XXVII Aniversario del MCL

Julio César Solér Baró
Redactor de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Y es que si bien cuando Jesús el de los evangelios se presentó a los humanos, les habló del amor y del respeto al prójimo, como garantía de la paz-camino al Reino del Padre; no les dijo sin embargo que aceptasen su destino en opresión, tampoco les habló de ser sumisos, ni el echar a los mercaderes del templo fue una incitación a la violencia, sino a la hidalguía, a asumir el reto de no comprometer la idea en tiempos de comercio.

Y he allí, en ese párrafo antecedente la esencia Liberación, que como a aquellos frutos del Segundo Concilio Vaticano, también define al Movimiento Cristiano Liberación (MCL). Ese movimiento democrático cubano y cristiano que un día, hacen ya 27 años, fundase el hoy mártir Oswaldo Payá Sardiñas, junto a un grupo de amigos. 

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), vio la luz el  8 de septiembre de 1988, un movimiento cuya  visión es el cambio pacífico y democrático, y de respeto a la dignidad humana; visión injusto motivo de persecución y represión a lo largo de toda su existencia. Cuarenta y dos de  los setenta y cinco  prisioneros  de conciencia, arrestados ese marzo del 2003, fueron  organizadores claves  del  Proyecto Varela y diecisiete de ellos miembros del MCL. De ahí el nacimiento de lo que con certeza podemos asumir como la oposición cubana moderna. 

Aquellos arrestos dieron motivo a la creación de las Damas de Blanco, y estas a su vez a la presentación de nuevos líderes opositores cubanos, y a que el mundo posase su mirada en la dolorosa trastienda de nuestra nación. Es por eso que hoy 8 de septiembre del año 2015, no es sólo el MCL quien celebra, sino toda la oposición cubana.

Felicidades al Movimiento Cristiano Liberación en su 27 aniversario, felicidades a nosotros todos. 
La verdad, nos hará libres... 

Comentarios

El buen ejemplo del tabaco cubano
[27-05-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Alguien en el régimen de La Habana debería tomar buena nota de ello. Sin embargo, en Cuba lo que abundan son ejemplos de fracasos. Fidel Castro, por decisión propia y equivocada, acabó poniendo fin al sector del azúcar cubano a comienzos de este siglo. En aquel momento, sostuvo que la decisión estaba motivada por el abandono de la industria tras décadas de falta de inversiones, atención y organización empresarial. El comunismo castrista quiso olvidar el azúcar, y después de la fracasada cosecha del millón de toneladas de 1969, decidió apartarlo para siempre de la historia de la economía y cultura cubanas. Lo consiguió. La consecuencia es que en 2020 Cuba importa azúcar de Brasil para atender su demanda interna, con cosechas inferiores a las que se obtenían en tiempos de la colonia.]
Dos modelos económicos ante una misma pandemia
[25-05-2020]
Lcdo. Sergio Ramos
Representación del Covid 19. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- San Juan, Puerto Rico. A raíz de la pandemia de Covid-19 en Cuba se ha desatado una seria escasez de productos alimenticios y de primera necesidad. El pueblo en su desesperación se aglomera agobiado alrededor de cualquier lugar donde meramente se diga que están dando o van dar cualquier producto sin importar lo que sea.
Represión y Coronavirus
[21-05-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Desde que se declaró la pandemia del Covid-19 numerosas organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos y personalidades relacionadas con esa actividad, han alertado sobre el riesgo de que regímenes de fuerza y dictaduras utilicen las restricciones sociales que imponen las cuarentenas para fortalecer el control político y policial que ejercen sobre sus ciudadanos. 
José Martí, el ser más manipulado por el castrismo
[18-05-2020]
Dr. Alberto Roteta Dorado
José Martí. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Santa Cruz de Tenerife. España.- José Martí, cuya muerte evocamos este 19 de mayo, es, sin duda, la figura más representativa, y también la más genuina, universal y simbólica de la historia de la nación cubana. Nadie podrá hasta el presente, y dudo que en un futuro también, superar la inmensidad de un hombre que sacrificó todo, incluyendo su propia vida por el bien de su patria y el porvenir de los cubanos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.