Fobia al inglés

Aimée Cabrera
Corresponsal
Entender un menú en inglés forma parte de los conocimientos básicos. Foto: "https://commons.wikimedia.org/wiki/File:MarylousMenu.jpg#/media/File:MarylousMenu.jpg
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Muchos estudiantes que estudian en la universidad están en desacuerdo con que, para recibir el título de licenciados sea obligatorio que posean el nivel de usuario independiente del inglés.

El usuario independiente no es más que una persona capaz de entender textos relacionados con los estudios  realizados. Conocer además cómo comunicarse en un país donde no se hable español, establecer cualquier tipo de conversación con fluidez y sencillez, entender a su interlocutor lo que vendría  a ser tener un buen nivel medio-superior.

La negativa de los jóvenes tiene  sus raíces en la fobia del gobierno hacia todo lo que estaba relacionado con el idioma del imperialismo yanqui hasta bien entrada a década del 80 del pasado siglo. Por décadas, era mal visto que una persona hiciera uso del idioma universal fuera del ámbito escolar.

Ahora que se avecinan jugosas relaciones, los contratos de trabajo en el exterior y el éxodo de los cubanos por todo el mundo han demostrado que tienen diplomas universitarios y categorías que aumentan su prestigio profesional; sin embargo, no saben hablar en  inglés.

Además del odio inculcado por “los comunistas a su manera” ha incidido la falta de maestros y profesores de inglés en todos los niveles debido a  la fuga de estos hacia el turismo u otras actividades mejor pagadas.

El programa de enseñanza del idioma inglés a partir de tercer grado es aburrido y obsoleto. Los niños pasan de un grado al otro con una calificación o nota falsa de conocimiento de inglés, pues se resume lo de todo un curso en un trabajo práctico a entregar o memorizar un diálogo.

El absurdo se mantiene en el nivel secundario donde, estudiantes de séptimo y octavo grados no saben deletrear en inglés con fluidez, es difícil para los educadores que imparten estas clases en el caso de que existan, hablar de categorías gramaticales y de cuándo se usa un tiempo.

En cualquier país del mundo puede haber analfabetos pero también hay niños que antes de concluir el nivel primario saben comunicarse en inglés con soltura sin ser esta su lengua materna. Es obligatorio y se adquiere desde edades tempranas sin hacer de ello una tragedia.

Si los profesores privados pueden obtener dividendos por este déficit, la contrapartida por parte del Ministerio de Educación (MINED) y el Ministerio de Educación Superior (MES) debiera  ser más inteligente.

Lo primero es muy sencillo: pagar bien, que los salarios sean acorde a los precios de los artículos de primera necesidad, casi todos en la moneda fuerte CUC o en su equivalente en pesos.

Si los profesores de inglés se sienten bien remunerados y tienen buenas condiciones para dar sus clases y posibilidades de usar técnicas pedagógicas para la enseñanza de dicho idioma sin que se entrometan  “los cuadros del partido” puede haber un cambio favorecedor en la mentalidad de los estudiantes, lo que les daría mayor seguridad y cultura en sus futuras vidas profesionales.

Comentarios

Declaración de Candidatos por el Cambio
[04-04-2020]
Candidatos por el Cambio
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los miembros de Candidatos por el Cambio, interesados en promover la democracia desde las estructuras de base del Estado Cubano, conformados alrededor de una estructura electoral, ideológica y a partidista, y como tal de hecho y derecho miembro de la oposición democrática al gobierno del Partido Comunista de Cuba, auto considerados una acción ciudadana, expone:
Y la Cuba narcocastrista para cuándo
[04-04-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Existe una interrelación delictiva de Cuba socialista y el Cártel de Los Soles, hechos expuestos en el 2012 por Leamsy Salazar, exjefe de Seguridad y asistente personal de Hugo Chávez y después, en 2018, de Diosdado Cabello.
Otras plagas azotan a Cuba, además del coronavirus
[30-03-2020]
ICLEP
El Dengue cobra una nueva vida. Solo se ingresan a los casos del coronavirus. Texto y foto: Alexander Gómez Toiract, periodista ciudadano.    (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Con la irrupción del coronavirus en la isla otras enfermedades han perdido protagonismo ante la opinión pública, pero siguen haciendo estragos en la población. Una de ellas, el dengue, no deja de cobrar la vida de capitalinos y otros cubanos.
El colmo del cinismo
[30-03-2020]
ICLEP
Cantinas vacías. Texto y foto: Laura Rojas. Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa, Cuba. Después de tres meses sin suministro de agua al poblado Lincoln, este martes un cobrador de la empresa de acueductos y alcantarillados exigió el pago del agua consumida, amenazando con llamar a la policía en casos de negativa.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.