texto y foto: Alexander Gómez Toiract, periodista ciudadano.    (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Con la irrupción del coronavirus en la isla otras enfermedades han perdido protagonismo ante la opinión pública, pero siguen haciendo estragos en la población. Una de ellas, el dengue, no deja de cobrar la vida de capitalinos y otros cubanos.
El colmo del cinismo
[30-03-2020]
ICLEP
Cantinas vacías. Texto y foto: Laura Rojas. Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa, Cuba. Después de tres meses sin suministro de agua al poblado Lincoln, este martes un cobrador de la empresa de acueductos y alcantarillados exigió el pago del agua consumida, amenazando con llamar a la policía en casos de negativa.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.