XXVII Aniversario del MCL

Julio César Solér Baró
Redactor de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Y es que si bien cuando Jesús el de los evangelios se presentó a los humanos, les habló del amor y del respeto al prójimo, como garantía de la paz-camino al Reino del Padre; no les dijo sin embargo que aceptasen su destino en opresión, tampoco les habló de ser sumisos, ni el echar a los mercaderes del templo fue una incitación a la violencia, sino a la hidalguía, a asumir el reto de no comprometer la idea en tiempos de comercio.

Y he allí, en ese párrafo antecedente la esencia Liberación, que como a aquellos frutos del Segundo Concilio Vaticano, también define al Movimiento Cristiano Liberación (MCL). Ese movimiento democrático cubano y cristiano que un día, hacen ya 27 años, fundase el hoy mártir Oswaldo Payá Sardiñas, junto a un grupo de amigos. 

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), vio la luz el  8 de septiembre de 1988, un movimiento cuya  visión es el cambio pacífico y democrático, y de respeto a la dignidad humana; visión injusto motivo de persecución y represión a lo largo de toda su existencia. Cuarenta y dos de  los setenta y cinco  prisioneros  de conciencia, arrestados ese marzo del 2003, fueron  organizadores claves  del  Proyecto Varela y diecisiete de ellos miembros del MCL. De ahí el nacimiento de lo que con certeza podemos asumir como la oposición cubana moderna. 

Aquellos arrestos dieron motivo a la creación de las Damas de Blanco, y estas a su vez a la presentación de nuevos líderes opositores cubanos, y a que el mundo posase su mirada en la dolorosa trastienda de nuestra nación. Es por eso que hoy 8 de septiembre del año 2015, no es sólo el MCL quien celebra, sino toda la oposición cubana.

Felicidades al Movimiento Cristiano Liberación en su 27 aniversario, felicidades a nosotros todos. 
La verdad, nos hará libres... 

Comentarios

Más de lo mismo y por los mismos
[13-10-2019]
Lcdo. Sergio Ramos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La dictadura hace alarde de lo que dieron a llamar “la elección” de Miguel Díaz Canel como presidente del país, en un proceso donde la mono-partidista Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), controlado y conformado enteramente por miembros del Partico Comunista, siguió las directrices, que, sobre el particular, les dio el verdadero mandatario de Cuba, el tirano Raúl Castro.
Diez reglas para formar un dictador
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Si usted está aplicando para dictador y desea en poco tiempo desarrollar sus potencialidades dormidas, deberá seguir al pie de la letra las siguientes recomendaciones.
La memoria histórica cubana
[05-10-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El acto conmemorativo de la constitución, hace 20 años,  del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo demostró que las frustraciones y desencantos causados por 60 años de una dictadura dinástica, no han extinguido el compromiso del exilio de seguir bregando a favor de restaurar en Cuba una sociedad de derecho.
La debacle de los CDR
[02-10-2019]
Roberto de Jesús Pérez Bustamante
Periodista Independiente
CDR, la chivatería institucionalizada. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El Comité de Defensa de la Revolución es una organización surgida para vigilar y reprimir la disidencia ciudadana que durante la última década vienen mostrando signos evidentes de descomposición. Para conocer cómo se manifiesta este proceso nos acercamos a tres dirigentes cederistas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.