Apagones sin previo aviso

Aimée Cabrera
Corresponsal

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Comenzó el horario normal hace un par de semanas y con él, los apagones en toda la Habana, sobre todo por las noches en que las personas están en horario de cenar, preparar lo que llevarán al siguiente día a la escuela o al trabajo o, simplemente bañándose o viendo la tele.

Algunas faltas de fluido eléctrico son “de quita y pon” o sea, que la electricidad va y viene muy seguido y esto perjudica a los efectos eléctricos; otras situación que no llega a ser un apagón pero es muy peligrosa es la baja del voltaje, la cual puede hacer colapsar dichos equipos.

Para hacer más desagradable la estancia en esta Isla de Maravillas están los apagones que duran casi todo el día. Los mismos están relacionados con la poda de árboles cercanos a los tendidos eléctricos, trabajos en zonas de soterrado y ubicación de postes para iluminar las calles, entre otros trabajos de mantenimiento que la población desconoce cuándo serán realizados.

El periódico Tribuna de la Habana no es aprovechado para dar este tipo de información necesaria y mal utiliza su espacio en noticias y anuncios que no cumplen con efectividad la labor de aviso a la población.

“A mí el sueldo no me da para comprar protectores (para los efectos eléctricos). Tengo el televisor y el frío (refrigerador) conectados directo. En la moneda con que me pagan cuesta 300 pesos y yo gano 335 y tengo casa y familia, qué hago, desconecto todo cuando tengo que salir porque de dónde voy a sacar dinero para comprarme un televisor y un frío”, dice Lorena quien reside y trabaja en el municipio Plaza.

Los apagones traen como consecuencia que alimentos y medicamentos que necesitan temperaturas adecuadas se echen a perder y provoquen ingestas y procesos alérgicos en quienes los consuman además de roturas de efectos electrodomésticos y el malestar del pueblo que cumple con el estado y paga su cuenta de consumo de electricidad cada mes.

En las oficinas de la Unión Eléctrica (UNE) de cada municipio capitalino, sin embargo, se ven filas de personas que van a quejarse y a solicitar inspectores porque tienen que pagar más de lo que gastan, a decir de la trayectoria plasmada en recibos de meses anteriores donde pagaban la mitad.

“Mejor me voy, esto es un maltrato. Esta oficina me queda muy lejos y estoy enferma. Vivo sola en un apartamento chiquito, soy cuidadosa, mire mis recibos del año pasado”, se quejaba una octogenaria residente en Centro Habana, que llevaba un récord de talonarios pagados donde consumía un rango de cinco pesos y ahora le ha subido a veinte. 

Comentarios

Declaración de Candidatos por el Cambio
[04-04-2020]
Candidatos por el Cambio
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los miembros de Candidatos por el Cambio, interesados en promover la democracia desde las estructuras de base del Estado Cubano, conformados alrededor de una estructura electoral, ideológica y a partidista, y como tal de hecho y derecho miembro de la oposición democrática al gobierno del Partido Comunista de Cuba, auto considerados una acción ciudadana, expone:
Y la Cuba narcocastrista para cuándo
[04-04-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Existe una interrelación delictiva de Cuba socialista y el Cártel de Los Soles, hechos expuestos en el 2012 por Leamsy Salazar, exjefe de Seguridad y asistente personal de Hugo Chávez y después, en 2018, de Diosdado Cabello.
Otras plagas azotan a Cuba, además del coronavirus
[30-03-2020]
ICLEP
El Dengue cobra una nueva vida. Solo se ingresan a los casos del coronavirus. Texto y foto: Alexander Gómez Toiract, periodista ciudadano.    (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Con la irrupción del coronavirus en la isla otras enfermedades han perdido protagonismo ante la opinión pública, pero siguen haciendo estragos en la población. Una de ellas, el dengue, no deja de cobrar la vida de capitalinos y otros cubanos.
El colmo del cinismo
[30-03-2020]
ICLEP
Cantinas vacías. Texto y foto: Laura Rojas. Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa, Cuba. Después de tres meses sin suministro de agua al poblado Lincoln, este martes un cobrador de la empresa de acueductos y alcantarillados exigió el pago del agua consumida, amenazando con llamar a la policía en casos de negativa.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.