Falta identidad para recordar

Aimée Cabrera
Corresponsal

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Las mentes de los cubanos están más al tanto de ver cómo se van del país, o de qué nuevo hay en el paquete de programación insertado a sus USB cada semana. Las fechas históricas pierden cada vez más, su sentir patriótico.

Vecinos de todas las edades que caminan a diario por la Calle Aramburu hacia la de Vapor en el municipio Centro Habana no se detienen ante la pared que mantiene las siluetas de los nichos del Cementerio de Espada, necrópolis que incluía las actuales Calles Espada y Marina entre otras.

Fue en ese camposanto donde un grupo de estudiantes del primer año de medicina se entretuvieron en travesuras propias de sus edades, sin saber que esa sería su sentencia de muerte y que los acompañarían otros que ni habían estado en el lugar de los hechos.

Según Raimundo Cabrera (1852-1923) en su novela Sombras que pasan editada por Letras Cubanas en 1984, “Del 68 hasta el 71… las familias cubanas vivían aterrorizadas. El rumor de los estudiantes de medicina, presos en el aula de San Dionisio por el gobernador López Robert, habían profanado el sepulcro de Castañón,,,, exaltó las pasiones de aquella soldadesca improvisada”.

Más adelante Cabrera que describe los días 26 y 27 de noviembre de 1871 como testigo presencial destaca que “En esas veinticuatro horas largas y tristes que terminaron con el fusilamiento en la plaza pública de ocho niños inocentes y la condenación de cuarenta a presidio, no hubo casa… en que se recogiera nadie en su lecho ni se pusieran manteles en las mesas”

El terror que produjo la injusta sentencia de fusilarlos el 27 está casi olvidada. Los jóvenes universitarios hacen sus actos en apariencia patrióticos pero muchos desandan las calles compartiendo sorbos de cerveza o de ron, sin distinción de género, como vía de escape a una jornada de estudios.

A diario y en las tardes, los que estudian en La Colina bajan por la Calle San Lázaro. Las muchachas no hablan, gritan y en sus frases se escuchan palabras obscenas, los varones ríen y ven natural el comportamiento nada femenino de sus colegas. Dos botellas de cerveza se comparten entre seis.

El respeto por quienes, como los estudiantes de medicina ofrendaron sus vidas para enriquecer la parte triste de la historia de Cuba es desconocido o no interesa. Las nuevas generaciones de estudiantes universitarios en su mayoría no parecen preparados para continuar el legado. 

Comentarios

Declaración de Candidatos por el Cambio
[04-04-2020]
Candidatos por el Cambio
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los miembros de Candidatos por el Cambio, interesados en promover la democracia desde las estructuras de base del Estado Cubano, conformados alrededor de una estructura electoral, ideológica y a partidista, y como tal de hecho y derecho miembro de la oposición democrática al gobierno del Partido Comunista de Cuba, auto considerados una acción ciudadana, expone:
Y la Cuba narcocastrista para cuándo
[04-04-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Existe una interrelación delictiva de Cuba socialista y el Cártel de Los Soles, hechos expuestos en el 2012 por Leamsy Salazar, exjefe de Seguridad y asistente personal de Hugo Chávez y después, en 2018, de Diosdado Cabello.
Otras plagas azotan a Cuba, además del coronavirus
[30-03-2020]
ICLEP
El Dengue cobra una nueva vida. Solo se ingresan a los casos del coronavirus. Texto y foto: Alexander Gómez Toiract, periodista ciudadano.    (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Con la irrupción del coronavirus en la isla otras enfermedades han perdido protagonismo ante la opinión pública, pero siguen haciendo estragos en la población. Una de ellas, el dengue, no deja de cobrar la vida de capitalinos y otros cubanos.
El colmo del cinismo
[30-03-2020]
ICLEP
Cantinas vacías. Texto y foto: Laura Rojas. Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa, Cuba. Después de tres meses sin suministro de agua al poblado Lincoln, este martes un cobrador de la empresa de acueductos y alcantarillados exigió el pago del agua consumida, amenazando con llamar a la policía en casos de negativa.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.