"La Habana no aguanta más"

Aimée Cabrera
Corresponsal
Caos en La Habana. Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La situación del transporte urbano en la Habana es caótica. Las personas se dispersan por las áreas cercanas a las paradas porque los ómnibus paran lejos aunque tengan espacio, el desespero raya en la ansiedad que se convierte en violencia.

Al mediodía del domingo 1ro de noviembre, en la parada de la Calle Manglar, cercana a Calle Infanta en el municipio Centro Habana niños, jóvenes y adultos esperaron más de una hora a que arribara un ómnibus. Cuando llegó el P1 con un largo recorrido que culmina en Miramar, era imposible que todos lo abordaran.

Ahora esta ruta de gran demanda solo tiene carros sencillos. Los dobles no los sacan apenas. Varios pasajeros se quejaron de que esto sucediera un domingo. Algunos opinaron que no era culpa del chofer, otros comentaron que lo hacían adrede, como forma de maltratar más o vía encubierta de protesta, por las malas condiciones en que tienen que trabajar.

Entre las nueve y las diez de la mañana del 2 de noviembre la parada de 23 entre 12 y 14 en el municipio Plaza, desató la impotencia de quienes no tienen dinero para coger un taxi de 10 pesos, como única manera de poder salir de allí.

Más de 10 ómnibus pasaron entre rutas 222, P4, 55 y P9, y solo uno paró para recoger pasaje. El resto pararon lejos. Los que paran antes de llegar a 14 convierten en peligrosa la carrera de los desesperados ya que por esa calle bajan vehículos a toda velocidad.

Los choferes que dejaron pasaje pasando 12 donde está el Instituto de Cine no permitieron que los necesitados pudieran alcanzarlos y fue penoso, porque es esa una zona muy céntrica y se bajaban muchos, lo que hubiera ayudado a los que solo tienen este tipo de transporte como vía para trasladarse.

Dos taxis ruteros- pequeños ómnibus que hacen recorridos al precio de 5 pesos- pasaron llenos también y no pararon. Solo un autobús de los de a un peso que llegaba hasta la parada de 23 y K, conocida como la del “Copelia” paró muy lleno pero recogió a unos pocos.

“Pensé que me desmayaba. Es el stress; no sé si me van a atender. Ahora tengo que bajarme en el Copelia y coger otra guagua, voy lejos, no valió la pena que me levantara temprano, no se puede hacer plan de nada”, señaló una joven que sudaba y lucía fatigada cerca de una ventanilla.

Más o menos a esa hora, pero en una parada de Alamar en el municipio Habana del Este quienes esperaban el P11 para acercarse a Micro X subieron a un ómnibus de los de a un peso. Un pasajero joven le pidió al chofer que lo dejara en un punto fuera de parada y, cuando este le explicó en buena forma que no podía, lo insultó con una palabra obscena.

“Si fuera nada más lo que dijo, rompió una botella y trató de herir al chofer, era alto y fuerte, tres hombres no podían con él. El chofer sacó un cuchillo para defenderse pero gracias a Dios no hizo falta, aquello fue tremendo, nunca había visto yo tanta falta de respeto, la gente gritaba asustada”, comentó una señora residente en esta barriada del este capitalino.

Las medidas obsoletas y el control totalitario del gobierno no dejan al ciudadano común que tenga acceso a comprarse un automóvil, considerándolo todo un lujo que, solo pueden disfrutar los altos funcionarios y dirigentes. Las ventas existentes se ofertan a precios exorbitantes como para puntualizar su prohibición.

Directivos del Ministerio de Transporte (MITRANS) no dan solución al dilema del transporte urbano en la capital. “Eso es presión (del gobierno) para que esta gente (e hizo señas hacia el norte) levanten el bloqueo, total ellos (los dirigentes cubanos) no tienen que coger guagua, lo tienen todo”, expresó un anciano en el parque de 27 e Infanta en el Vedado, mientras esperaba junto a otros, la llegada de un ómnibus en horas de la tarde del día 2. 

Comentarios

Declaración de Candidatos por el Cambio
[04-04-2020]
Candidatos por el Cambio
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los miembros de Candidatos por el Cambio, interesados en promover la democracia desde las estructuras de base del Estado Cubano, conformados alrededor de una estructura electoral, ideológica y a partidista, y como tal de hecho y derecho miembro de la oposición democrática al gobierno del Partido Comunista de Cuba, auto considerados una acción ciudadana, expone:
Y la Cuba narcocastrista para cuándo
[04-04-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Existe una interrelación delictiva de Cuba socialista y el Cártel de Los Soles, hechos expuestos en el 2012 por Leamsy Salazar, exjefe de Seguridad y asistente personal de Hugo Chávez y después, en 2018, de Diosdado Cabello.
Otras plagas azotan a Cuba, además del coronavirus
[30-03-2020]
ICLEP
El Dengue cobra una nueva vida. Solo se ingresan a los casos del coronavirus. Texto y foto: Alexander Gómez Toiract, periodista ciudadano.    (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Con la irrupción del coronavirus en la isla otras enfermedades han perdido protagonismo ante la opinión pública, pero siguen haciendo estragos en la población. Una de ellas, el dengue, no deja de cobrar la vida de capitalinos y otros cubanos.
El colmo del cinismo
[30-03-2020]
ICLEP
Cantinas vacías. Texto y foto: Laura Rojas. Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa, Cuba. Después de tres meses sin suministro de agua al poblado Lincoln, este martes un cobrador de la empresa de acueductos y alcantarillados exigió el pago del agua consumida, amenazando con llamar a la policía en casos de negativa.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.