Agua, noticia cotidiana

ICLEP
La gente almacena agua en tanques porque falta agua potable en la llave. Texto y foto: Osvaldo Landín Baños
(www.miscelaneasdecuba.net).- Colón, Matanzas. Los inconvenientes de los residentes en el municipio Colón para acceder al servicio de abasto de agua nuevamente vuelven a ser noticia. Esta vez el dilema cambia de escenario. Tras la rotura de la moto-bomba que provee del líquido al batey Deseada, para los vecinos la situación constituye una odisea. El tema es demasiado controversial por la masividad de afectados que involucra.

El batey se encuentra situado en el kilómetro # 2 de la carretera central, perteneciente a dicho municipio. Los reclamos han subido de tono en la localidad, después de la visita de Dignora Zenea Sotolongo, presidenta del gobierno en el territorio Colón. Según las referencias de varios encuestados el viernes 21 de agosto, la funcionaria durante el encuentro con los moradores evadió la respuesta práctica e inmediata que precisa la comunidad ante la crisis.

El pasado 6 de junio un corto circuito en las redes eléctricas provocó que colapsara la infraestructura del equipo suministrador. Como alternativa han designado el surtido de agua en pipas al lugar. Ante la mirada atónita de los lugareños este servicio se encuentra interrumpido desde el miércoles 19 de agosto.

Un ama de casa, quién se identificó, como Janeth Alonzo, dijo: “Ya vamos para casi dos meses sin agua. La gente está muy indignada. Tenemos miedo que nos pase lo mismo que en el batey Por Fuerza. La gente de allí lleva 25 años sin agua y se la llevan en pipas. En varias ocasiones, hemos tenido que consumir agua de lluvia. Estaba viniendo una pipa cada cinco días. Pero hace rato que no llega. La presidenta del gobierno, Dignora, vino aquí para aplacar la cosa y dijo que el motor estaba en la Habana, para ser arreglado. Todavía, lo estamos esperando. Yo creo que resolver un motor nuevo no es tan difícil. Lo que pasa periodista, usted sabe mejor que yo eso, es que no les importan los problemas del pueblo. Ellos, tienen aguas; que les importa si el pueblo no la tiene. Así es la cosa”.

Comentarios

Arbitrariedades e ilícitos en el caso Roberto Quiñones
[24-08-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. El Tribunal Provincial de Guantánamo, al decidir no celebrar vista en el caso de un conocido comunicador y jurista, incurre en una nueva arbitrariedad.
La injerencia de Cuba socialista en EE.UU
[24-08-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Esa realidad acabada es tan firme, que hoy se expone con frecuencia por voces de importantes líderes democráticos universales, uno de ellos es Jair Bolsonaro. El régimen de Cuba en su naturaleza, no le permite sopesar el tiempo. Su período acabó rápidamente en la historia. Ya no puede engañar ni ilusionar a nadie. Pues su ventoso metano no confunde al mundo.
“La Represión en Cuba: el Grito que no cesa.”
[24-08-2019]
Ernesto Ramón Domenech Espinosa
Periodista Independiente
Represión en Cuba contra las Damas de Blanco. Foto: cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Más de 60 años de represión sistemática y brutal no ha sido suficiente para acallar las voces de esa parte de la Cuba cimarrona, insumisa, indomable. Muchas veces se es injusto al juzgar la actitud de nuestra gente frente a una Dictadura que no escatima recursos y medios para aplastar cualquier signo de Oposición y se nos tilda de cobardes, pusilánimes o ineptos cuando se nos compara con naciones como Venezuela o Nicaragua. Lo cierto es que ningún país, ningún esfuerzo desde la sociedad civil, ha podido sacarse por sí misma, el peso de un Régimen Totalitario de corte Comunista.
Somos dos ancianas que vivimos solas sin ningún tipo de ayuda del gobierno
[06-08-2019]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Por este medio me dirijo a ustedes para hacerles saber la situación que vivo con mi hermana María Norma quien se encuentra parcialmente inválida después de un infarto cerebral que sufrió hace varios años.  Somos dos ancianas hermanas que convivimos solas sin ningún tipo de ayuda por parte del gobierno, mi hermana parcialmente inválida no puede hacer nada, yo soy la mayor y a pesar de también estar muy enferma tengo que ocuparme de todo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.