EEUU-Cuba: consecuencias de la nueva política

José Azel
Investigador, Universidad de Miami

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Ahora que se ha calmado un poco la tormenta causada por la nueva política de la administración de Obama hacia Cuba, se pueden analizar algunas de sus consecuencias.

Entre las más obvias están permitir que los turistas americanos viajen a Cuba, los cubanoamericanos envíen más remesas, el gobierno reciba más ingresos, y la eliminación de Cuba de la lista de países terroristas. Esto ha aumentado dentro de la isla la expectativa de cambios que atraerán prosperidad.

Pero hay consecuencias a largo plazo que son más importantes. Primero, el régimen del general Raúl Castro ha incrementado la represión contra disidentes y contra el pueblo en general debido a su preocupación de posibles disturbios o subversión americana. El objetivo del régimen es mantener el control absoluto y prevenir la desobediencia civil, como consecuencia la represión va a continuar y puede intensificarse.

Segundo, existe temor en Cuba que la nueva política americana va a resultar en la eliminación, o modificación, de la Ley de Ajuste Cubano. Lo que está causando una urgencia de salir del país y un aumento en personas saliendo por vías marítimas o por medio de terceros países. Esto se va a incrementar.


Tercero, las diferencias entro los cubanos blancos y negros en la isla continúa intensificándose. La mayoría de los cubanos que reciben remesas de familiares en el extranjero tienden a ser blancos. Mientras tanto, los cubanos negros tienen pocos familiares fuera de la isla que les puedan mandar dinero o ayuda. El turismo tiene muy poco impacto en la zona de Oriente donde vive la mayoría de los cubanos negros. Al mismo tiempo, se sigue incrementando la frustración y sentido de alineación entre los cubanos negros, y la percepción de que al régimen de Castro no le importan los cubanos de raza negra. En la jerarquía, tanto militar como del Partido Comunista, la mayoría son blancos, lo cual acentúa una percepción de alienación. Estas son graves consecuencias, aunque no intencionales, de la nueva política americana.

Finalmente, el régimen de Castro está reforzando sus relaciones con países como Rusia, Irán y Venezuela. Castro y Putin han firmado acuerdos para visitas de las fuerzas navales y aéreas rusas a la isla. Raúl Castro continúa apoyando firmemente las ambiciones nucleares de Irán y al régimen de Maduro en Venezuela.

Es obvio que la política americana no ha impactado el rumbo del régimen de Castro. De hecho, el régimen es ahora más inflexible y atrincherado ante la política de los Estados Unidos. Dicho comportamiento va a continuar mientras el régimen se prepara para la sucesión hacia una generación más joven, militar liderada por miembros cercanos al clan Castro. Raúl Castro ha colocado a su hijo, el coronel Alejandro Castro Espín, y a su yerno, el general Alberto Rodríguez López Callejas, en posiciones claves en el plan de sucesión. Lo que no está en los planes es una mejor relación con los Estados Unidos, una transición política o el respeto a los derechos humanos.

Comentarios

La venta regulada y controlada de productos liberados: ¿alguien entiende algo?
[30-03-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Esta nota analiza las decisiones del gobierno comunista con relación a la venta controlada y regulada de nuevos productos por la libreta en Cuba como consecuencia del COVID19.
La OEA, centro político de Las Américas
[30-03-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Organización de Estados Americanos, OEA, fue el último escenario del constante enfrentamiento hemisférico entre los que defienden la democracia sin apellidos y quienes promueven el Socialismo del Siglo XXI.
La bondad de Cuba y China no tiene límites...y que China indemnice al mundo
[26-03-2020]
Antoni Rams
    (www.miscelaneasdecuba.net).- Lo que estamos presenciando es el proceso más surrealista de la historia escrita con descarada hijoeputez sociópata.
Elección en la OEA y su Nueva Realidad
[18-03-2020]
Rubén M Perina
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Para la elección del próximo Secretario General de la Organización de los Estados (OEA), el 20 de marzo próximo, los Estados miembros deberán tener en cuenta la nueva realidad de la Organización. Desde su creación (1948), la OEA ha sido el principal e indispensable foro inter-americano para la cooperación entre sus Estados miembros. En sus primeros 40 años se enfocó en la seguridad, la paz y el desarrollo socio-económico del continente. Hoy su realidad no es la misma:
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.