Desaparece la imagen de Fidel Castro a la entrada de Morón

Agencia de Prensa Libre Avileña
Pancarta a la entrada de morón. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Morón. - El pueblo opina.

Con el amanecer del pasado primero de enero del 2016, la imagen del "líder histórico de la Revolución" Fidel Castro, que acompañaba a la frase "Comandante en Jefe Ordene" (ver foto), en un gran letrero ubicado a la entrada de la ciudad desde hace varios años ha desaparecido sin una explicación oficial al respecto.

La A.P.L.A en su tarea investigativa no pudo obtener una explicación oficial sobre este interesante suceso, y decidió con la foto impresa realizar la siguiente pregunta a varios moroneros:

¿Qué sabe usted sobre la desaparición de la imagen de Fidel Castro del gran cartel a la entrada de la ciudad que se lee: "COMANDANTE EN JEFE ORDENE"?

Trabajador de comunales (Esteban)

Yo siempre vi esa pancarta primero arriba de la tienda EL ENCANTO y luego fue trasladado para la entrada de Morón, pero siempre estuvo allí la imagen de Fidel. Recientemente fui a la ciudad de Ciego de Ávila, y al regreso el ómnibus se detuvo un poco por una carreta que estaba muy lenta y muchos en la guagua nos quedamos asombrados con eso, algunos decían que es que van a poner a Raúl, otros que eso era obra de personas que se roban los nylon de ese tipo para poner en los techos para las goteras, en fin nadie sabía porque de la ausencia de Fidel en ese lugar destinado a él, y precisamente en esta fecha de otro nuevo aniversario del triunfo de la revolución, o será como dicen algunas personas que le van a poner bombillitas como las tenía al principio, pero lo dudo mucho también, con la escasez que dicen que viene de petróleo con eso de Maduro que se va a pique, creo que no habrá luz para nosotros así que mucho menos para un letrero…

Jubilado (Ramón)

…el motivo de que eso este tan abandonado creo que será por el bloqueo que no deja entrar materiales, bueno eso es lo que dicen muchas personas que también lo han visto de por mi cuadra y que le han preguntado a pinchos grandes (jefes del gobierno) y le han contestado que es el bloqueo y nada más. Y me pregunte que tiene que ver una foto con el bloqueo, pero si ellos lo dicen, por algo será.

Bodeguera (anónimo): Mira te diré algo curioso, ya hace algunos días vino aquí un cliente hablando de eso mismo en forma de changa, que si Fidel se había desaparecido de allí, es porque a esto le quedaba muy poco, que eso era un buen presagio para no tenerse que ir el del país vía USA; tu sabes como suelen ser las bodegas aquí se oye de todo un poco, los que están a favor con su fanatismo histérico, los que están rajando de esto todo el día…

 Trabajadora de la salud sin dar su nombre por seguridad personal.

…te diré rápidamente que no se dé eso de la pancarta ni que color tiene, ni me importa para nada, lo mío es irme de aquí para mi misión y buscarme mis dólares porque aquí cada día está la cosa más mala… a mí me importa lo mío y no ese letrero que no me da de comer ni va a bajar los precios de todo, si lo quitan o lo ponen la vida va a seguir igualita o peor.

Estudiante: Bueno sin mi nombre ni fotos porque no termino ni por dirigido jamás el Preuniversitario; tú me dices de una pancarta a la entrada de Morón y yo vivo aquí de siempre y nunca me he fijado en eso, para que tu veas, ahora me entero por ti y es más, de aquí me voy a la entrada para también sacarle unas fotos con mi móvil para mandárselas a unos amigos que están en Miami que se fueron por Ecuador vía México, y siempre me dicen que les informe de Morón y sus cosas nuevas si es que hay alguna…

Trabajador cuentapropista del agro. (Fernández).

¿Mira primero dime para quien tu trabajas?

Periodista: Yo soy de la prensa independiente, o sea nada que ver con el gobierno de los Castros.

Trabajador: Así si me cuadra y me has caído como anillo al dedo, mira de ese tipo yo no sé porque no está allí, porque donde no debería estar es aquí en Cuba, pero oye esto periodista que me interesa más que esa foto, ya se comenta a altas voces ya que a partir del día 4 de enero de este nuevo año nosotros vamos a desaparecer todos de las calles, porque dicen que los campesinos que cultivan las tierras son los que tienen que vender sus productos en la calle o en las ferias o no sé dónde, si esa gente no tienen tiempo de nada entre la tierra cultivada, regarlas, cuidarlas para que no les roben, conseguir los abonos e insecticidas, que el estado no se los da, tú te piensas que esas personas tienen también tiempo de ponerse a cacarear sus productos en las calles por caprichos de esta gente, eso no se lo cree nadie, pero yo no sé cómo va a terminar esto, serán más desempleados y más robos también, porque la mayoría de los vendedores ambulantes son palestinos (de las provincias Orientales) y esos sí que no se quieren la vida cuando los acosan un poquito nada más, tu sabes lo que te quiero decir con eso, eso es jodedera y grande; y por lo de esa pancarta de la entrada no te preocupes porque a lo mejor lo que ponen allí es una foto gigante de Obama y Raúl dándose un abrazo fraternal. ¿Así que, para que Fidel?

Como se puede ver a grandes rasgos, el pueblo con su ya no tan desmedida doble moral, tiende acceder a entrevistas de periodistas independientes, y a ser muy abiertos con su verdadero sentir. Mientras por otro lado seguimos sin saber dónde fue a parar la imagen de Fidel que estaba como Sheriff del Condado a la entrada de un pueblo. 

Por Valentino Balart y Oscar Ayala. A.P.L.A.

Comentarios

No hay ni agua…
[05-10-2019]
ICLEP
Empleados ociosos. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Los Arabos, Matanzas. Se reduce a local relleno de estantes vacíos la tienda recaudadora de divisas ubicada a orillas de la carretera central, debido al desplome de la cadena de suministro como consecuencia del desabastecimiento de los almacenes centrales, donde hasta el agua embotellada ha desaparecido, indicó  uno de los empleados del lugar.
¿Qué está pasando con los subsidios aprobados para dónde están desviándose estos materiales?
[19-06-2018]

La vivienda de Rolando Gerardo Monroe. Foto de CID.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Rolando Gerardo Monroe solicitó un crédito al gobierno para arreglar su casa que se encuentra en muy mal estado.  Esta es su historia: “En Abril del 2017 se me comunica que finalmente se aprueba mi crédito para una reparación total de la vivienda porque solo contamos con el retiro de los dos que gran parte se va en medicamentos.
¿Normas electorales democráticas para Cuba?
[07-01-2016]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La anunciada reforma de la Ley Electoral debe tener un contenido real. 
Basura en llamas  
[02-06-2015]
Maritza Concepción Sarmientos
Los bomberos tuvieron que venir a apagar la basura en llamas. Foto de la autora.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En la calle Santiago esquina a Carlos III, en el municipio de Centro Habana, se encuentra ubicado un contenedor de los que son transportados por camiones provistos de brazos hidráulicos, los cuales son utilizados en estos momentos para recoger los desechos sólidos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.