XXVII Aniversario del MCL

Julio César Solér Baró
Redactor de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Y es que si bien cuando Jesús el de los evangelios se presentó a los humanos, les habló del amor y del respeto al prójimo, como garantía de la paz-camino al Reino del Padre; no les dijo sin embargo que aceptasen su destino en opresión, tampoco les habló de ser sumisos, ni el echar a los mercaderes del templo fue una incitación a la violencia, sino a la hidalguía, a asumir el reto de no comprometer la idea en tiempos de comercio.

Y he allí, en ese párrafo antecedente la esencia Liberación, que como a aquellos frutos del Segundo Concilio Vaticano, también define al Movimiento Cristiano Liberación (MCL). Ese movimiento democrático cubano y cristiano que un día, hacen ya 27 años, fundase el hoy mártir Oswaldo Payá Sardiñas, junto a un grupo de amigos. 

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), vio la luz el  8 de septiembre de 1988, un movimiento cuya  visión es el cambio pacífico y democrático, y de respeto a la dignidad humana; visión injusto motivo de persecución y represión a lo largo de toda su existencia. Cuarenta y dos de  los setenta y cinco  prisioneros  de conciencia, arrestados ese marzo del 2003, fueron  organizadores claves  del  Proyecto Varela y diecisiete de ellos miembros del MCL. De ahí el nacimiento de lo que con certeza podemos asumir como la oposición cubana moderna. 

Aquellos arrestos dieron motivo a la creación de las Damas de Blanco, y estas a su vez a la presentación de nuevos líderes opositores cubanos, y a que el mundo posase su mirada en la dolorosa trastienda de nuestra nación. Es por eso que hoy 8 de septiembre del año 2015, no es sólo el MCL quien celebra, sino toda la oposición cubana.

Felicidades al Movimiento Cristiano Liberación en su 27 aniversario, felicidades a nosotros todos. 
La verdad, nos hará libres... 

Comentarios

Todos ganan
[24-02-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
No sería mala idea hacerle la competencia a ETECSA. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Durante diciembre del pasado año, el carismático YouTuber Alex Otaola, lanzó un reto a la comunidad cubana en el exilio, abstenerse de viajar y enviar remesas a Cuba durante todo el mes de enero. Esto con la intención de negarle la entrada de divisas frescas a las arcas del gobierno cubano.
Cuba, adicta al espionaje
[23-02-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Aquellos que por complicidad o ingenuidad niegan que la dictadura de los Castro esté en disposición y capacidad de espiar, estarán sorprendidos por la reciente información  de que descubrieron en España una red de espionaje al servicio de la dictadura insular.
Los "huertos urbanos" no sirven para la seguridad alimentaria nacional
[20-02-2020]
Elías Amor
Economista
  La venta de los agromercados no suple la demanda de la población. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Marrero ha hablado como primer ministro ofreciendo una imagen bastante ajustada de los tiempos que corren en Cuba. No es el reclamo de “sangre sudor y lágimas” de Churchill, pero se acerca bastante. Granma da buena cuenta de las mismas. Reconocer públicamente como “asunto de seguridad nacional el auto abastecimiento alimentario” obliga a realizar una reflexión sobre lo que esto quiere decir, para situarlo después en la perspectiva del régimen cubano.
La feria agropecuaria en Cienfuegos, una actividad en declive
[18-02-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
La feria agropecuaria surgió durante el periodo especial como un aliciente a la falta de alimentos. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque no he podido encontrar la fecha exacta en que se instauraron las Ferias Agrícolas en Cienfuegos, bajo el formato con que ahora se les conoce, si puedo precisar que surgieron durante los años 90, en el marco del llamado “Periodo Especial”.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.