EEUU-Cuba: consecuencias de la nueva política

José Azel
Investigador, Universidad de Miami

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Ahora que se ha calmado un poco la tormenta causada por la nueva política de la administración de Obama hacia Cuba, se pueden analizar algunas de sus consecuencias.

Entre las más obvias están permitir que los turistas americanos viajen a Cuba, los cubanoamericanos envíen más remesas, el gobierno reciba más ingresos, y la eliminación de Cuba de la lista de países terroristas. Esto ha aumentado dentro de la isla la expectativa de cambios que atraerán prosperidad.

Pero hay consecuencias a largo plazo que son más importantes. Primero, el régimen del general Raúl Castro ha incrementado la represión contra disidentes y contra el pueblo en general debido a su preocupación de posibles disturbios o subversión americana. El objetivo del régimen es mantener el control absoluto y prevenir la desobediencia civil, como consecuencia la represión va a continuar y puede intensificarse.

Segundo, existe temor en Cuba que la nueva política americana va a resultar en la eliminación, o modificación, de la Ley de Ajuste Cubano. Lo que está causando una urgencia de salir del país y un aumento en personas saliendo por vías marítimas o por medio de terceros países. Esto se va a incrementar.


Tercero, las diferencias entro los cubanos blancos y negros en la isla continúa intensificándose. La mayoría de los cubanos que reciben remesas de familiares en el extranjero tienden a ser blancos. Mientras tanto, los cubanos negros tienen pocos familiares fuera de la isla que les puedan mandar dinero o ayuda. El turismo tiene muy poco impacto en la zona de Oriente donde vive la mayoría de los cubanos negros. Al mismo tiempo, se sigue incrementando la frustración y sentido de alineación entre los cubanos negros, y la percepción de que al régimen de Castro no le importan los cubanos de raza negra. En la jerarquía, tanto militar como del Partido Comunista, la mayoría son blancos, lo cual acentúa una percepción de alienación. Estas son graves consecuencias, aunque no intencionales, de la nueva política americana.

Finalmente, el régimen de Castro está reforzando sus relaciones con países como Rusia, Irán y Venezuela. Castro y Putin han firmado acuerdos para visitas de las fuerzas navales y aéreas rusas a la isla. Raúl Castro continúa apoyando firmemente las ambiciones nucleares de Irán y al régimen de Maduro en Venezuela.

Es obvio que la política americana no ha impactado el rumbo del régimen de Castro. De hecho, el régimen es ahora más inflexible y atrincherado ante la política de los Estados Unidos. Dicho comportamiento va a continuar mientras el régimen se prepara para la sucesión hacia una generación más joven, militar liderada por miembros cercanos al clan Castro. Raúl Castro ha colocado a su hijo, el coronel Alejandro Castro Espín, y a su yerno, el general Alberto Rodríguez López Callejas, en posiciones claves en el plan de sucesión. Lo que no está en los planes es una mejor relación con los Estados Unidos, una transición política o el respeto a los derechos humanos.

Comentarios

La familia liberal: amigos y enemigos
[10-02-2020]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Sin embargo, y aquí radica el núcleo de estas reflexiones, hay miles de chilenos destruyendo metódicamente las expresiones materiales de la formidable transformación chilena. ¿Por qué sucede este fenómeno absurdo de autofagia? ¿Por qué miles de jóvenes chilenos atentan contra su propio bienestar? Las diferencias fundamentales e insalvables, son las que se tienen con los autoritarios, ya sean francamente totalitarios, como los comunistas y fascistas, o lo que hoy se denominan “democracias iliberales”.  
Naciones Unidas finalmente certifica y reprocha a Cuba la desaparación forzosa de Ferrer
[10-02-2020]
Prisoners Defenders
  (www.miscelaneasdecuba.net).- EXCLUSIVA: El Comité Contra las Desapariciones Forzosas de las Naciones Unidas, tras haber dado derecho de réplica al Estado y escuchar todas las alegaciones en un proceso transparente, concluye en una carta enviada a Cuba el día 27 de enero de 2020 y remitida a Prisoners Defenders, que los familiares de José Daniel Ferrer “no conocieron el paradero del señor José Daniel Ferrer sino hasta el 7 de noviembre de 2019, treinta y siete días después de su detención”. También le instan a que Cuba “tiene la obligación de proceder sin demora a realizar una investigación exhaustiva e imparcial sobre las circunstancias de la desaparición del señor José Daniel Ferrer en los días en los que se le ha mantenido en detención sin contacto con el exterior.” Esta certificación, junto al proceso arbitrario, difamatorio y lleno de contradicciones que ha llevado a la condena mundial del caso, ponen en grave riesgo la imagen mundial de Cuba esta vez incluso ante la izquierda.
El fracaso de la formación y educación profesional en Cuba
[08-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La mayor parte de las empresas extranjeras que acuden a Cuba interesándose en hacer negocios coinciden en que existen importantes problemas de cualificación profesional de los trabajadores. Los cubanos han logrado alcanzar un alto nivel educativo, esto es incuestionable. Pero sus competencias, habilidades y destrezas para el desempeño en el mundo laboral, al menos en Cuba, son escasas, prácticamente inexistentes, y lo que es peor, rara vez se ponen en valor por el sistema económico y productivo existente en el país. Esto es interesante.
Irán, un peligroso aliado
[08-02-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Varios países de América Latina sostienen relaciones muy próximas con la teocracia iraní, ignorando voluntariamente que aliarse con un depredador es igual que poner la cabeza entre las fauces de un lobo, aunque es justo reconocer, que los compañeros de Teherán en el hemisferio, Venezuela, Cuba y Nicaragua, distan muchos de ser vegetarianos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.