Un vaso de leche para cada cubanito

ICLEP
Quisiéramos que esas vaquitas nos dieran un vaso de leche cada día. Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los Arabos. Matanzas. Los abuelos de antaño, cuentan que Los Arabos fue un pueblo de cuatro comidas al día, precedidas de su inexcusable beneplácito. Un municipio primitivo pero feliz, donde se transpiraba la paz de la vida pueblerina. Se precia aguzar los sentidos a las pláticas de los ancianos y no a las apologéticas cifras de desempleo, analfabetas y pobreza que muestran documentos en el museo de la localidad; en una época en que se vive con el estómago vacío y la miseria perenne se carga a cuestas.

Hoy, luegodelinicio a clases todo trasluce el aroma de tizas blancas, lápiz y papel. Una vez más, la escuela  hace girar la vida. Un suceso reiterado que hace caer de bruces la economía familiar cada lustro. Los lamentos de las madres de los niños que iniciaron la etapa preescolar adquieren importancia relativa. Normas costosas para la enseñanza conlleva a crisis de migraña generalizada, en los padres de los matriculados más precoces. Se aprecia que para tales menesteres se hizo necesario no menos de 30.00 pesos CUC (Moneda Libremente Convertible).


Sumergidos en un naufragio abismal, las clases imponen sacrificios para hombres y mujeres sin cargos ni carro. Hasta el último centavo escapó tras la mochila que osciló entre 12 y 15 CUC y cubiertas de papel y nylon para cuadernos y libros que costó cada unidad 5.00 pesos MN (Moneda Nacional).
Sin dejarnos vencer por el hastío y el desaliento supimos que el periodo mostró sus fisuras. El preuniversitario José Antonio Echeverría cerró sus puertas al uso incorrecto del uniforme, en esta etapa temprana del proceso docente. El alumnado en su mayoría proveniente del poblado San Pedro de Mayabón, ante la imperativa percepción de los detalles de mal gusto, fue obligado a regresar al hogar. Las filas de estudiantes de ambos sexos con pelados y accesorios antagónicos escandalizó a la dirección del instituto; pues, de manera sutil el fenómeno había ganado espacio.

A simple vista, existieron otras aristas que ganaron la atención social: padres y tutores no cesaron de cuestionar las reducidas cantidades de uniforme a disposición y el inadecuado surtido por tallas en los puntos comerciales. Lo expuesto es sólo una superficial descripción del fenómeno asistido por la censura oficialista.

El alarde sobre el éxito en las gestiones para el inicio de la nueva etapa docente se desvaneció ante el cuadro realista y desolador que muestra la escuela formadora de maestros Roberto (Coco) Peredo. No es un secreto la inhabilitación de sus dormitorios estudiantiles. Deviene bajo los párpados el frenesí ocular al percatarnos del deterioro de la instalación, emblemática en la ciudad Colón y en toda la zona adyacente a dicho municipio.

Con trazos de tenacidad y amor, septiembre ha personificado la escasez. La miseria despide a nuestros hijos al partir hacia la escuela. Añorando tiempos mejores no podemos evadir deseos: se nos antoja un vaso de leche, para cada cubanito en las mañanas.

Comentarios

Arbitrariedades e ilícitos en el caso Roberto Quiñones
[24-08-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. El Tribunal Provincial de Guantánamo, al decidir no celebrar vista en el caso de un conocido comunicador y jurista, incurre en una nueva arbitrariedad.
La injerencia de Cuba socialista en EE.UU
[24-08-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Esa realidad acabada es tan firme, que hoy se expone con frecuencia por voces de importantes líderes democráticos universales, uno de ellos es Jair Bolsonaro. El régimen de Cuba en su naturaleza, no le permite sopesar el tiempo. Su período acabó rápidamente en la historia. Ya no puede engañar ni ilusionar a nadie. Pues su ventoso metano no confunde al mundo.
“La Represión en Cuba: el Grito que no cesa.”
[24-08-2019]
Ernesto Ramón Domenech Espinosa
Periodista Independiente
Represión en Cuba contra las Damas de Blanco. Foto: cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Más de 60 años de represión sistemática y brutal no ha sido suficiente para acallar las voces de esa parte de la Cuba cimarrona, insumisa, indomable. Muchas veces se es injusto al juzgar la actitud de nuestra gente frente a una Dictadura que no escatima recursos y medios para aplastar cualquier signo de Oposición y se nos tilda de cobardes, pusilánimes o ineptos cuando se nos compara con naciones como Venezuela o Nicaragua. Lo cierto es que ningún país, ningún esfuerzo desde la sociedad civil, ha podido sacarse por sí misma, el peso de un Régimen Totalitario de corte Comunista.
Somos dos ancianas que vivimos solas sin ningún tipo de ayuda del gobierno
[06-08-2019]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Por este medio me dirijo a ustedes para hacerles saber la situación que vivo con mi hermana María Norma quien se encuentra parcialmente inválida después de un infarto cerebral que sufrió hace varios años.  Somos dos ancianas hermanas que convivimos solas sin ningún tipo de ayuda por parte del gobierno, mi hermana parcialmente inválida no puede hacer nada, yo soy la mayor y a pesar de también estar muy enferma tengo que ocuparme de todo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.