Una vez más se salva el régimen

Angélica Mora
New York
Foto: reflexionesdiarias.wordpress.com
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El gobierno cubano tiene en estos momentos dos tablas de flotación: las relaciones con los Estados Unidos y un nuevo éxodo.

Pudiera ser estrategia o asunto de suerte, pero lo concreto es que una vez más el gobierno de Cuba está a salvo económicamente, pese a que  está a punto de desaparecer la fuente financiera que lo sostiene.

Con la ayuda de Venezuela en peligro ante la toma de posesión de un nuevo parlamento, el régimen cubano  tiene ahora a Washington como la tabla de salvación en el turismo y en múltiples negocios e inversiones.

Además cuenta lateralmente con Moscú, dispuesto a invertir de nuevo en su antiguo socio, por motivos estratégicos.

El gobierno cubano tiene en estos momentos dos tablas de flotación: las relaciones con los Estados Unidos y un nuevo éxodo.

El régimen de la Habana ha visto complaciente el cuarto éxodo de su historia, más complicado que los anteriores que eran solo huídas en balsas o rústicas embarcaciones, hacia la Tierra de Libertad.
Este ha resultado problemático para países como Costa Rica, que han tenido compasión de los emigrantes, pero no para La Habana que ha contemplado indiferente el drama como si no le concerniera y sin levantar un dedo para ayudar en la crisis.

 Este éxodo es más de tipo económico, formado por cubanos aburridos de no poseer nada y con el mismo futuro de tener que entregarse, como sus padres y abuelos, a una vida donde falta lo más indispensable.

Los cubanos que huyen han visto cómo en la isla los jerarcas del régimen no se privan de nada. La austeridad y el "apretarse el cinturón" es para el ciudadano de a pie y no para los miembros de la familia gobernante, que pueden vivir en forma opulenta y darse vacaciones en sitios exóticos a bordo de yates donde nada falta, salvo la vergüenza.

Ante ese panorama, el cubano  prefiere lo más fácil que es huir, y no quedarse y enfrentar y  luchar contra el régimen, causante de todos sus males. 

Comentarios

A los venezolanos: de Putin, Lavrok, Riabkob y Rodríguez Zapatero
[24-02-2020]
Luis Beltrán Guerra
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El conversatorio, ya lleva 6 horas y sin receso. Una voz de mujer se escucha:“Cuan triste me siento. Nuestra Patria, de mal en peor, que a los venezolanos ya nos no toman en cuenta para conducirlo. Pues, ha pasado a manos de norteamericanos, rusos, chinos y españoles. Pareciera una enredadera de intereses sobre intereses, empresariales, personales y profesionales. Dilucidar es difícil, puesto que quiénes están detrás de cada postura, como que metieran la mano, para luego esconderla. Es un verdadero cataclismo”. Soy Eulogia Mosquera, alejada del país desde hace 1 década, ganándome la vida barriendo casas, incluyendo este local. En Venezuela era abogada constitucionalista. Así termina el evento.
Hostigado y secuestrado el Dr. Biscet
[24-02-2020]
Alfredo M. Cepero
  El Dr. Biscet fue arrestado inesperadamente en su vivienda. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Siete efectivos de la Seguridad del Estado de la tiranía castrista irrumpieron violentamente ayer jueves en la residencia del Dr. Oscar Elías Biscet en el barrio de Lawton, en La Habana.  La señora Elsa Morejón, esposa del Dr. Biscet, escribió en su cuenta de Tweets: "La que dirigió el registro en mi casa me dijo que mi esposo va a ser instruido de cargos. Se llevaron computadoras, impresoras, teléfonos celulares, cámaras, literaturas y cables con noticias de internet".
¿Bienvenido Mr. Putin?
[20-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Una de las películas del gran Berlanga con la que más disfruto es “Bienvenido Mr. Marshall”. En plena dictadura franquista, una película en clave de humor, dejaba entrever muchas de las circunstancias de aquella España atribulada por los años de la autarquía económica, la miseria y pobreza. Si uno cierra los ojos y se traslada en el tiempo, aquella película podría reflejar, con bastante exactitud, el drama actual que se vive en Cuba. Una sociedad destruida, con una economía ineficiente e improductiva, que se agarra a cualquier tronco que flote con tal de no hundirse para siempre.
La familia liberal: amigos y enemigos
[10-02-2020]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Sin embargo, y aquí radica el núcleo de estas reflexiones, hay miles de chilenos destruyendo metódicamente las expresiones materiales de la formidable transformación chilena. ¿Por qué sucede este fenómeno absurdo de autofagia? ¿Por qué miles de jóvenes chilenos atentan contra su propio bienestar? Las diferencias fundamentales e insalvables, son las que se tienen con los autoritarios, ya sean francamente totalitarios, como los comunistas y fascistas, o lo que hoy se denominan “democracias iliberales”.  
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.