Escasez de productos de mar

ICLEP

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Camagüey. Yusedis R. Sánchez. Pese a que Cuba es una isla escasean los productos marítimos para sus habitantes. Los ríos de esta ciudad están contaminados. Lo que otrora fue requisito para asentar la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, por su cercanía a las márgenes del Tínima y Hatibonico y servirse de sus cristalinas aguas, quedó atrás desde hace mucho.

Los camagüeyanos ya no pueden deleitarse contemplando sus paisajes, solo aguas albañales, desperdicios y aves carroñeras, afluyen a sus orillas.

En días pasados, en los que había llovido muchísimo, la corriente arrastraba cientos de peces de mediano tamaño y color plateado. Cerca del llamado “Puente de la Carretera” había personas tratando de cogerlos, incluidos niños que pensaban, en su inocencia, que aportarían comida ese día a sus casas, con el peligro que representaba consumir esos pescados que, dicho sea de paso, ¡venían muertos!

Nada los persuadió, continuaron lanzándose a las aguas sucias, y cada vez que lograban sacar uno, era para ellos un triunfo.
Hay personas que ignoran las enfermedades que pueden adquirir al consumir verduras silvestres que crecen en sus márgenes, como el berro, o peces como la claria y la tilapia, y se exponen a contraer el cólera y otros, ya sea por desconocimiento o por la tentativa de comer pescados, alimento que escasea en la mesa del cubano, que ni por la Libreta de Abastecimiento se oferta. Aunque vivimos en una isla, padecemos más carencias de productos del mar y de ríos, que territorios continentales.

La sola idea de que en los hoteles el turista y cubanos con poder adquisitivo, pueden degustar de mariscos y pescados, y que en nuestro terruño existan quienes pesquen en aguas contaminadas, incluyendo niños, da dolor y tristeza.

Comentarios

Miembros del Proyecto Emilia celebran el séptimo aniversario de su fundación
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una docena de miembros del Proyecto Emilia se reunieron la semana pasada en La Habana para conmemorar el séptimo aniversario de su fundación. Entre los reunidos se encontraban el Dr. Oscar Elías Biscet, Presidente del Proyecto y de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, así como Carlos Manuel Pupo Rodriguez, presidente del Partido Unión por Cuba Libre. A continuación reproducimos el documento fundacional del Proyecto Emilia.
El puñal de bruto no ha llegado al Kremlin bolchevique cubano
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Del mismo modo en la esfera económica continúa la centralización y planificación de la economía. Aunque dieron un pequeño espacio a la propiedad particular, su existencia es efímera, pues puede desaparecer cuando el régimen castrista lo estime conveniente al estilo de la Nueva Política Económica de Lenin-Stalin de 1921..
El impeachment se fue ilegalmente de vacaciones
[10-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El Estado, país o nación, no serán libres ni democráticos si las personas en su individualidad no son parte inherente de este proceso.
Cumple 100 en días en prisión José Daniel Ferrer García
[10-01-2020]
Katherine Mojeda Hernández
Varias protestas se han suscitado dentro y fuera de Cuba en favor de la liberación de José Daniel Ferrer y sus compañeros.   (www.miscelaneasdecuba.net).- SANTIAGO, Cuba. – Cien días se cumplen hoy desde que fue arrestado arbitrariamente José Daniel Ferrer García, líder principal la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la mayor organización opositora dentro de Cuba.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.