Una vez más se salva el régimen

Angélica Mora
New York
Foto: reflexionesdiarias.wordpress.com
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El gobierno cubano tiene en estos momentos dos tablas de flotación: las relaciones con los Estados Unidos y un nuevo éxodo.

Pudiera ser estrategia o asunto de suerte, pero lo concreto es que una vez más el gobierno de Cuba está a salvo económicamente, pese a que  está a punto de desaparecer la fuente financiera que lo sostiene.

Con la ayuda de Venezuela en peligro ante la toma de posesión de un nuevo parlamento, el régimen cubano  tiene ahora a Washington como la tabla de salvación en el turismo y en múltiples negocios e inversiones.

Además cuenta lateralmente con Moscú, dispuesto a invertir de nuevo en su antiguo socio, por motivos estratégicos.

El gobierno cubano tiene en estos momentos dos tablas de flotación: las relaciones con los Estados Unidos y un nuevo éxodo.

El régimen de la Habana ha visto complaciente el cuarto éxodo de su historia, más complicado que los anteriores que eran solo huídas en balsas o rústicas embarcaciones, hacia la Tierra de Libertad.
Este ha resultado problemático para países como Costa Rica, que han tenido compasión de los emigrantes, pero no para La Habana que ha contemplado indiferente el drama como si no le concerniera y sin levantar un dedo para ayudar en la crisis.

 Este éxodo es más de tipo económico, formado por cubanos aburridos de no poseer nada y con el mismo futuro de tener que entregarse, como sus padres y abuelos, a una vida donde falta lo más indispensable.

Los cubanos que huyen han visto cómo en la isla los jerarcas del régimen no se privan de nada. La austeridad y el "apretarse el cinturón" es para el ciudadano de a pie y no para los miembros de la familia gobernante, que pueden vivir en forma opulenta y darse vacaciones en sitios exóticos a bordo de yates donde nada falta, salvo la vergüenza.

Ante ese panorama, el cubano  prefiere lo más fácil que es huir, y no quedarse y enfrentar y  luchar contra el régimen, causante de todos sus males. 

Comentarios

De inauguraciones y regímenes autoritarios:el caso del turismo en Cuba
[18-09-2019]
Elías Amor
Economista
Hotel Meliá Internacional Varadero. Foto: Cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cada dictador inaugura lo que puede, o lo que le dejan. Existe una estrecha relación entre poder autoritario e inauguración política. En el caso de Franco, era habitual verlo en el NODO, inaugurando pantanos y embalses para la producción de energía hidroeléctrica y almacenar agua con destino a las zonas de más baja pluviometría del sureste español. Ahí están los pantanos que han quedado para la posteridad y tienen un uso mucho más amplio del que inicialmente estaba previsto. Generalmente, nadie los cuestiona, salvo alguna organización ecologista radical. En el caso de Díaz-Canel, otro dirigente autoritario, le encanta asistir a la inauguración de hoteles.
Las avispas del castrismo
[17-09-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Es de suponer que hay muchos profesionales, particularmente, abogados, actores y actrices que por razones de oficio se ven precisados a cumplir diligencias que no son de su entera satisfacción, otros, al contrario, sentirán placer en asumir sus responsabilidades  al defender o interpretar sujetos cuya conducta de vida han sido negativas para la sociedad.
Politización de los incendios en el Amazonas brasileño
[17-09-2019]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Finalmente, los incendios en el Amazonas brasileño fueron controlados con la ayuda del ejército, movilizado al efecto. Estos incendios son anuales, provocados por la seca, imprudencias y malas prácticas. Este año fueron mucho menores que en los gobiernos de Lula da Silva (años 2004, 2005, 2007 y 2010, ver figura) pero fueron politizados para perjudicar a Bolsonaro, flamante presidente que derrotó en buena lid una izquierda revanchista.
Desentrañando un gran fracaso
[17-09-2019]
Lcdo. Sergio Ramos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- De nuevo adviene al país un nuevo “periodo especial”, o lo que en el buen sentido las ciencias económicas llamaríamos una depresión. Para anunciarlo, la alta cúpula de la dictadura montó otro acostumbrado espectáculo mediático en donde la marioneta en jefe Miguel Díaz Canel, dio a conocer una larga lista de productos faltantes, alegadamente provocados por una seria escases de combustible que limita el transporte de las materias primas, los alimentos y demás productos a las fábricas y al consumidor, siendo, como es de costumbre, el más afectado: El pueblo cubano.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.