Mi socio Rabinovich 

Julio Aleaga Pesant
Periodista Independiente

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana.   El mal humor está de fiesta.  Ése, el chabacano y vulgar que pulula por los escenarios cubanos y de Miami.  La televisión, el paquete, el teatro y los centros nocturnos deben estar de fiesta.  Los robertos (son varios), el habanero y Antolín el Pichón, deben respirar con soltura pues se fue de la tierra de los vivos Daniel Rabinovich, uno de los integrantes del legendario grupo argentino Les Luthiers.

Como siempre los argentinos tienen un grave problema con la comunidad latinoamericana, tienen un Papa, a Maradona, Messi, al caricaturista Quino, y como contra a Cristina, Perón y a Guevara, pero sobre todas las cosas a Les Luthiers, que no por andar en banda son menos que el gran Leopoldo Fernández, el padre de trespatines y La Tremenda Corte, que Radio Martí lleva todas las tardes a los hogares cubanos, por la 11.80 de la AM.  O Álvarez Guedez, el cuentista mayor, estos últimos cubanísimos, aunque la enciclopedia comunista Ecured, no los incluya entre las personalidades cubanas del siglo XX.

Les Luthiers, galicismo que indica a los constructores de instrumentos musicales, surgieron en Argentina en 1967, momento de auge de los coros universitarios latinoamericanos y argentinos.  Momento grande del pensamiento intelectual latinoamericano, coartado por la revolución continental promovida por el gobierno cubano y que trajo a la larga, las dictaduras militares de derecha. 

A salvo de esas tendencias maximalistas, que no llevaron a ningún puerto. Los Luthiers se concentraron en el humor creativo e inteligente y por utilizar la música y los instrumentos creados por ellos como soporte de una radiografía social y una filosofía del humor como forma de pensar.  Entre sus miembros están Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos López Pucio, Carlos Nuñez, Gerardo Masana (muerto en 1973) y el recientemente fallecido Daniel Rabinovich.

Rabinovich, nacido en Buenos Aires en 1943, tenía una licenciatura en Derecho, fundador del grupo, era para mí el más simpático de los Luthiers, por esa risita jodedora y pre adolescente bajo su bigote y esa mirada de muchacho maldito, siempre compitiendo con la poderosa voz de Mundstock y las locuras de Núñez. Me impresionó su capacidad de giro en la escena, así como sus coros caracterizados por su voz melodiosa, y su interpretación de la canción folclórica argentina, además del dominio de la guitarra y el violín además de los innombrables instrumentos creados por ellos. 

No hablaré de los personajes que asumió en el escenario, porque sería injusto y con los muertos no hay que excederse, ni quedarse corto.

Según se ahora, ya en el 2012 tuvo un pre infarto, así que su partida a la tierra del San Ictícola de los peces, no debió ser tan sorpresiva para los seguidores del grupo, seguramente lo más refinados intelectuales de todo el mundo hispano hablante.  Porque si algo tenían los Luthiers era que no regalaban un chiste fácil de esos que se hace para regalar al vulgo.

Con amplia influencia dentro de Cuba en la década del ochenta del siglo pasado, de ahí el nacimiento de Nos y Otros, La Leña del Humor, Pagola la paga y otros tantos, que provenían de las redes universitarias, Luthiers estuvo según creo un par de veces en la isla en esa misma década, con éxito de público y crítica; y hasta recientemente se creó una laguna de buen humor, cuando la televisión oficial pasó algunos de sus espectáculos.

Como nunca hablé con Rabinovich, supongo que sería descendientes de ucranianos o ruso y que era un tipo tímido y serio, como el actor de Nos y Otros, y director de videoclip, Orlando Cruzata, por cierto un caballero con quien hace mucho tiempo no cruzo palabras, por no cruzármelo en la calle.  Introvertidos en la calle, extrovertidos en el escenario, donde se ganan el favor del público.  Así son los grandes. Descanse en paz, mi socio Daniel Rabinovich.

Comentarios

Duandy Oscar Gómez gana concurso ‘Reinaldo Arenas 2018’
[31-01-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Reinaldo Arenas. Foto: cortesía del jurado.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Los organizadores del concurso de narrativa ‘Reinaldo Arenas 2018’ anunciaron este mes de enero de 2019 al ganador del certamen en la categoría ‘Cuba’, el escritor Duandy Oscar Gómez. La categoría ‘Exilio’ quedó desierta.
De una insularidad a Otra: Viva
[30-12-2018]
Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
    (www.miscelaneasdecuba.net).- El poderío del Séptimo Arte y los audiovisuales en la proliferación y expansión de la cultura transnacional, la globalización, la emigración y la multipolaridad de sus campos gravitatorios es un tema que no pierde vigencia.
Concierto de música cubana este domingo en Södermalm
[29-11-2016]
Redacción de Misceláneas de Cuba
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Si te gusta el filin, la trova y los boleros no te pierdas este concierto el próximo domingo. Hazte amigo del club y así recibirás invitaciones para los conciertos que organizan.
A: Mi Ángel de luz
[21-07-2016]
Frank Ernesto Carranza López
ICLEP
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Para que me recuerdes y mantengas la calma, el día que me consuma en las frías mazmorras del olvido, a esas donde estoy destinado por el mero hecho de querer la libertad para mi pueblo, para mi Isla, para mi Patria, para mi Cuba.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.